Enseñanza-aprendizaje de la lengua de la sociedad de acogida: mindfulness como recurso didáctico en el aula de español como segunda lengua

Img Nº8 2.16

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  532  

Información

Sección 2: Textos
261-274
Publicado: 22-06-2020

Autores/as

Resumen

En este artículo se muestra cómo aplicar las técnicas de mindfulness a la enseñanza del español como segunda lengua a escolares inmigrantes, colectivo que se suele caracterizar por presentar unas condiciones afectivas particulares. En primer lugar, se explicará en qué consiste mindfulness y cuáles son los beneficios de su práctica, para, a continuación, centrarnos en su uso en el campo de la educación. Para finalizar se detallará una propuesta didáctica que demuestra que es posible trabajar contenidos (de español, en este caso), mientras se mejora la atención y la capacidad de concentración del alumnado.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Vila Carneiro, Z. (2020). Enseñanza-aprendizaje de la lengua de la sociedad de acogida: mindfulness como recurso didáctico en el aula de español como segunda lengua. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (8), 261–274. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/5706

Citas

Alves, P. (2016). A Meditação Como Instrumento Eficaz de Aprendizagem. Experiências da Meditação Como Prática Educativa nas Escolas.[Conference]. VII Congresso mundial de Estilos de Aprendizagem: libro de atas (pp. 3147-3153). Bragança: Instituto Politécnico de Bragança.

Arguís Rey R., Bolsas Valero, A. P., Hernández Paniello, S. y Salvador Monge, M. M. (2011). Aulas felices: puesta en práctica. Revista Amazónica 6 (1), 88-113.

Barraca Mairal J. (2011). ¿Aceptación o control mental? Terapias de aceptación y mindfulness frente a las técnicas cognitivo-conductuales para la eliminación de pensamientos intrusos. Análisis y modificación de conducta 37 (155-156), 43-63.

Bisquerra Alzina, R. y Hernández Paniello, S.(2017). Psicología positiva, educación emocional y el programa aulas felices. Papeles del Psicólogo38 (1), 58-65.

Celayeta Gil, N. (2013). La enseñanza del E/L2 a lusohablantes en primaria y secundaria: una experiencia docente en un contexto multilingüe. En B. Blecua, S. Borrell, B. Crous y F. Sierra (Eds.) Plurilingüismo y enseñanza de ELE en contextos multiculturales: XXIII Congreso Internacional ASELE (pp. 270-280). Girona: Universitat de Girona-ASELE.

Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para la enseñanza de las lenguas. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El-Madkouri Maataoui, M. ySoto Aranda, B. (2012). Escuela e inmigración: la experiencia española. Varsovia: Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos.

Hanh, T. N. (2015), Plantando semillas. La práctica de mindfulness con niños. Barcelona: Kairós.

Hayes, N. (2013). Los estereotipos culturales como obstáculo para la convivencia en la escuela inclusiva, Tejuelo, 18, 101-114.

Hyland, T. (2011). Mindfulness and Learning. Celebrating the Affective Dimension of Education. Dordrecht: Springer.

Instituto Cervantes (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Madrid: Biblioteca Nueva.

Instituto Nacional de Estadística (2019). Nota: Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Datos avance 2018-2019. Recuperado de: https://cutt.ly/qyo4co8

López González, L. (2013). El Programa Treva (Técnicas de Relajación Vivencial aplicadas al Aula): aplicaciones, eficacia y acciones formativas. ISEP SCIENCE, 4, 26-32.

López González, L., Álvarez González, M. y Bisquerra Alzina, R. (2016). Mindfulness e investigación-acción en educación secundaria. Gestación del Programa Treva. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 87 (30.3),75-91.

Martín-Peris, E. (2009). Formar para enseñar lenguas a no nativos. La preparación del profesor de segundas lenguas a inmigrantes. [Jornadas] II Jornadas sobre Lenguas, Currículo y Alumnado inmigrante (pp. 13-31). Bilbao: Universidad de Deusto.

Moñivas, A., García-Diex, G. y García-De-Silva, R. (2012). Mindfulness (atención plena): concepto y teoría. Portularia, 12, 83-89.

Mourão Terzi, A., Leonardo de Souza, E., Pires Alves Machado, M., Konigsberger, V. M., Copstein Waldemar, J. O., Irigoyen de Freitas, B., Matarazzo-Neuberger, W. M., Migliori, R. de F., Kawamata, R. N., Ribeiro Alvarenga, L. F., Barbosa Ferreira, M. Q. y Demarzo, M. (2016). Mindfulness en Educación: experiencias y perspectivas desde Brasil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 87 (30.3), 107-122.

Níkleva, D. G. (2012). Apoyo lingüístico para el alumnado extranjero: programas y características. Marcoele: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 14, 1-7.

Níkleva, D. G. (2018). Enseñanza de español como segunda lengua a alumnos escolarizados en aulas de apoyo lingüístico. Doblele. Revista de lengua y literatura, 4, 159-175.

Nikleva, D. G. y López-García, M. P. (2016). Introducción a la enseñanza del español a inmigrantes: dimensiones didácticas e interculturales. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 9(19), 31-43.

Núñez Pereira, C. y Valcárcel, R. (2013). Diario de la gratitud. Madrid: Palabras aladas.

Núñez Pereira, C. y Valcárcel, R. (2016). Emocionario: di lo que sientes. Madrid: Palabras aladas.

Parra Delgado, M., Montañés Rodríguez, J., Montañés Sánchez, M. y Bartolomé Gutiérrez, R. (2012). Conociendo mindfulness. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 27, 29-46.

Sainz Vara de Rey, P. (2015). Mindfulness para niños. Barcelona: editorial Planeta.

Sandín-Esteban, M. P. y Sánchez-Martí, A. (2015). Resiliencia y éxito escolar en jóvenes inmigrantes. Infancia y aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 38 (1), 192-211.

Snel, E. (2015). Tranquilos y atentos como una rana. Barcelona: editorial Kairós.

Soriano Carpena, L. (2019). Análisis comparativo de la normativa específica del español como segunda lengua en las comunidades autónomas españolas. Revista de Educación, Innovación y Formación (REIF),1,116-145.

Vargas Delgado, J. J. (2014). Creatividad Mindfulness: transformadora metodología de estimulación conceptual del proceso de ideación publicitaria del siglo XXI. Historia y Comunicación Social, 19, 695-709.

Vila Carneiro, Z. (2019). Educación literaria y práctica lingüística en Educación Primaria a través de mindfulness. Campo Abierto. Revista de Educación, 38 (1), 131-138.

VV. AA. (2008). Destrezas lingüísticas. Diccionario de términos clave de ELE. Recuperado de: https://cutt.ly/8yo4bsB