From the blog of LIJ 2.0 to the booktuber on the promotion of the reading habit

Número

Downloads

Article abstract page views:  521  

Info

Sección 1: Ensayos
Published: 31-05-2021

Authors

Abstract

For the correct development of reading habits from an early age, we must overcome the confrontation between traditional and digital reading. In this sense, the new tools of the social web offer us dynamics of participation and interaction with reading, the concepts of LIJ 2.0 (Children’s and Youth’s Literature and Reading in the Social Web) and Social Reading appearing. In this paper we compare two dynamics of this new way to promote the reading habit: the blogs and the booktubers. First, the blogs “lijeros” are the first space development of LIJ 2.0 with hundreds of proposals and varied ways to disseminate, discuss or study children’s literature. Second, the booktubers have gained in recent years considerable attention by the youth audience and offer a new way to promote reading.

Keywords


Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Rovira Collado, J. . (2021). From the blog of LIJ 2.0 to the booktuber on the promotion of the reading habit. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(4). Retrieved from https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/7933

References

Alonso-Arévalo, J., Cordón-García, J. A., Gómez-Díaz, R. (2014). Comparación de los Hábitos y Perfil del Lector Digital entre Estados Unidos y España. Anales de Documentación, 17, 1.Recuperado de https://goo.gl/B76ZyF (Consultado el 12/5/2016).

Ambrós, A. (2015). Proyecto Kuentalibros: creación de hipertextos literarios audiovisuales. En O. Cleger y J. M. De Amo (Eds.). La educación literaria y la

N º4. 2016, pág. 50

© RESED. ISSN: 2341-3255

RESED

Revista de Estudios Socioeducativos RESED

e-literatura desde la minificción. Enfoques hipertextuales para el aula. Barcelona: ICE Universitat de Barcelona.

Asensi Fernández, M. (2015). Booktuber como herramienta para promover la lectura en secundaria. Universidad de Alicante. [TFM-En prensa].

Booktube, el documental (Diciembre de 2013). https://goo.gl/sLgLSZ

Carbajo, S. (2014). BookTubers o la pasión por los libros. En Toyoutome [Blog]. Recuperado de https://goo.gl/6xfHnh (Consultado el 12/5/2016).

Conecta (2013). Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012. Desarrollado para la Federación de Gremios de Editores, con el Patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de: https://goo.gl/PpxE6F(Consultado el 12/5/2016).

— (2014). Informe: La lectura en dispositivos móviles 2014 Recuperado de https://goo.gl/Xw7E3m (Consultado el 12/5/2016).

Cordón García, J. A. et al. (2013). Social Reading: Platforms, Aplications, Clouds and Tags. Oxford: Chandos Publishing.

Cordón García, J. A. y Gómez Díaz R. (2013). Lectura social y colaborativa, Entrada en Diccionario de Nuevas Formas de Lectura y Escritura. Madrid: RIUL-Santillana.

Fernández-Blanco, V., Prieto-Rodríguez, J., Suarez-Pandiello, J. (2015). [e-Book] A quantitative analysis of reading habits, ACEI working paper series, Recuperado de https://goo.gl/1WCRvX (Consultado el 12/5/2016).

García Rodríguez, A., Gómez Díaz, R., Cordón García, J. A., Alonso Arévalo, J. (2014). Donde viven las etiquetas: el etiquetado en los blogs de literatura infantil y juvenil. En BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, diciembre, 33. Recuperado de https://goo.gl/Yjpjim (Consultado el 12/5/2016).

García Rodríguez, A., Rubio González, E. (2013). Un paseo por la blogosfera de la literatura infantil y juvenil española: de los blogs 'lijeros' a Facebook. En: Puntos de Encuentro: Los primeros 20 años de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca (pp. 51-98). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Garralón, A. (2014). Retrato del reseñista adolescente. En Revista Letras libres. Recuperado de https://goo.gl/weoDzB (Consultado el 12/5/2016).

Giraldez Hayes, A. (Coord.) (2105). De los ordenadores a los dispositivos móviles. Propuestas de creación musical y audiovisual. Barcelona: Graó.

Gómez Soto, J. (2011). Blogs “lijeros”. En N. Ibarra Rius, y J. Rovira Collado (Coords.) (2011). Especial LIJ 2.0 Primeras Noticias de Literatura, 260, 27-34. Barcelona: Comunicación y Pedagogía.

Ibarra Rius, N. y Rovira Collado, J. (2012). LIJ 2.0: De 0 a 100 en (poco más de) diez años. En N. Ibarra Rius, J. Rovira Collado, José (Coords.), (2012). Especial LIJ y Nuevas Tecnologías. Primeras Noticias de Literatura, 269, 41-50. Barcelona: Comunicación y Pedagogía.

Lluch Crespo, G. (2011). Del oral, audiovisual y digital a la lectura (y la escritura) en secundaria. Madrid: Fundación SM. (Núm. 20).

— (2014a). Jóvenes y adolescentes hablan de lectura en la red. Ocnos, 11, 7-20.

— (2014b), “De booktubers o exposiciones orales para presentar una lectura. ¿Cómo lo hacemos?”. Disponible en https://goo.gl/0isZ7T (Consultado el 12/5/2016).

Lluch, G. y Barrena, P. (2007). Lectura y literatura infantil y juvenil en la sociedad globalizada. En 15ª Jornadas de Bibliotecas infantiles, juveniles y Escolares.

N º4. 2016, pág. 51

© RESED. ISSN: 2341-3255

RESED

Revista de Estudios Socioeducativos RESED

Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Salamanca 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2007. Recuperado de https://goo.gl/JbVZrX (Consultado el 12/5/2016).

Observatorio del Libro (2014). Los libros infantiles y juveniles en España 2012-2014 con el Patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de: https://goo.gl/DLUh8j (Consultado el 12/5/2016).

Observatorio del Libro (2015). El Sector del Libro en España, 2013-2015 con el Patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de https://goo.gl/7DCnU1 (Consultado el 12/5/2016).

Pacheco Alonso, B. (2014). BookTube. Una propuesta para el fomento a la lectura. UNAM. Recuperado de https://goo.gl/CsV7Rz (Consultado el 12/5/2016).

Pates, G. (2015). ¿Los/as jóvenes no leen? Experiencias de lecturas en booktubers. Letras, 1. Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) (125-131). Recuperado de https://goo.gl/7bI8FE (Consultado el 12/5/2016).

Ramos Molina, G. (2016). “20 blogs de docentes para educar y crear buenos lectores” en CEDEC-EDUCALABA. Recuperado en https://goo.gl/EGd16c (Consultado el 12/5/2016).

Ravettino Destefanis, A. (2015). Booktubers y performances virtuales: modos contemporáneos de difundir y compartir literatura juvenil en la Red. Ponencia presentada en VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores. Eje 4: Producciones, consumos y políticas estético-culturales. Nuevas tecnologías. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://goo.gl/fyTQqF (Consultado el 12/5/2016).

Rovira Collado, J. (2011). Literatura infantil y juvenil en internet: de la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0. Herramientas para su estudio y difusión. En Ocnos, 7, 137-151. Recuperado de https://goo.gl/hPbW7v (Consultado el 12/5/2016).

— (2015). Literatura infantil y juvenil en Internet. De la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0. Herramientas y espacios para su estudio y difusión [Tesis doctoral] Alicante: Universidad de Alicante. Recuperado de https://goo.gl/3O2f5D (Consultado el 12/5/2016).

Rovira Collado, J. y Llorens García, R. F. (2012). Blogs para la enseñanza de la literatura infantil y juvenil en español. Espacio central de la LIJ 2.0. Perspectiva Florianópolis, vol. 30, 3, 789-816. Recuperado de https://goo.gl/tznGQX (Consultado el 12/5/2016).

Sánchez Sánchez, M. (2015). La joven mexicana que consigue que 200.000 personas se interesen por el Conde Lucanor. En El País. Recuperado de https://goo.gl/afBcHD (Consultado el 12/5/2016).

Soto Helguera, L. A. (2015) “Breve diccionario de nuevos términos para lectores despistados.” En Revista Babar 13/04/2015. Disponible en https://goo.gl/kioWQY. (Consultado el 12/5/2016).

Sorensen K. y Mara, A. (2014). Booktubers as a Networked Knowledge Community. En M. Limbu y B. Gurung (2014). Emerging Pedagogies in the Networked Knowledge Society: Practices integrating social media and globalization (pp. 87-99). USA: Information Science Reference.