Violencia de género en las aulas de educación secundaria

Número

Downloads

Article abstract page views:  1486  

Info

Sección 2: Textos
Published: 21-06-2021

Authors

Abstract

Throughout the article, as a starting point will be an approximation to the concept of gender violence, and then start with a common problem in our classrooms and we can see them every day , and later provide information on how to intervene on them both at the center , through different programs that both agencies and educational equality and women’s associations give us , but we will stop walk in knowing how classroom and through different orientations can address the gender differences may occur in the classroom.

Keywords

Gender violence, adolescents, class.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Pastorino Mellado, M. J. (2021). Violencia de género en las aulas de educación secundaria. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(2). Retrieved from https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/7992

References

ANTÓN FERNÁNDEZ, E. (2006): “Las nuevas relaciones en las aulas. Análisis del sexismo en la organización escolar, en el currículum y en la utilización de los recursos escolares en Igualdad en las aulas”. Educación Secundaria, Valladolid: Dirección General de la Mujer, Junta de Castilla y León. pp.17- 45.

ANTÓN, E. y TORRES, L. (2006): “Lo que Vd. Debe saber sobre: violencia de género”, León: Obra Social de Caja España. Disponible en: http://www.cajaespana.es/Images/VIOLENCIA%20DE%20GENERO_tcm6-33400.pdf (Fecha de consulta: 17-04-2010)

BRULLET, C. y SUBIRATS, M. (2002): “Rosa y azul: la transmisión de los géneros en la escuela mixta” en GONZÁLEZ, A.; LOMAS, C. (Coords.) Mujer y educación. Educar para la igualdad, educar desde la diferencia, Barcelona: Graó. pp. 133-167.

COBA ARANGO, E, GRAÑERAS PASTRANA, M, GIL NOVOA, N., RUIZ VEERMAN, E. (2009): Premios Irene: la paz empieza en casa, Revista Participación educativa Nº 11, Revista cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado. pp. 132-138 [Revista electrónica]. Disponible en: http://www.mec.es/cesces/revista/revista11.pdf (Fecha de consulta: 27-04-2010) DÍAZ-AGUADO, MJ. : (2003): “Adolescencia, sexismo y violencia de género”. Revista papeles del psicólogo, 2003, nº 84, pp. 35-44. Madrid.

FLORES R. (2005): “la violencia de género en la escuela: sus efectos en la identidad, en la autoestima y en el proyecto de vida”. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. Nº 38 (2005), pp. 67-86. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie38a04.pdf (visitado 20 septiembre 2014)

FUNDACIÓN MUJERES, (2009): “Mp4 ¿reproduces sexismo?”, Instituto Canario de la Mujer, Canarias,

GONZÁLEZ LUCINI. F. (1993): “Temas transversales y educación en valores”. Madrid: Alauda-Anaya.

Informe anual ONU mujeres 2012-2013

LILLO, JUAN. (2006): “Educación para la igualdad de género: de las grandes declaraciones a las buenas prácticas”. Baeza: Ponencia Jornadas para la Educación en Igualdad de Género, Baeza, marzo 2006.

MORENO, MONSERRAT. (1986): “Cómo enseñar a ser niña”. Barcelona: Icaria.

NÚÑEZ CUBERO, L. (2008): “La educación emocional como modelo de intervención para prevenir la violencia de género”, Aznar Minguet, P; Cánovas Leonhardt, P; eds., Educación, Género y políticas de Igualdad, Universidad de Valencia, Valencia , págs. 174-179.

NÚÑEZ CUBERO, L.; BISQUERRA ALZINA, R. (2006): “El papel de la institución educativa en la educación emocional”, Asensio, J. M.; García Carrasco, J.; Núñez Cubero, L.; Larrosa, J., La vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana, Ariel, Barcelona.

OSBORNE, R. (2009): “Apuntes sobre la violencia de género”, Barcelona: Ediciones Bellaterra

RUBIO ORTEGA, A. (2009): “Recursos para atender la coeducación en el aula”. Revista innovación y experiencias educativas: nº 23 octubre de 2009.Granada.

SANZ RODRÍGUEZ M. et al (2005): “Materiales para prevenir la violencia contra las mujeres desde el marco educativo”. CPR Molina de Segura, Nausícaä.

TOMÉ, A. Y RAMBLA, X. (1986): “Contra el sexismo. Coeducación y democracia en la escuela”. Madrid: Síntesis.

TORRES SAN MIGUEL, L. (2010): “Nuevos retos para la escuela coeducativa. Iniciativas y experiencias para la prevención de la violencia de género en las aulas: una mirada general”. Revista pedagógica TABANQUE, 23 (2010), pp. 15-44. Disponible en: http://www.dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=295449 (visitado 26 agosto 2014)

TUVILLA RAYO (2004): Cultura y Paz: Convivencia en las centros educativos. Disponible en: http://www.caib.es/sacmicrofront/archivopub.do?ctrl=MCRST151ZI113757&id=113757, (visitado 26 agosto 2014)

URRUZOLA, MARÍA JOSÉ. (1995). “Introducción a la filosofía coeducadora”. Bilbao. Editorial Maite Canal.

HEISE, L. (1994), Violencia contra la mujer: la carga oculta de la salud. Programa Mujer, Salud y Desarrollo, Washington, DC: OPS, Pág. 2.

HURRELMANN, K., (1997): “Prevención en la adolescencia”, en Buela-Casal, G. (1997): Avances recientes en técnicas y programas de prevención, Pirámide, Madrid. pp. 105-116.

BONILLA CAMPOS, A., “Género, identidades y violencia”, en Martínez Benlloch, I., Imaginario cultural, construcción de identidades de género y violencia: formación para la igualdad, Instituto de la Mujer, Madrid, 2008.

INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER (2010): Trátame bien... Coeducación, Andalucía.

INSTITUTO DE LA MUJER, Proyecto Relaciona, PardeDós, Madrid, 2001 [Consulta: 23 de septiembre de 2014], disponible en:

http://www.inmujer.migualdad.es/mujer/publicaciones/docs/relacionaviolencia.pdf (visitado 26 agosto 2014)