El uso didáctico de Google Sites en la construcción compartida del conocimiento

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1995  

Información

Sección 1: Ensayos
pp. 63-74
Publicado: 19-10-2017

Autores/as

Resumen

 

Dra. Alba Ambòs Pallarès

Universidad de Barcelona

aambros@ub.edu

Dr. Joan Marc Ramos Sabaté

INS Premià de Mar y UB

joanmarcramos@gmail.com

Resumen

Esta contribución presenta una serie de experiencias llevadas a cabo por los autores en diversos niveles educativos y con finalidades distintas vinculadas al entorno Google Sites, el generador de páginas web que Google pone a la disposición de todos sus usuarios. Estas experiencias participan del enfoque competencial y ponen el punto de mira en la necesidad de enfrentar las prácticas docentes habituales a las posibilidades que ofrece la irrupción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

La exposición se inicia con el relato de las diversas experiencias pilotadas hasta el momento, para que el lector pueda vislumbrar el potencial de cada una de ellas. A continuación, se discuten las virtudes del uso didáctico de Google Sites en función de los retos que demanda la sociedad de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC). Finalmente, se lleva a cabo una reflexión sobre las posibilidades de uso efectivo de estos entornos en el sistema educativo actual.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Ambròs Pallarès, A., & Ramos Sabaté, J. M. (2017). El uso didáctico de Google Sites en la construcción compartida del conocimiento. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (5), pp. 63–74. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/S.1.5N5

Biografía del autor/a

Alba Ambròs Pallarès, Universidad de Barcelona

profesora contratado doctor del departamento de Departament d'Educació Lingüística i Literàriai de Didàctica de les Ciències Experimentals i de la Matemàticade la facultad de Educación de la UB

Citas

Ambròs, A. (2002). La paraula, la imatge i el so: un estudi sobre l'Educació en Comunicació en l'àrea de Llengua de l'Educació Secundària Obligatòria a Catalunya (1992-2002) aplicat a tres Centres educatius de la comarca del Vallès (Barcelona). Tesis doctoral recuperada de https://goo.gl/aXCvah

Ambròs, A.; Ramos, J.M. y Rovira, M. (2011). Abordemos las competencias. Las competencias básicas en el área de lengua. Barcelona: ICE de la Universitat de Barcelona.

Ambròs, A. (2016). Cine, literatura y territorio. Una ruta competencial para primer ciclo de secundaria. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, .74, pp. 19-25.

Barberá y ot (2006). Portfolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la Red. En BADIA, A (coord.). Enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 3, n.° 2. UOC. [Fecha de consulta: 21/09/2016].

Barreneche, C: (2012). Una página web para cada lugar en el mundo: Google, codificación y comodificación del espacio. En Amador, P. y ot..(eds.). Imagen, Cultura y Tecnología: medios, usos y redes. Actas del Segundo Congreso Internacional sobre Imagen, Cultura y Tecnología (2, Octubre 2010, Getafe, Madrid). Madrid: Universidad Carlos III, 2012, pp.231-241. Recuperado de https://goo.gl/LBCMcn

Cassany, D (2011). En_línia. Llegir i escriure a la xarxa. Barcelona: Graó.

Coombs, S. (2000). The psychology of user-friendliness: The use of Information Technology as a reflective learning medium. Korean Journal of Thinking and Problem Solving. 10 (2), 19-31. Korea: Keimyung University.

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York: New York University Press.

Kozma, R.B. (2013). Les TIC i la transformació de l’educació en l’economia del coneixement. Barcelona: Fundació Jaume Bofill. Debats d’Educació, 23

Kress, G. (2010). Multimodality. A social semiotic approach to contemporary communication. Oxon: Routledge.

Kruse, P. (2010). The Network is Challenging Us. Recuperado de https://goo.gl/w1Bgus

López, M. (2014). El entorno Google. De Gmail a la Google Classroom. En Trujillo, F. (coord.) Artefactos digitales. Una escuela digital para la educación de hoy. Barcelona: Graó. Pp. 123-129.

Mendoza, A. (2013). De la intertextualidad a los hipertextos. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 62, pp. 11-23.

Landow, G.P. (2009). Hipertexto 3.0. La teoría crítica y los nuevos medios en una época de globalización. Barcelona: Paidós.

Prats, M y Ramos, J.M. (2015). Un paseo por la leyenda apócrifa. En José Manuel de Amo, Antonio Mendoza y Celia Romea (Eds.) Estructuras hipertextuales. Experiencias y aplicaciones de aula. Octaedro (libro digital) Espacio virtual relacionado: https://goo.gl/r27Ai7

Trujillo, F. (2014). Nuevos aprendizajes. Nuevos artefactos para nuevos aprendices. En Artefactos digitales. Una escuela digital para la educación de hoy. Barcelona: Graó. Pp. 7-13.