El uso didáctico de Google Sites en la construcción compartida del conocimiento

Número

Downloads

Article abstract page views:  2431  

Info

Sección 1: Ensayos
pp. 63-74
Published: 19-10-2017

Authors

Abstract

 

Dra. Alba Ambòs Pallarès

Universidad de Barcelona

aambros@ub.edu

Dr. Joan Marc Ramos Sabaté

INS Premià de Mar y UB

joanmarcramos@gmail.com

Resumen

Esta contribución presenta una serie de experiencias llevadas a cabo por los autores en diversos niveles educativos y con finalidades distintas vinculadas al entorno Google Sites, el generador de páginas web que Google pone a la disposición de todos sus usuarios. Estas experiencias participan del enfoque competencial y ponen el punto de mira en la necesidad de enfrentar las prácticas docentes habituales a las posibilidades que ofrece la irrupción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

La exposición se inicia con el relato de las diversas experiencias pilotadas hasta el momento, para que el lector pueda vislumbrar el potencial de cada una de ellas. A continuación, se discuten las virtudes del uso didáctico de Google Sites en función de los retos que demanda la sociedad de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC). Finalmente, se lleva a cabo una reflexión sobre las posibilidades de uso efectivo de estos entornos en el sistema educativo actual.

 

 

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Ambròs Pallarès, A., & Ramos Sabaté, J. M. (2017). El uso didáctico de Google Sites en la construcción compartida del conocimiento. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (5), pp. 63–74. Retrieved from https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/S.1.5N5

Author Biography

Alba Ambròs Pallarès, Universidad de Barcelona

profesora contratado doctor del departamento de Departament d'Educació Lingüística i Literàriai de Didàctica de les Ciències Experimentals i de la Matemàticade la facultad de Educación de la UB

References

Ambròs, A. (2002). La paraula, la imatge i el so: un estudi sobre l'Educació en Comunicació en l'àrea de Llengua de l'Educació Secundària Obligatòria a Catalunya (1992-2002) aplicat a tres Centres educatius de la comarca del Vallès (Barcelona). Tesis doctoral recuperada de https://goo.gl/aXCvah

Ambròs, A.; Ramos, J.M. y Rovira, M. (2011). Abordemos las competencias. Las competencias básicas en el área de lengua. Barcelona: ICE de la Universitat de Barcelona.

Ambròs, A. (2016). Cine, literatura y territorio. Una ruta competencial para primer ciclo de secundaria. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, .74, pp. 19-25.

Barberá y ot (2006). Portfolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la Red. En BADIA, A (coord.). Enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 3, n.° 2. UOC. [Fecha de consulta: 21/09/2016].

Barreneche, C: (2012). Una página web para cada lugar en el mundo: Google, codificación y comodificación del espacio. En Amador, P. y ot..(eds.). Imagen, Cultura y Tecnología: medios, usos y redes. Actas del Segundo Congreso Internacional sobre Imagen, Cultura y Tecnología (2, Octubre 2010, Getafe, Madrid). Madrid: Universidad Carlos III, 2012, pp.231-241. Recuperado de https://goo.gl/LBCMcn

Cassany, D (2011). En_línia. Llegir i escriure a la xarxa. Barcelona: Graó.

Coombs, S. (2000). The psychology of user-friendliness: The use of Information Technology as a reflective learning medium. Korean Journal of Thinking and Problem Solving. 10 (2), 19-31. Korea: Keimyung University.

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York: New York University Press.

Kozma, R.B. (2013). Les TIC i la transformació de l’educació en l’economia del coneixement. Barcelona: Fundació Jaume Bofill. Debats d’Educació, 23

Kress, G. (2010). Multimodality. A social semiotic approach to contemporary communication. Oxon: Routledge.

Kruse, P. (2010). The Network is Challenging Us. Recuperado de https://goo.gl/w1Bgus

López, M. (2014). El entorno Google. De Gmail a la Google Classroom. En Trujillo, F. (coord.) Artefactos digitales. Una escuela digital para la educación de hoy. Barcelona: Graó. Pp. 123-129.

Mendoza, A. (2013). De la intertextualidad a los hipertextos. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 62, pp. 11-23.

Landow, G.P. (2009). Hipertexto 3.0. La teoría crítica y los nuevos medios en una época de globalización. Barcelona: Paidós.

Prats, M y Ramos, J.M. (2015). Un paseo por la leyenda apócrifa. En José Manuel de Amo, Antonio Mendoza y Celia Romea (Eds.) Estructuras hipertextuales. Experiencias y aplicaciones de aula. Octaedro (libro digital) Espacio virtual relacionado: https://goo.gl/r27Ai7

Trujillo, F. (2014). Nuevos aprendizajes. Nuevos artefactos para nuevos aprendices. En Artefactos digitales. Una escuela digital para la educación de hoy. Barcelona: Graó. Pp. 7-13.