Mediación y pensamiento crítico en el aprendizaje de lenguas: el análisis de videoclips musicales

Img Nº8 1.6

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  622  

Información

Sección 1: Ensayos
98-115
Publicado: 22-06-2020

Autores/as

Resumen

Una Europa fragmentada con sus distintas nacionalidades y lenguas necesita una educación que permita a sus ciudadanos desenvolverse en la misma. Para esta realidad contemporánea y global, el pensamiento crítico se vislumbra como herramienta más que necesaria para comprender las perspectivas del otro y para la coexistencia efectiva de las diferentes culturas. El aprendizaje de las lenguas extranjeras se plantea como un excelente escenario para ello donde los videoclips musicales se muestran como un instrumento adecuado para el desarrollo de esta conciencia cívica que el Consejo de Europa ha materializado en el Marco Europeo de Referencia en Competencias para una Cultura Democrática (2018). Bajo el amparo de dicho modelo y el análisis de la multimodalidad y la narratividad de videoclips musicales, en este artículo se presenta una guía para el docente de lenguas con la que seleccionar videoclips musicales que puedan favorecer el desarrollo del pensamiento crítico y una propuesta docente de mediación entre pares como base del fomento de las competencias democráticas del alumnado.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Sánchez-Vizcaíno, M. C., & Fonseca-Mora, M. C. (2020). Mediación y pensamiento crítico en el aprendizaje de lenguas: el análisis de videoclips musicales. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (8), 98–115. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/5615

Citas

Aguaded, I. (2012). La competencia mediática, una acción educativa inaplazable. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (39), 7-8. https://doi.org/10.3916/C39-2012-01-01

Berk, R. A. (2008). Music and Music Technology in College Teaching: Classical to Hip Hop across the Curriculum. International Journal of Technology in Teaching and Learning, 4(1), 45–67.

Burn, A. (2014). The kineikonic mode: Towards a multimodal approach to moving-image media. National Centre for Research Methods. Working Paper 03/13. https://doi.org/10.2165/00019053-200422020-00001

Chan, D., y Herrero, C. (2010). Using film to teach languages: a teachers’ toolkit for educators wanting to teach languages using film in the classroom, with a particular focus on Arabic, Mandarin, Italian and Urdu. Manchester: Cornerhouse. Recuperado de http://hdl.handle.net/2173/142255

Cokely, M., y Muñoz, C. (2019). Captioned Video, Vocabulary and Visual Prompts: An Exploratory Study. En C. Herrero e I. Vanderschelden (Eds.), Using Film and Media in the Language Classroom. Reflections on Research-led Teaching (pp. 61–75). Bristol: Multilingual Matters.

Consejo de Europa. (2018a). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Companion Volume with New Descriptors. Estrasburgo: Consejo de Europa. https://doi.org/10.1017/CHOL9780521221283

Consejo de Europa. (2018b). Competencias para una cultura democrática. Lima: Consejo de Europa. Recuperado de http://book.coe.int

Cores-Bilbao, E., Fernández-Corbacho, A., Machancoses, F. H. y Fonseca-Mora, M. C. (2019). A Music-Mediated Language Learning Experience: Students’ Awareness of Their Socio-Emotional Skills. Frontiers in Psychology, 10, 2238.

Donaghy, K. (2019). Using Film to Teach Languages in a World of Screens. EnHerrero, C. y Vanderschelden I. (Eds.), Using Film and Media in the Language Classroom. Reflections on Research-led Teaching (pp. 3–18). Bristol: Multilingual Matters.

Dwyer, C. P., Hogan, M. J., y Stewart, I. (2014). An integrated critical thinking framework for the 21st century. Thinking Skills and Creativity, 12, 43–52. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2013.12.004

Dwyer, C. P. y Walsh, A. (2019). An exploratory quantitative case study of critical thinking development through adult distance learning. Educational Technology Research and Development.https://doi.org/10.1007/s11423-019-09659-2

Fombona Cadavieco, J. (1999). Análisis de Documentos Audiovisuales para el Aula. Comunicar, (13), 225–230. Recuperado de http://bit.ly/2ugxqDs

Fonseca-Mora, M. C., Fernández-Corbacho, A. y Cores-Bilbao, E. (2018). Diseño de Experiencia de mediación “Plurilingual songs for language learners”. Proyecto CEFR MEDIATION STRATEGIES: TOWARDS A SOCIO-EMOTIONALLY ENHANCED PLURILINGUAL LANGUAGE. Estrasburgo: Education Policy Division of the Council of Europe.

Goldstein, B. (2008). El uso de la imagen como recurso didáctico. Madrid: Edinumen.

Goldstein, B. y Driver, P. (2015). Language Learning with Digital Video. Cambridge: Cambridge University Press.

Herrero, C. (2018). Medios audiovisuales. En J. Muñoz-Basols, E. Gironzetti, y M. Lacorte (Eds), The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching: metodologías, contextos y recursos para la enseñanza del español L2(pp. 565–582). Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315646169-38

Herrero, C. y Vanderschelden, I. (2019). Using Film and Media in the Language Classroom. Reflections on Research-led Teaching. Bristol: Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/HERRER4481

Hiippala, T. (2016). The Structure of Multimodal Documents. The Structure of Multimodal Documents. Nueva York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315740454

Instituto Cervantes. (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. A1-A2 (Vol. 1).

Kress, G. (2009). Multimodality. A social semiotic approach to contemporary communication. Nueva York: Routledge.

Kress, G., y Ogborn, J. (2001). Multimodality. En G. Kress, J. Carey, J. Ogborn, y C. Tsatsarelis (Eds.), Multimodal Teaching and Learning: the Rhetorics of the Science Classroom (pp.42-59). Londres: Bloomsbury.

Kress, G. y Leeuwen, I. T. van. (2001). Multimodal discourse: the modes and media of contemporary communication. Londres: Arnold.

Kress, G. y Selander, S. (2012). Multimodal design, learning and cultures of recognition. Internet and Higher Education, 15(4), 265–268. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2011.12.003

Lantolf, J. P., Thorne, S. L. y Poehner, M. E. (2015). Sociocultural theory and second language development. En B. van Patten y J. Williams (Eds.), Theories in Second Language Acquisition (pp. 207–226). Nueva York, NY: Routledge.

North, B., y Piccardo, E. (2016). Developing illustrative descriptors of aspects of mediation for the common european framework of reference (CEFR). Language Teaching., 49(03), 455–459. https://doi.org/10.1017/s0261444816000100

Piccardo, E. (2018). Plurilingualism: vision, conceptualization, and practices. En P. P. Trifonas y T. Aravossitas (Eds.), Handbook of Research and Practice in Heritage Language Education (pp. 207–225). Cham: Springer International Handbooks of Education. https://doi.org/10.1007/978-3-319-44694-3_47

Ruiz Liceras, Á. (2014). La educación informal de los medios de comunicación y la protección de los menores de la violencia en televisión: historia de un fracaso. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18(2),353-365. Recuperado de shorturl.at/mnMV7

Ruiz Sánchez, J. C. (2018). El pensamiento crítico en la hipermodernidad: turbotemporalidad y pantallas. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (41), 77–87.https://doi.org/10.12795/ambitos.2018.i41.05

Sánchez-Navarro, J. (2006). Narrativa audiovisual. Barcelona: UOC.

Sánchez-Navarro, J. (2015a). La narración audiovisual. En J. Sánchez-Navarro y L. Lapaz C. (Eds.), ¿Cómo analizar un videoclip desde un punto de vista narrativo? (pp. 53–69). Barcelona: UOC.

Sánchez-Navarro, J. (2015b). Otras formas de narración audiovisual. En J. Sánchez-Navarro y L. Lapaz C. (Eds.), ¿Cómo analizar un videoclip desde un punto de vista narrativo? (pp. 100–111). Barcelona: UOC.

Sánchez-Navarro, J., y Lapaz C., L. (2015). ¿Cómo analizar un videoclip desde el punto de vista narrativo? Barcelona: UOC.

Sánchez-Vizcaíno, M. C. y Fonseca-Mora, M. C. (2019). Videoclip y Emociones en el Aprendizaje de Español como Lengua Extranjera. Círculo de Lingüística Aplicada a La Comunicación, 78, 255–286.

Sánchez-Vizcaíno, M.C. (2020). La educación en competencias para una cultura democrática desde la clase de lenguas extranjeras: el caso de los videoclips (Tesis doctoral). Universidad de Huelva, Huelva.

Sokoli, S., y Zabalbeascoa T., P. (2019). Audiovisual Activities and Multimodal Resources for Foreign Language Learning. En C. Herrero e I. Vanderschelden (Eds.), Using Film and Media in the Language Classroom. Reflections on Research-led Teaching (pp. 170–187). Bristol: Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/HERRER4481

Terrón B., L. (2016). El vídeo y sus recursos de explotación didáctica en la enseñanza de la lengua y la literatura francesas en la universidad. En A. Díez M., V. Brotons R., D. Escandell M. y J. Rovira C. (Eds.), Aprendizajes plurilingües y literarios: Nuevos enfoques didácticos (pp. 216–226). Alicante: Universidad de Alicante.

Williams, M. y Burden, R. (1997). Psychology for Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press.