La transversalización curricular desde la Licenciatura Gestión Intercultural como un diseño emergente para la transdiciplinariedad: Universidad Veracruzana Intercultural

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https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2025.i13.15
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Résumé

El desarrollo de este trabajo se centra, a partir de la experiencia de colaboración con la Comisión de diseño curricular de la Licenciatura en Gestión Intercultural de la Universidad Veracruzana Intercultural, en la vinculación con diferentes actores clave: estudiantes, egresados, sabios locales, personas con reconocimiento en la comunidad por sus saberes tradicionales, profesorado con experiencia en contextos interculturales y perfiles diferenciados, especialistas: nacionales e internacionales y de diferentes sectores. Esta experiencia da cuenta del proceso de diseño y elaboración del plan de estudios, así como de los aportes teóricos, metodológicos y curriculares relativos a la transversalidad curricular, en el proceso de incorporación de los enfoques de interculturalidad, sustentabilidad, género y derechos humanos para la interdisciplinariedad y posible transdisciplinariedad. El trabajo sienta sus bases en la metodología de investigación de sistematización de experiencias para la recuperación e integración de las percepciones, vivencias, reflexiones, conocimientos, saberes tradicionales y demás aportaciones, con la finalidad de brindar una formación pertinente, cultural y lingüística, de reconocimiento e inclusión social para las poblaciones originarias del Estado de Veracruz.

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Cruz Márquez, U. F. (2025). La transversalización curricular desde la Licenciatura Gestión Intercultural como un diseño emergente para la transdiciplinariedad: Universidad Veracruzana Intercultural. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(13). https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2025.i13.15

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