Educación ambiental hoy: Crisis ambiental y de valores sociales. EL papel de la educación social

Número

Téléchargements

Vues de la page résumé de l'article:  580  

Auteurs

Résumé

El objetivo de estudio ha sido plasmar la realidad actual de crisis ambiental y de valores a través de un recorrido histórico de la Educación Ambiental hasta nuestros días. En la redacción histórica se trata el desarrollo evolutivo del concepto de Educación Ambiental, explicando el desarrollo de una Educación Ambiental a nivel local para los ciudadanos. El resultado, es la necesidad de un cambio social y de valores actuales, con la aplicación de la Educación Ambiental como herramienta para este cambio.

Mots-clés


Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Comment citer

Romero Espinosa , M. H. (2021). Educación ambiental hoy: Crisis ambiental y de valores sociales. EL papel de la educación social. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(3). Consulté à l’adresse https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/7961

Références

Amador, L. V. (2003). Proyecto Docente. (Sin publicar). Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.

Benayas, J. (1992). Paisaje y Educación Ambiental: evaluación de cambios de actitudes hacia el entorno. Madrid: Servicio de Publicaciones del MODT.

Brynjolfsson, E. y McAfee, A. (2013). Cómo la revolución digital está accelerando la innovación, aumentando la productividad y transformando irreversiblemente el empleo y la economía. Barcelona: Antony Bosch ed. Educación Ambiental: conceptos y propuestas. Editorial CCS

Caride, J. A y Meira, P. A. (2001). Educación Ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Ariel

Caride, J. A. (2003). Las identidades de la Educación Social. Cuadernos de Pedagogía, n. 321, p. 48-51

Colom, A. (2000). Desarrollo Sostenible y Educación para el desarrollo. Barcelona: Ediciones OCTAEDRO.

Coombs, P. H. (1978). La crisis mundial de la educación. Nuevas perspectivas. Madrid: Santillana.

Faure, E. (1982): Aprender a ser. Madrid: Alianza/UNESCO.

González Gaudiano, E. (2001). Educación Ambiental: historia y conceptos a veinte años de Tbilisi, México, Sitesa. En: Caride, J. A. y Meira, P. Á. (2001). Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Ariel

Iglesias L. y Meira P. (2007). De la educación ambiental a la educación social o viceversa. Educación Social: revista intervención socioeducativa, núm. 35

Limón Domínguez, D. (2000). Pedagogía Ambiental: propuesta de cambio para una sociedad comprometida. Barcelon: PPU.

Madariaga, C. y Cobelo, C (2003). La Educación Ambiental como herramienta social. En: I Jornadas Argentino-Chilenas de Educación Ambiental. 13 al 16 de noviembre de 2003 Málaga: Aljibe

Novo Vilaverde, M. (1996). La Educación Ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios. Revista Iberoamericana de Educación, nº 11, mayo/agosto 96, pp. 75- 102 Novo, M. (1995). La Educación Ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Universitas.

OUR COMMON FUTURE (1987). World Commission on Environment and Development (WCED). Oxford: University Press, p. 43.

Reyzabal, M. y Sanz, A. I. (1995). Los ejes transversales: aprendizajes para la vida. Madrid: Escuela Española.

Reyzabal, M. y Sanz, A. I. (1995). Los ejes transversales: aprendizajes para la vida. Madrid: Escuela Española.

Rodríguez, M. (2005). Introducción a la educación socioambiental desde la pedagogía social.

Rodríguez, M. (2006). Integración de la Educación Social y la Educación Ambiental. Revista Global Hoy [en línea], n. 8. Disponible en: http://cort.as/aC9g

Sáez, J. (1995). La Educación Ambiental ¿una práctica fallida? En: Ortega, J. (comp). Educación Ambiental: cuestiones y propuestas. Murcia: Caja Murcia., p. 159-174

Sáez, J. (2007). Pedagogía Social y Educación Social. Historia, Profesión y Competencias. Madrid: Pearson.

Sáez, J. y Campillo, M. (1997). Luces y sombras de la Educación Ambiental. En: Sáez, J. (Coord.) Transformando los contextos sociales: la educación a favor de la democracia. Barcelona; Murcia: DM

Sauvé, L. (2000). Para construir un patrimonio de investigación en Educación Ambiental. Tópicos en Educación Ambiental. n° 2 (5), p. 51-69

Sauvé, L. (2006). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en Educación Ambiental. En: Reflexiones sobre educación ambiental: artículos publicados en la Carpeta Informativa del CENEAM 2000-2006. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente, p. 219-232.

Sosa, N. M. (1990). Ética ecológica: necesidad, posibilidad, justificación y debate. Madrid: Libertarias, pp. 49- 50

Stuart Mill, J. (2008). Principios de economía política. Madrid: ed. Síntesis.

Terradas, J. (1971). Ecología hoy. El hombre y su medio. Barcelona: Teide

Terradas, J. (1979). Ecología y educación ambiental. Barcelona. Omega

UNESCO (1997). Una educación para el segundo milenio. París: UNESCO.

VV. AA. (1994). Construyendo el futuro: Foro Internacional de ONG y Movimientos Sociales: Tratados Alternativos de Río 92. [Madrid]: Centro de Publicaciones, Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente

VV.AA. (1993). Declaración de río sobre el medio ambiente y el desarrollo y programa 21: Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Río de Janeiro, 3 al 14 de junio de 1992. Vol. I, Resoluciones aprobadas por la Conferencia de acciones Unidas. New York: Naciones Unidas

VV.AA. (1998). Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, n. 2. (Educación Ambiental, desarrollo y cambio social)

Referencias en Red:

Congreso de Moscú (1987). Recuperado de: http://cort.as/aCAT

Proyectos Locales de Voluntariado Ambiental. Recuperado de: http://cort.as/aCAu

Voluntariado Ambiental. Recuperado de: http://cort.as/aCAZ