De Casarse por vengarse a El condestable de Sicilia: la historia de un texto barroco convertido en drama romántico por José Zorrilla, a través de Lesage
DOI
https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2025.i31.08Información
Resumen
Hace cerca de diez años fue descubierta y publicada una nueva obra teatral de José Zorrilla, la primera impresa por este, en los tiempos en que su figura era aún desconocida en Madrid. Este artículo trata de demostrar que este olvidado drama en tres actos y en verso, presentado por Zorrilla con el tituló de El condestable de Sicilia, es en realidad una adaptación escénica de un texto previo, inserto como novela breve por Alain-René Lesage en su obra Historia de Gil Blas de Santillana, que el autor francés había escrito tomando como referencia la comedia Casarse por vengarse, de Francisco de Rojas Zorrilla.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los originales publicados en esta revista son propiedad de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: es necesario citar la procedencia en cualquier uso que se haga de los mismos.
Los autores conservan los derechos de autor © y ceden a la revista el derecho de publicación. Podrán alojar sus trabajos en la versión final publicada en páginas personales o destinadas a la divulgación científica siempre que indiquen la procedencia del mismo.
Citas
ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín (1995), «Revisando el teatro clásico español: la refundición de comedias en el siglo XIX», en Ana Sofía Pérez-Bustamante, Alberto Romero Ferrer y Marieta Cantos Casenave (coords.), El siglo XIX… y la burguesía también se divierte. Actas del I Congreso de Historia y Crítica del Teatro de Comedias, El Puerto de Santa María, Ayuntamiento-Fundación Pedro Muñoz Seca, pp. 27-39.
GALVÁN, Luis (2015), «El motivo del uxoricidio en la comedia española del Siglo de Oro: derecho, poder y función de la literatura», Romanische Forschungen, 127.4, pp. 482-512.
GIES, David T. (1990), «Notas sobre Grimaldi y el “furor de refundir” en Madrid (1820-1833)», Cuadernos de Teatro Clásico, 5, pp. 111-124.
GONZÁLEZ SUBÍAS, José Luis (ed.) (2016), José Zorrilla, El condestable de Sicilia. Drama en tres actos y en verso, Newark, Juan de la Cuesta.
GONZÁLEZ SUBÍAS, José Luis (2018), «El condestable de Sicilia, primera y desconocida obra teatral de José Zorrilla», en Ricardo de la Fuente Ballesteros, Ramón González y Beatriz Valverde Olmedo (eds.), Zorrilla y la cultura hispánica, Madrid, Wisteria Ediciones, pp. 195-205.
GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel (2022), «Refundición y éxito de una comedia barroca en el XIX. La mejor razón, la espada (1843), de José Zorrilla», Hipogrifo, 10.2, pp. 813-825.
LESAGE, Alain-René (1821), Aventuras de Gil Blas de Santillana, escritas en francés por M. Lesage, y traducidas al castellano por el padre José Isla, t. II, Madrid, Imprenta de Sancha.
LISTA, Alberto (1853), Lecciones de Literatura Española, explicadas en el Ateneo Científico, Literario y Artístico, t. II, Madrid, Libr. de José Cuesta, Imp. de José Repullés.
ROJAS ZORRILLA, Francisco de (1744), Casarse por vengarse, Madrid, Imp. de Antonio Sanz.
ROMERO TOBAR, Leonardo (1988), «La Colección general de Comedias de Ortega (Madrid, 1826-1834)», en AA. VV., Varia Bibliographica. Homenaje a José Simón Díaz, Kassel, Reichenberger, pp. 599-609.
YLLERA, Alicia (ed.) (1983), María de Zayas, Desengaños amorosos, Madrid, Cátedra.
ZORRILLA, José (1839), Cada cual con su razón, Madrid, Imp. de José María Repullés.
ZORRILLA, José (2001), Recuerdos del tiempo viejo, Madrid, Debate.

