La Imprenta y Librería de la Viuda e Hijos de Mayol y sus «Joyas del Teatro»

Contenido principal del artículo

José Luis González Subías

Resumen

En la Barcelona de mediados del siglo XIX, la viuda de Joaquín Mayol, con la ayuda de sus hijos, sostuvo la imprenta y la librería legadas por su marido tras su muerte. Consolidado su prestigio como encuadernadores, impresores y libreros, los Mayol, que se especializaron en el sistema de venta por entregas y suscripción, editaron varias colecciones de obras en la década de los cuarenta; entre las que destaca, por el número de textos publicados y el período de tiempo abarcado (1847-1853), una importante colección de piezas teatrales a la que denominaron «Joyas del Teatro», que se convertiría en una de las series dramáticas más originales y representativas de la España romántica.

Palabras clave
Imprenta, librería, Joyas del Teatro, VIuda de Mayol, colección, Romanticismo,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Subías, J. L. (2018). La Imprenta y Librería de la Viuda e Hijos de Mayol y sus «Joyas del Teatro». Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (24), 173-192. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2018.i24.09
 
Sección
Monográfico

Citas

ARTÍS, José (1946), El Gran Teatro del Liceo, Barcelona, Montaner y Simón.
BALAGUER, Víctor (1888), Las calles de Barcelona en 1865 (complemento de la Historia de Cataluña), t. II, Barcelona, Imp. y Fund. de Manuel Tello.
BOTREL, Jean-François (2006), «L’acclimatation du roman pupulaire français en Espagne», en Angels Santa (coord.), Réception de la littérature française en Espagne. Oeuvres et Critiques, Tübingen, XXXI, 2, pp. 9-23, http://botrel-jean- francois.com/Novela_roman/Acclimatation.html
BRUGAROLAS BONET, Oriol (2016), «El comercio de partituras en Barcelona entre 1792 y 1834: de Antonio Chueca a Francisco Bernareggi», Anuario Musical, Nº 71, pp. 163-178.
COMAS I GÜELL, Montserrat (2009), La impremta catalana i els seus protagonistas a l’inici de la societat liberal (1800-1833) (Tesis doctoral), Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona.
COTARELO, Emilio (1928), «Editores y galerías de obras dramáticas en Madrid en el siglo XIX», Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo, año V, nº 18, pp. 121-139.
ELÍAS MOLINS, Antonio (1889), Diccionario biográfico y bibliográfico de escritores y artistas catalanes del siglo XIX, t. I, Barcelona, Administración Calle de Santa Mónica, 2.
GONZÁLEZ SUBÍAS, José Luis (2010), «El legado bibliográfico del teatro romántico español: imprentas y editores», en R. Gutiérrez Sebastián y B. Rodríguez Gutiérrez (eds.), Desde la platea. Estudios sobre el teatro español decimonónico, Santander, PUbliCan, pp. 115- 131.
GONZÁLEZ SUBÍAS, José Luis (2012), «Nineteenth-century Spanish theatre: The birth of an industry», en Maria M. Delgado y David T. Gies (eds.), A History of Theatre in Spain, Cambridge, University Press, pp. 211-243.
GONZÁLEZ SUBÍAS, José Luis (2013), «La edición teatral en el siglo XIX», Las Puertas del Drama, 41, http://www.aat.es/elkioscoteatral/las-puertas-del-drama/drama-41/la-edicion-teatral-en- el-siglo-xix/
LLANAS, Manuel (2004), Història de l’Edició a Catalunya. L’edició a Catalunya: el segle XIX, Barcelona, Gremi d’Editors de Catalunya.
MARTÍNEZ MARTÍN, Jesús A. (2002), «El mercado editorial y los autores. El editor Delgado y los contratos de edición», en Marie-Linda Ortega (ed.), Escribir en España entre 1840 y 1876, Madrid, Visor, pp. 13-33.
MENARINI, Piero (2010), Al descorrerse el telón… Catálogo del teatro romántico español: autores y obras (1830-1850), Rimini, Panozzo Editore.
QUINEY, Aitor (2008), «Del relligat manual a l’enquadernació industrial i el relligat artístic de bibliòfil», en Pilar Vélez (ed.), L’exaltació del llibre al vuitcents: art, industria i consum a Barcelona, Barcelona, Biblioteca de Cataluña-Ayuntamiento de Barcelona, pp. 125- 150.
QUINEY, Aitor (2010), La encuadernación artística catalana, 1840-1929, Barcelona, UOC, http://www.cch.cat/pdf/quiney_01.pdf
VÉLEZ, Pilar (ed.) (2008), L’exaltació del llibre al vuitcents: art, industria i consum a Barcelona, Barcelona, Biblioteca de Cataluña-Ayuntamiento de Barcelona.
VERNEDA RIBERA, Meritxell (2006), Joan Amills i Costa. Gravador de lámines fines (Tesina), Bellaterra, Departament d’Història de l’Art, Universitat Autònoma de Barcelona.
VERNEDA RIBERA, Meritxell (2012), L’art gràfic a Barcelona. El llibre il.lustrat 1800-1843, Barcelona, Departament d’Història de l’Art i de Musicologia, Facultat de Filosofia i Lletres, Universidad Autónoma de Barcelona.
VERNEDA RIBERA, Meritxell (2015), «Joan Amills i Costa (Ripoll, ca.1800-Barcelona, 1853)», Locus amoenus, 13, pp. 91-105.
VINDEL, Francisco (1942), Escudos y marcas de impresores y libreros en España durante los siglos XV a XIX (1485-1850), Barcelona, Orbis.