Movimientos lingüísticos del profesorado en el aula de ciencias orientada a la modelización
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Resumen
Esta investigación explora las prácticas discursivas de los profesores de ciencias en contextos de modelización científica, con énfasis en la toma de decisiones discursivas en el aula y sus efectos en las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes. Para analizar estos procesos discursivos, se caracterizan los turnos de habla del profesorado al implementar una tarea con potencial modelizador, mediante un análisis del discurso que incluye el desglose del diálogo de acuerdo con su intención modelizadora instruccional (familiarización, discusión y consenso), así como la clasificación de los tipos de interacciones discursivas orientados a la modelización (validación, información, clarificación, cuestionamiento y consolidación) de tres profesores de química que implementan la misma tarea con potencial modelizador. Los resultados muestran el repertorio de movimientos lingüísticos del profesorado en el aula potencialmente modelizadora y sugieren la importancia del discurso docente en la modificación (mantenimiento, mejora o reducción) del potencial modelizador de las tareas que implementan en el aula.
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