Movimientos lingüísticos del profesorado en el aula de ciencias orientada a la modelización

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
1103
Publicado: 09-12-2025

Autores/as

  • Alba Cortés-Morales (CL) Departamento de Didáctica, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile https://orcid.org/0000-0002-3804-7942
  • Ainoa Marzabal (CL) Departamento de Didáctica, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile https://orcid.org/0000-0003-0108-5889
  • Digna Couso (ES) Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales, Facultad de Ciencias de la Educación, Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

Esta investigación explora las prácticas discursivas de los profesores de ciencias en contextos de modelización científica, con énfasis en la toma de decisiones discursivas en el aula y sus efectos en las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes. Para analizar estos procesos discursivos, se caracterizan los turnos de habla del profesorado al implementar una tarea con potencial modelizador, mediante un análisis del discurso que incluye el desglose del diálogo de acuerdo con su intención modelizadora instruccional (familiarización, discusión y consenso), así como la clasificación de los tipos de interacciones discursivas orientados a la modelización (validación, información, clarificación, cuestionamiento y consolidación) de tres profesores de química que implementan la misma tarea con potencial modelizador. Los resultados muestran el repertorio de movimientos lingüísticos del profesorado en el aula potencialmente modelizadora y sugieren la importancia del discurso docente en la modificación (mantenimiento, mejora o reducción) del potencial modelizador de las tareas que implementan en el aula.

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Agencias de apoyo  

Esta investigación fue financiada por el programa de becas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile bajo la Beca Doctorado Nacional 2021 número 21210524., Esta investigación se ha financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2022-138166NB-C22b) y se ha realizado dentro del grupo de investigación SGR ACELEC, ref.2021 SGR 00647

Cómo citar

Cortés-Morales, A., Marzabal, A., & Couso, D. (2025). Movimientos lingüísticos del profesorado en el aula de ciencias orientada a la modelización. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 23(1), 1103. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/11896

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