¿Cómo diseñar un buen proyecto STEM? Identificación de tensiones en la co-construcción de una rúbrica para su mejora

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  4897  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1301

Información

La educación científica hoy
1301
Publicado: 22-09-2020
PlumX

Autores/as

  • Miquel Pérez Torres (ES) Universidad Autonómica de Barcelona
  • Digna Couso (ES) Universidad Autonómica de Barcelona
  • Conxita Márquez (ES) Universidad Autonómica de Barcelona

Resumen

En un contexto donde la enseñanza de las ciencias en educación secundaria frecuentemente se realiza a través de la metodología ABP, aparece la necesidad de disponer de instrumentos que permitan mejorar la calidad de los proyectos STEM que se implementan. Con esta finalidad, y a partir de un modelo de ciencia escolar basado en participar de las formas de hacer, pensar y hablar de las ciencias este estudio se plantea en el contexto de un proceso de co-construcción y validación por expertos de una rúbrica de mejora de proyectos STEM en 3 fases. En este escenario, se desarrolla una investigación evaluativa desde una aproximación cualitativa-interpretativa analizando el discurso de los expertos pertenecientes a un grupo de investigación en didáctica. De este análisis se identificaron 4 grandes tensiones en el consenso de indicadores para establecer criterios para la mejora de los proyectos.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aliberas, J., Gutiérrez, R., Izquierdo, M. (2019) Identifying Changes in a Student’s Mental Models and Stimulating Intrinsic Motivation for Learning During a Dialogue Regulated by the Teachback Technique: a Case Study. Research in Science Education, (online), 1-29.

Alozie, M., Moje, E. B., Krajcik, J. (2010). An analysis of the supports and constraints for scientific discussion in high school project-based science. Science Education, 94 (3), 395–427.

Alsina, A., Ayllón, S., Colomer, J. (2019) Validating the Narrative Reflection Assessment Rubric (NARRA) for reflective narratives in higher education, Assessment & Evaluation in Higher Education, 44:1, 155-168.

Capraro, R. M., Capraro, M. M., y Morgan, J. R. (Eds.). (2013). STEM project-based learning: An integrated science, technology, engineering, and mathematics (STEM) approach. Springer Science.

Couso, D. (2014). De la moda de “aprender indagando” a la indagación para modelizar: una reflexión crítica. Conferència Inaugural. 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Huelva (España).

Couso, D. (2017). Per a què estem a STEM? Un intent de definir l’alfabetització STEM per a tothom i amb valors. Ciències, 34, 22–30.

Domènech-Casal, J. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco STEM. Componentes didácticas para la Competencia Científica. Ápice, 2(2), 29-42.

Domènech, C., Couso, D., Pérez-Torres, M., Márquez, C. (2018) Propósito, Contexto y Contenido. Notas para el Aprendizaje Basado en Proyectos en Ciencias. Revista Pátio Ensino Medio, Profissional e Tecnológico, 38. 10-13.

Domènech-Casal J., Lope S., Mora L. (2019) Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 16(2), 2203.

Duschl, R. A., Grandy, R. (2013) Two Views About Explicitly Teaching Nature of Science. Science and Education, 22(9), 2109-2139.

English, M. C., Kitsantas, A. (2013) Supporting student self-regulated learning in problem- and project-based learning. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 7(2), 128–150.

Espinet, M. (2014) Perspectives sobre el context en educació científica: aproximacions teòriques i implicacions per a la pràctica educativa. Seminario de doctorado, Cerdanyola del Vallès.

Hasni, A., Bousadra, F., Belletête, V., Benabdallah, A., Nicole, M. C., Dumais, N. (2016) Trends in research on project-based science and technology teaching and learning at K–12 levels: a systematic review. Studies in Science Education, 52(2), 199–231.

Izquierdo, M., Espinet, M., García, M.P., Pujol, R., Puig, N. (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de Las Ciencias. nº extra, 79-91.

Kanter, E. (2010) Doing the project and learning the content: Designing project-based science curricula for meaningful understanding. Science Education, 94(3), 525–551.

Kapon, S., Laherto, A., & Levrini, O. (2018). Disciplinary authenticity and personal relevance in school science. Science Education, 102(5), 1077–1106.

Krajcik, J., Shin, N. (2014) Project-Based Learning. En R. Sawyer (Ed.), The Cambridge Handbook of the Learning Sciences (Cambridge Handbooks in Psychology, pp. 275-297). Cambridge University Press.

Moraga, S., Espinet, M., Merino, C. (2018) El contexto en la enseñanza de la química: Análisis de secuencias de enseñanza y aprendizaje diseñadas por profesores de ciencias en formación inicial. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(1), 1604.

National Research Council (2012) A Framework for K-12 Science Education: Practices, Crosscutting Concepts, and Core Ideas. Washington, DC: The National Academies Press.

OECD (2016) PISA 2015 Assessment and Analytical Framework: Science, Reading, Mathematic and Financial Literacy. PISA, OECD Publishing, Paris.

Osborne, J. (2014) Teaching Scientific Practices: Meeting the Challenge of Change. Journal of Science Teacher Education, 25(2), 177–196.

Pérez-Torres, M. (2017). Caracterización de proyectos científico-tecnológicos en educación secundaria. UAB, Bellaterra, Barcelona.

Rossi, H., Freeman, H. (1993) Evaluation: A systematic approach (5th ed.). Thousand Oaks, US: Sage Publications, Inc.

Sanmartí, N. (2010) Avaluar per aprendre. L’avaluació per millorar els aprenentatges de l’alumnat en el marc del currículum per competències, Dept. d’Educació, Generalitat de Catalunya, Barcelona.

Sanmartí, N., Márquez, C. (2017) Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. Ápice, 1(1), 3.

Simarro, C. (2019) El paper del Tinkering en l’educació STEM no formal. Universitat Auònoma de Barcelona, Bellaterra, Barcelona.

Stuckey M., Hofstein A., Mamlok R., Eilks I. (2013) The meaning of ‘relevance’ in science education and its implications for the science curriculum, Studies in Science Education, 49 (1), 1-34.