Diseño de visitas guiadas para manipular y pensar sobre la ciencia del mundo clásico grecolatino. El Taller “Logos et Physis” de Sagunto
Archivos adicionales
Información
Resumen
Diferentes investigaciones científicas han puesto de manifiesto que, el aprendizaje que tiene lugar en las visitas a centros de ciencia mejora cuando éstas se han preparado con antelación y sus contenidos se encuentran conectados con el currículo del aula. En este trabajo presentamos el Taller Logos et Physis, uno de los que conforman la experiencia didáctica de los “Talleres de Cultura Clásica” de Sagunto, que pretenden acercar el mundo clásico al alumnado de forma educativa a la par que lúdica. Se desarrollan aquí los objetivos del Taller, referentes a la tutorización de un grupo de estudiantes durante el curso, el desarrollo de experiencias de los alumnos visitantes y, por último, la elaboración de una guía de visita que permita al profesorado que va a llevar a sus alumnos, preparar la visita con antelación y relacionarla con el currículo. En la segunda parte del trabajo se describe la visita de un grupo de estudiantes al Taller Logos et Physis, así como los comentarios de los mismos respecto a dos de los módulos del Taller, que muestran cómo la preparación de la visita y el uso de las guías han favorecido un mayor aprovechamiento de la misma.
Palabras clave: Enseñanza de las ciencias fuera de la Escuela, Ferias de Ciencias, Visitas escolares centradas en el aprendizaje.
Designing school guided visits for handling and thinking about Science from Greek-latin classic world. The workshop “Logos et physis” from Sagunto
Different scientific researches reveal that learning taking place in visits to science centres improves when the contents shown on it are connected to the curriculum and the students have prepared them in advance. In this work we offer the Workshop Logos et Physis, which is one comprising the Sagunto's "Workshops of Classic Culture". This didactic experience tries to bring the classic world to the students in both an educational and playful way. The aims of the Workshop are here developed, focusing on the way a group of students has been trained during the term to act as a monitors of the workshops, the development of some experiences of the students visitors and, finally, the elaboration of a visiting guide which allows future visiting teachers to prepare the visit in advance and to relate the contents they are going to see to the curriculum. In the second part of the work the visit to the Workshop Logos et Physis of a group of students is described, as well as their commentaries about two of the modules of the Workshop, which show how the preparation and use of the guides have favoured a better effectiveness of the visit.
Keywords: Outdoor Science Education; Science fairs; School visits focused on learning.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC