Diseño de estrategias centradas en el aprendizaje para las visitas escolares a los museos de ciencias

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1828  

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 19-32
Publicado: 18-10-2017

Autores/as

Resumen

Las visitas a los Museos de Ciencias pueden constituir un complemento al aprendizaje de las ciencias realizado en la Escuela. Sin embargo, los Museos de Ciencias son entornos de aprendizaje no formal donde los profesores solemos tener poco control sobre las ideas implicadas o las experiencias que los estudiantes realizan. En el caso de visitas escolares, para que el Museo constituya un auténtico instrumento de aprendizaje son necesarios enfoques y estrategias centrados en el aprendizaje de los estudiantes más que en tareas de manipulación de módulos. Será necesario, diseñar materiales para la visita al Museo que integren el aprendizaje en la Escuela y en el Museo, que estimulen el interés y curiosidad de los estudiantes promoviendo un aprendizaje autónomo mediante trabajo en grupo orientado por el profesor. En este trabajo se explica cómo hemos elaborado estos materiales y sus principales características.

Palabras clave: aprendizaje no formal, estrategias centradas en el aprendizaje, manipulación de módulos, museos de Ciencia, visitas escolares.

Design of strategies focused on learning for school visits to science museums

Visits to the Science Museums can be a complement to Science learning at the School. However, Science Museums are non-formal learning environments where teachers tend to have little control over the ideas involved or the experiences that the students make. In the case of school visits, in order for the Museum to constitute a true learning instrument, it is necessary to focus on strategies and strategies focused on student learning rather than on module manipulation tasks. It will be necessary to design materials for the visit to the Museum that integrate the learning in the School and in the Museum, that stimulate the interest and curiosity of the students promoting an autonomous learning through work in group guided by the teacher. This paper explains how we have developed these materials and their main characteristics.

Key words: non-formal learning, strategies focused on learning, manipulation of modules, science museums, school visits.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.