Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  4500  

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 54-70
Publicado: 05-12-2011

Autores/as

Resumen

Las controversias socio-científicas surgen y nos rodean en los temas más actuales y emergentes de nuestra sociedad: transgénicos, homeopatía, impacto de las telefonías, etc. Por eso creemos importante exponer en qué consiste una controversia socio-científica, estudiar la relación entre las temáticas de controversias que aparecen en prensa y en la literatura didáctica así como si es posible el uso de estas controversias en el contexto escolar. La imagen consensuada con la que suelen aparecer las noticias científicas en los medios de comunicación va a dificultar su utilización en el aula. Del análisis documental de la literatura didáctica, hemos podido seleccionar actividades que utilizan controversias y que pueden ser usadas como modelo para utilizar las controversias en el aula de ciencias y desarrollar distintas finalidades en el alumnado: alfabetización científica, pensamiento crítico, fomento de la cultura científica, etc.

Palabras clave: Controversias Socio-científicas; Didáctica de las Ciencias Experimentales; Propuestas didácticas.

Socioscientific issues: topics and importance to the scientific education

Socioscientific debates arise and become widespread concerning the most popular and innovative issues in our society: transgenics, homeopathy, the impact of mobile phone network and so on. For this reason we believe it is important to analyse the meaning of these debates and the relationship between information processing in newspapers and teaching literature and to determine their possible use in a school context. The common image of scientific news that tends to appear in the media hampers its use in the classroom. On analysing didactic literature, we have selected activities that can be used as a model to plan debates in the science classroom with the objective of developing a series of capacities in students related to scientific literacy, critical thinking and the promotion of a scientific culture.

Keywords: Socioscientific Issues; Science Education; Pedagogical Proposals.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Naira Díaz Moreno

Becaria FPDI (Formación de Profesorado Docente e Investigador) en el Area de Didáctica de las Ciencias Experimentales en el Departamento Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería.Doctoranda en la Universidad de Granada en el programa "Fundamentos del Currículum y Formación del Profesorado en  las Áreas de Educación Primaria y Secundaria" con Mención de Calidad del MEC. (Referencia: MCD2006- 00088)