Operaciones y destrezas implicadas en la toma de decisiones sobre una problemática energética, identificadas por maestros en formación inicial

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DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2601

Información

Formación del profesorado de ciencias
2601
Publicado: 31-01-2018
PlumX

Autores/as

  • Naira Díaz Moreno (ES) Universidad de Almería
  • Beatriz Crujeiras Pérez (ES) Departamento de Didácticas Aplicadas. Facultad de Ciencias de la Educación (campus norte). Universidade de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela
  • Carolina Martín Gamez (ES) Departamento de Didáctica de la Matemática, las Ciencias Sociales y las Ciencias Experimentales. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga
  • Alicia Fernández Oliveras (ES) Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada

Resumen

Resumen: Con este trabajo se pretende dar a conocer las concepciones preliminares de maestros en formación inicial acerca de las operaciones y destrezas necesarias para tomar decisiones sobre una problemática sociocientífica relacionada con la energía eléctrica. Los participantes son 72 estudiantes universitarios de Educación Primaria matriculados en una asignatura semestral de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Los resultados revelan las dificultades de los maestros en formación para identificar destrezas requeridas en la toma de decisiones, tales como las comunicativas (e. j. puesta en común de resultados) o las de investigación (e. j. formulación de cuestiones que permitan obtener la información deseada). Por otro lado, en el proceso de toma de decisiones, son escasos los participantes que establecen alguna operación relacionada con la evaluación de las decisiones tomadas. Además, los participantes conciben el proceso para resolver el problema sociocientífico como cerrado, no sujeto a revisión. De los resultados se extrae la necesidad de abordar estas cuestiones en conjunto con la Naturaleza de la Ciencia, con el propósito de mejorar las concepciones y desempeños de los participantes en los procesos de toma de decisiones.

Palabras clave: Controversias Sociocientíficas; Toma de Decisiones; Naturaleza de la Ciencia; Formación del Profesorado; Energía Eléctrica.

Operations and skills involved in decision-making identified by pre-service teachers

Abtsract: This paper seeks to examine pre-service teachers’ preliminary conceptions about the operations and skills involved in decision-making processes, in particular those related to a socioscientific issue about electrical energy. The participants are 72 pre-service Primary Teachers enrolled in a semester course of Science Education. The data collected include the individual participants’ responses to two written open questions. The results reveal the difficulties of pre-service teachers to identify the skills involved in decision-making, such as those associated to both communicative aspects (e.g. persuasion) and investigative ones (e.g. data analysis). Regarding the operations, there are few participants who propose operations related to the evaluation of the decisions made. Moreover, participants conceive a closed, not subject to revision, process for solving the socioscientific issue. In light of the results, there is a need of addressing decision-making processes together with Nature of Science aspects in order to improve participants’ conceptions and performances about decision-making processes.

Keywords: Socioscientific Issues; Decision-Making; Nature of Science; Teacher Training; Electrical Energy.

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Biografía del autor/a

Naira Díaz Moreno, Universidad de Almería

Profesora Sustituta Interina en área de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Almería. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada. Es Doctora en Investigación Didáctica y profesora en el Grado de Maestro. Forma parte como investigadora del proyecto SENSOCIENCIA-P11-SEJ-7385 (Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía) y su campo principal de investigación está centrado en las controversias sociocientíficas y su uso en el aula para desarrollar la competencia científica así como en el estudio de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial del profesorado.

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