Operaciones y destrezas implicadas en la toma de decisiones sobre una problemática energética, identificadas por maestros en formación inicial

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  913  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2601

Información

Formación del profesorado de ciencias
2601
Publicado: 31-01-2018
PlumX

Autores/as

  • Naira Díaz Moreno (ES) Universidad de Almería
  • Beatriz Crujeiras Pérez (ES) Departamento de Didácticas Aplicadas. Facultad de Ciencias de la Educación (campus norte). Universidade de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela
  • Carolina Martín Gamez (ES) Departamento de Didáctica de la Matemática, las Ciencias Sociales y las Ciencias Experimentales. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga
  • Alicia Fernández Oliveras (ES) Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada

Resumen

Resumen: Con este trabajo se pretende dar a conocer las concepciones preliminares de maestros en formación inicial acerca de las operaciones y destrezas necesarias para tomar decisiones sobre una problemática sociocientífica relacionada con la energía eléctrica. Los participantes son 72 estudiantes universitarios de Educación Primaria matriculados en una asignatura semestral de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Los resultados revelan las dificultades de los maestros en formación para identificar destrezas requeridas en la toma de decisiones, tales como las comunicativas (e. j. puesta en común de resultados) o las de investigación (e. j. formulación de cuestiones que permitan obtener la información deseada). Por otro lado, en el proceso de toma de decisiones, son escasos los participantes que establecen alguna operación relacionada con la evaluación de las decisiones tomadas. Además, los participantes conciben el proceso para resolver el problema sociocientífico como cerrado, no sujeto a revisión. De los resultados se extrae la necesidad de abordar estas cuestiones en conjunto con la Naturaleza de la Ciencia, con el propósito de mejorar las concepciones y desempeños de los participantes en los procesos de toma de decisiones.

Palabras clave: Controversias Sociocientíficas; Toma de Decisiones; Naturaleza de la Ciencia; Formación del Profesorado; Energía Eléctrica.

Operations and skills involved in decision-making identified by pre-service teachers

Abtsract: This paper seeks to examine pre-service teachers’ preliminary conceptions about the operations and skills involved in decision-making processes, in particular those related to a socioscientific issue about electrical energy. The participants are 72 pre-service Primary Teachers enrolled in a semester course of Science Education. The data collected include the individual participants’ responses to two written open questions. The results reveal the difficulties of pre-service teachers to identify the skills involved in decision-making, such as those associated to both communicative aspects (e.g. persuasion) and investigative ones (e.g. data analysis). Regarding the operations, there are few participants who propose operations related to the evaluation of the decisions made. Moreover, participants conceive a closed, not subject to revision, process for solving the socioscientific issue. In light of the results, there is a need of addressing decision-making processes together with Nature of Science aspects in order to improve participants’ conceptions and performances about decision-making processes.

Keywords: Socioscientific Issues; Decision-Making; Nature of Science; Teacher Training; Electrical Energy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Naira Díaz Moreno, Universidad de Almería

Profesora Sustituta Interina en área de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Almería. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada. Es Doctora en Investigación Didáctica y profesora en el Grado de Maestro. Forma parte como investigadora del proyecto SENSOCIENCIA-P11-SEJ-7385 (Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía) y su campo principal de investigación está centrado en las controversias sociocientíficas y su uso en el aula para desarrollar la competencia científica así como en el estudio de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial del profesorado.

Citas

Acevedo-Díaz, J. A. y García-Carmona A. (2016) Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado. Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(1), 3-19.

Ariza, M. R., Abril, A.M., Quesada, A. y García, F.J (2014) Conectar el aprendizaje por investigación con controversias socio-científicas. Contribuciones del proyecto europeo PARRISE. Comunicación presentada en XXVI en Encuentros en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Huelva.

Bell, R. L. y Lederman, N. G. (2003) Understandings of the Nature of Science and Decision Making on Science and Technology Based Issues. Science Education, 87, 352-377.

Bingle, W. H., y Gaskell, P. J. (1994) Scientific literacy for decision making and the social construction of scientific knowledge. Science Education, 78(2), 185–201.

Castaño, E., Cuello, A., Gutiérrez, N., Rivero, A, Sampedro, C. y Solís, E. (2006) Educación y cultura científica. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Educación.

Comisión Eureopea (2012)/Eurydice (2012) Developing Key Competences at School in Europe: Challenges and Opportunities for Policy – 2011/12. Eurydice Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union.

Díaz-Moreno, N. y Jiménez-Liso, M.R. (2012). Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(1), 54-70.

Duschl R. A. (1995) Más allá del conocimiento: los desafíos epistemológicos y sociales de la enseñanza mediante el cambio conceptual. Enseñanza de las Ciencias, 13(1), 3-14.

Erduran, S. y Dagher, Z. (2014) Reconceptualizing the Nature of Science for Science Education. Dordrecht: Springer.

Erduran S., Dilek A., y Yakmaci-Guzel, B. (2006) Learning to teach argumentation: Case studies of pre-service secondary science teachers. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 2 (2), 1-14.

Escrivà-Colomar, I., y Rivero, A. (2016).Progresión de las ideas de los futuros maestros sobre la construcción del conocimiento científico a través de mapas generados en una secuencia de actividades. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(1), 199-214.

España, E. y Prieto, T. (2009) Educar para la sostenibilidad: el contexto de los problemas socio-científicos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6, 345-354.

Evagorou, M., Jiménez-Aleixandre, M. P., y Osborne, J. (2012) “Should We Kill the Grey Squirrels?” A Study Exploring Students’ Justifications and Decision-Making. International Journal of Science Education, 34(3), 401–428.

Feinstein N. (2011) Salvaging Science Literacy. Science Education, 95, 168 – 185.

Gresch, H., Hasselhorn, M. y Bögelholz, S. (2013) Training in Decision-making Strategies: An approach to enhance students’ competence to deal with socio-scientific issues. International Journal of Science Education, 35(15), 2587-2607.

Heath, P. A., White, A. L., Berlin, D. F., y Park, J. C. (1987) Decision making: Influence of features and presentation mode upon generation of alternatives. Journal of Research in Science Teaching, 24(9), 821–833.

Jiménez-Aleixandre, M. P., y Pereiro Muñoz, C. (2002) Knowledge producers or knowledge consumers? Argumentation and decision making about environmental management. International Journal of Science Education, 24(11), 1171-1190.

Kifshe, R. (2012) Nature of Science and Decision Making. International Journal of Science Education, 34(1), 67-100.

Kolstø, S. D. (2001) Scientific Literacy for Citizenship: Tools for Dealing with the Science Dimension of Controversial Socioscientific Issues. Science Education, 85(3), 291-310.

Kolstø, S. D., Bungum, B., Arnesen, E., Isnes, A.,Kristensen, T., Mathiassen, K., Mestad, I., Quale, A., Tonning, V., y Ulvik, M. (2006) Science students’ critical examination of scientific information related to socioscientific issues. Science Education, 90, 632-655.

Kortland, K. (1996) An STS case study about students’ decision making on the waste issue. Science Education, 80(6), 673–689.

Kuhn, D. (1991) The skills of argument. Cambridge, England: Cambridge University Press.

Lederman, N. G., y Lederman, J. S. (2014) Research on Teaching and Learning of Nature of Science. En N. G.

Lederman y S. K. Abell (Eds.). Handbook of Research on Science Education, volumen II (pp.600-620). New York: Routledge.

Lee, Y. L., y Grace, M. (2012) Students’ Reasoning and Decision Making About a Socioscientific Issue: A Cross-Context Comparison. Science Education, 96, 787-807.

Levinson, R. (2006) Towards a theoretical framework for teaching controversial socio-scientific issues. International Journal of Science Education, 28, 1201-1224.

National Research Council (NRC). (1996) National science education standards. Washington, DC: National Academy Press.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2006) Assessing scientific, reading and mathematical literacy: A framework for PISA 2006. Paris: OCDE.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2013) PISA 2015 draft science framework. http://www.oecd.org/

Papadouris, N. (2012) Optimization as a Reasoning Strategy for Dealing With Socioscientific Decision-Making Situations. Science Education, 96, 600-630.

Porlán, R. y Martín del Pozo, R. (2004) The conceptions of inservice and prospective primary school teachers about the teaching and learning of science. Journal of Science Teacher Education, 15(1), 39-62.

Pedrinaci, E., Caamaño, A., Cañal, P. y De Pro, A. (2012) 11 ideas clave. El desarrollo de la competencia científica. Barcelona: Graó.

de Pro Bueno, A. J. (2013) Enseñar procedimientos: por qué y para qué. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, (73), 69-76.

Ratcliffe, M. (1997) Pupil decision making about socio-scientific issues within the science curriculum. International Journal of Science Education, 19(2), 167-182.

Ratcliffe, M., y Grace, M. (2003) Science education for citizenship: Teaching socio-scientific issues. Philadelphia, PA: Open University Press.

Roberts, D. A. (2007) Scientific Literacy/ Science Literacy. En Abell, S. K. y Lederman, N. G. (Eds.). Handbook Research on Science Education. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum.

Ryder, J. (2001). Identifying science understanding for functional scientific literacy. Studies in Science Education, 36, 1 – 44.

Sadler, T. D. (2004) Informal reasoning regarding socioscientific issues: A critical review of research. Journal of Research in Science Teaching, 41, 513-536

Sadler, T. D. (2009) Situated learning in science education: socio‐scientific issues as contexts for practice. Studies in Science Education, 45(1), 1-42.

Sadler, T. D. (2011) Socio-scientific Issues in the Classroom: Teaching, Learning and Research. Netherlands: Springer.

Sadler, T. D., Barab, S. A. y Scott, B. (2007) What do students gain by engaging in socioscientific inquiry?. Research in Science Education, 37(4), 371-391.

Sakschewski, M., Eggert, S., Schneider, S. y Bögeholz, S. (2014) Students Socioscientific Reasoning and Decision-making on Energy-related Issues—Development of a measurement instrument. International Journal of Science Education, 36 (14), 2291-2313.

Schreirer, M. (2012) Qualitative content analysis in practice. Londres: Sage.

Taber, K. S. (2017) Reflecting the Nature of Science in Science Education. En K. S. Taber y B. Akpan (Eds.). Science Education: an International Course Companion. (pp-23-37). The Netherlands: Sense Publishers.

Zeidler, D. L. (1997) The central role of fallacious thinking in science education. Science Education, 81(4), 483–496.

Zeidler, D. L., y Nichols, B. H. (2009) Socioscientific Issues: Theory and Practice. Journal of Elementary Science Education, 21(2), 49–58.

Zeidler, D. L., Applebaum, S. M. y Sadler, T. D. (2011) Enacting a socioscientific issues classroom: Transformative transformations. En T. D. Sadler (Ed.) Socio-scientific issues in science classrooms: Teaching, learning and research (pp. 277–306). Netherlands: Springer.

Zoller, U. (1982) Decision-making in future science and technology curricula. European Journal of Science Education, 4(1), 11–17.

Artículos más leídos del mismo autor/a