Caracterizando controversias sociocientíficas en la prensa escrita. Una herramienta para el desarrollo de la alfabetización científica

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Naira Díaz Moreno
https://orcid.org/0000-0002-6983-9141

Resumen

Resumen: Dentro de la Enseñanza de las Ciencias, la alfabetización científica constituye un objetivo prioritario, tal y como aparece reflejado en los últimos currícula internacionales. El uso de la prensa con controversias sociocientíficas constituye una buena herramienta para trabajar la alfabetización en el aula de ciencias, siendo para ello necesario obtener unos criterios de selección de noticias controvertidas. Este estudio desarrolla indicadores de controversias sociocientíficas a través de una metodología mixta: cuantitativa y cualitativa. Los posibles indicadores fueron aplicados a una temática controvertida local, el tema del agua en Almería (España), con la finalidad de verificar si la temática constituye o no una controversia sociocientífica. Para ello, se seleccionaron dos muestras comparables de noticias correspondientes a un periodo normal y a un periodo controvertido de nuestro tópico. Los resultados nos han aportado cuatro indicadores de controversias sociocientíficas que pueden ser fácilmente extrapolados a otras temáticas controvertidas que aparezcan en la prensa local y que nos permiten estudiar estos problemas relacionados con la Ciencia socialmente relevantes que afectan y rodean a la ciudadanía.


Palabras clave: Alfabetización científica; Controversias Sociocientíficas; Prensa.


Portraying Socioscientific Issues in the Press. An Educational Tool for Scientific Literacy


Scientific literacy is a major goal in Science Education as it has been reflected in recent international curricula. Using the press with socioscientific news is a suitable tool to develop scientific literacy in the science classroom and for this reason some criteria for the selection of socioscientific news are required. This study seeks to develop socioscientific issues indicators using mixed methods that could be use for teachers as a tool to develop scientific literacy in the classroom. The possible indicators of SSI were applied to a local controversial topic, the subject of water in Almeria (Spain) in order to verify whether this subject is treated as a SSI in the press. About data collection, two sample of news were selected by different approaches including news from a controversial and a noncontroversial period. The main results are four indicators to identify socioscientific issues in the press that could also be applied to different controversial subjects that appear in the local press for their later use in the science classroom. These press issues will allow us to study some socially relevant problems related to science that affect and surround the citizenship.


Keywords: Scientific Literacy; Socioscientific Issues; Press.

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Cómo citar
Díaz Moreno, N. (2018). Caracterizando controversias sociocientíficas en la prensa escrita. Una herramienta para el desarrollo de la alfabetización científica. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 1(1), 1102. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1102
Sección
Fundamentos y líneas de trabajo
Biografía del autor/a

Naira Díaz Moreno, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Almería. España

Profesora Sustituta Interina en área de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Almería. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada. Es Doctora en Investigación Didáctica y profesora en el Grado de Maestro. Forma parte como investigadora del proyecto SENSOCIENCIA-P11-SEJ-7385 (Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía) y su campo principal de investigación está centrado en las controversias sociocientíficas y su uso en el aula para desarrollar la competencia científica así como en el estudio de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial del profesorado.

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