¿Hay correlación entre el interés por los programas televisivos con contenido científico y la actitud hacia la Física y Química de los estudiantes de 4º de ESO?: el caso de El Hormiguero (espacio de "Flipy")
Información
Resumen
En este trabajo se analiza la posible correlación entre los alumnos que siguen con regularidad programas televisivos de contenido científico y su actitud hacia la asignatura de Física y Química. Nuestro estudio se centra fundamentalmente en el espacio dedicado a los experimentos científicos que aparece en El Hormiguero, puesto que es el único programa televisivo en España con tintes científicos que sigue la mayoría de alumnos. La conclusión que extraemos es que el seguimiento de este programa por parte de los alumnos no mantiene ninguna correlación ni con su intención de estudiar ciencias ni con su rendimiento a través de las notas obtenidas en las evaluaciones. Tampoco se detecta ninguna influencia (positiva o negativa) de este programa en las actitudes de los estudiantes, pues no les ayuda a “acercarse a la ciencia”, tal como se publicita en el programa.
Palabras clave: Programas televisivos con contenido científico; Didáctica de las Ciencias Experimentales; Interés y actitud de los alumnos hacia la Física y Química; Estadística no paramétrica: prueba U de Mann-Whitney; Coeficiente de correlación de Spearman.
Is there any correlation between the interest on television programmes with scientific content and the attitude of 4th degree Compulsory Secondary Education students toward Physics and Chemistry?: The case of El Hormiguero (Flipy’s show)
In this paper we have performed a study, based on a statistical analysis, to determine whether there is a correlation between students who follow television programs with a scientific content and their attitude toward the subject of Physics and Chemistry. Our study focuses primarily on the section devoted to experiments in the popular Spanish TV program El Hormiguero (Flipy´s show) since it is the only TV program having science features which are followed by most of the surveyed students. We conclude that student’s interest in this kind of TV show does not correlate with choosing science in future years neither with their academic achievement in science. We have not detected any (positive or negative) influence of this TV show on student’s attitudes towards science, since it does not help to bring them «closer to science», such as it is advertised in the show.
Keywords: Television programs with a scientific content; Science education; Students’ attitude and interest on Physics and Chemistry; Nonparametric statistics: test of Mann-Whitney; Spearman correlation coefficient.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC