Ciencia recreativa: un recurso didáctico para enseñar deleitando

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Ciencia recreativa
pp. 370-392
Publicado: 24-11-2011

Autores/as

  • Rafael García Molina (ES) Departamento de Física. Universidad de Murcia

Resumen

En este artículo se abordan diferentes facetas de la ciencia recreativa, tanto en el contexto social como en el educativo. Tras considerar las posibilidades de la ciencia recreativa como herramienta docente, se llega a las siguientes conclusiones: (i) la ciencia recreativa es muy adecuada para capturar la atención y estimular el interés por la ciencia de los estudiantes (y también del público general); (ii) debidamente contextualizada puede desempeñar una función válida en el aula; (iii) ofrece grandes posibilidades para la realización de trabajos prácticos (con diferentes materiales –principalmente cotidianos y baratos– y en entornos muy variados), y (iv) hacer de la enseñanza-aprendizaje una experiencia divertida es positivo para estudiantes y profesores. Por todo ello, si se usa convenientemente, la ciencia recreativa se convierte en un magnífico recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave: Ciencia recreativa; Enseñanza-aprendizaje.

Recreational science: a didactic resource for delighting people while teaching

In this article we discuss different aspects of recreational science, in a social as well as in an educational context. After considering the possibilities of recreational science as a teaching tool, we come to the following conclusions: (i) recreational science is very suitable to capture the attention and to stimulate the interest for the science of students (as well as general public); (ii) properly set in context, it can be useful in the classroom; (iii) it offers great possibilities for carrying out practical works (with different –mainly everyday and cheap– materials and in various environments), and (iv) having fun while teaching-learning is positive for both students and teachers. Therefore, when properly used, recreational science turns out into an excellent resource for the teaching-learning process.

Keywords: Recreational Science; Teaching-learning process.

Palabras clave


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