Del sistema educativo tradicional hacia la formación por competencias: Una mirada a los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria de Mendoza Argentina y San José de Costa Rica

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  785  

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 145-159
Publicado: 09-12-2013

Autores/as

Resumen

El estudio presenta una reflexión sobre la formación de competencias científicas en los estudiantes de secundaria de dos países de América Latina, Argentina y Costa Rica. Asimismo valora el grado de pertinencia y acercamiento que tienen los diseños curriculares de Ciencias Naturales implementados en estos países con el logro de competencias científicas para la vida. Para valorar el nivel de desarrollo de las competencias científicas alcanzado por los estudiantes, se disgregó y examinó la competencia científica en cada una de sus dimensiones: capacidades, conocimientos, actitudes y contextos.

Palabras clave: competencias; educación por competencias; competencias científicas; capacidades.

The traditional education system toward competency training: a look at the processes of teaching and learning of science in secondary education of Mendoza Argentina and San Jose, Costa Rica

The study presents a reflection on the formation of scientific competence in the high school students from two countries of Latin America, Argentina and Costa Rica. It also assesses the degree of relevance and rapprochement, which have the curricular designs of Natural Sciences implemented in these countries with the achievement of scientific skills for life. To assess the level of development of scientific competence achieved by the students, was spun off and examined the scientific competence in each of its dimensions: skills, knowledge, attitudes, and contexts.

Keywords: competitions; education for competitions; scientific competitions; capacities.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Zúñiga Meléndez

Dra. Adriana Zúñiga. Licenciada en Enseñanza de las  Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de Costa Rica , Master en Gestión y  Liderazgo académico por  la Universidad Nacional de Costa Rica. Es Doctora en Enseñanza de las Ciencias  y la Tecnología  de la Universidad  de Granada España. Actualmente es la coordinadora  y profesara titular  de la carrera de Enseñanza de  las Ciencias de la Universidad Nacional de Costa Rica .Posee experiencia laboral en educación secundaria y universitaria así como en la gestión de proyectos de investigación en educación  secundaria, universitaria  y de educación  ambiental. Universidad Nacional de Costa Rica , Escuela de Ciencias Biológicas  teléfono : 00 (506) 22773563 -2277332922773343 fax  22773764  correo electrónico ecbiol@una.ac.cr