Los dispositivos tecnológicos cotidianos en libros de texto. Presencia y análisis de las exposiciones
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Resumen
En el presente artículo se estudian los dispositivos tecnológicos cotidianos que presentan los libros de texto de 4º de ESO (Física y Química). En primer lugar se ha determinado cuáles son los mostrados y si es frecuente su presencia. Se señala que entre los manuales suele aparecer un núcleo más o menos fijo de dispositivos y el resto variable, formado sobre todo por aquellos más actuales. Se ha constatado que la frecuencia con que aparece un dispositivo suele depender de su conexión estrecha con un principio o ley y de su uso extendido, reforzado por su carácter innovador. La comparación realizada con manuales de los años 70 ha revelado un incremento del número de referencias, pero la metodología con que se exponen, igual que en la actualidad, sigue una exposición de corte tradicional, muy deductivista y subordinada a la teoría. Por último se ha acometido el análisis de las propias exposiciones, comprobándose que, en la gran mayoría de los casos, responden a un esquema común constituido por tres elementos: presentación y finalidad, fundamento, y funcionamiento. La ausencia de alguno de ellos conlleva una pérdida de calidad explicativa. El proceso de análisis se ha apoyado en la realización de mapas conceptuales para marcar nítidamente los bloques correspondientes a dichos elementos.
Palabras clave: Dispositivos tecnológicos cotidianos; Ciencia cotidiana; Análisis de libros de texto; Enseñanza contextual.
Everyday technological devices in textbooks: presence and analysis of descriptions
This article studies the everyday technological devices described in tenth-grade secondary school textbooks. The first step was to determine which devices were included in these books and how frequently they appeared. It was found that there is a more or less fixed nucleus of devices along with other more modern devices, which can vary. The frequency with which a device appears in the textbook depends on the closeness of its connection to a principle or law. It also depends on the wideness of its use, which is reinforced by its innovative nature. The comparison of these textbooks with those used in the 1970s showed an increase in the number of references. However, the methodology, which remained the same as in the past, resulted in explanations that were traditional, deductive, and subordinated to theory. Finally, the textual descriptions of the devices were analyzed. In the majority of cases, these descriptions had the same schema, which was composed of three elements: (i) presentation and purpose; (ii) foundation; (iii) operation. The absence of one of these elements impoverished the quality of the explanation. Conceptual maps were used as an instrument in this analysis to clearly mark the text blocks corresponding to these elements.
Keywords: Everyday technological devices, Everyday science, Analysis of textbooks, Contextual teaching.
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