Actividades para desarrollar el conocimiento epistémico y el pensamiento crítico a través de la indagación científica en el laboratorio escolar

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  206  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i3.3201

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
3201
Publicado: 31-07-2024
PlumX

Autores/as

Resumen

En este artículo se presenta el diseño de una secuencia de actividades sobre la estructura de la materia y reactividad química en el laboratorio utilizando el enfoque de enseñanza de las prácticas científicas, en particular la práctica de indagación. Se pone especial énfasis en el uso del conocimiento epistémico en esta práctica científica para conseguir que el alumnado aprenda química de forma significativa y coherente con cómo se construye el conocimiento científico, así como en el desarrollo del pensamiento crítico. La secuencia se diseña para ser implementada en la asignatura de Física y Química de 2º de ESO y que el alumnado trabaje en pequeños grupos de 3-4 estudiantes. De la implementación de la propuesta se puede extraer que el uso del conocimiento epistémico es complejo y solo se aprecia cuando se promueve de forma explícita a través de las preguntas incorporadas en el guion de las actividades o a través de intervenciones de la docente.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barak, M., Ginzburg, T. y Erduran, S. (2024). Nature of Engineering A Cognitive and Epistemic Account with Implications for Engineering Education. Science & Education, 33, 679-697.https://doi.org/10.1007/s11191-022-00402-7

Banchi, H. y Bell, R. (2008). The Many Levels of Inquiry. Science & Children, 46, 26-29.

Berland, L. K., Schwarz, C., Krist, C., Kenyon, L., Lo, A. S. y Reiser, B. J. (2016). Epistemologies in practice: Making scientific practices meaningful for students. Journal of Research in Science Teaching, 53(7), 1082-1112. http://dx.doi.org/10.1002/tea.21257

Blanco López, A., España Ramos, E., y Franco Mariscal, A. J. (2017). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico en el aula de ciencias. Ápice: revista de Educación Científica, 1(1), 107-115. http://dx.doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2004

Casas-Quiroga, L. y Crujeiras-Pérez, B. (2024). Epistemic knowledge considered by secondary school students involved in the examination of a real alimentary emergency. Journal of Biological Education, 58(1),16-28. https://doi.org/10.1080/00219266.2021.2012230

Casas-Quiroga, L. y Crujeiras-Pérez, B. (2022). Trabajando la respuesta ante enfermedades de origen alimentario a través del juego de rol. Enseñanza de las Ciencias, 40(1), 221-241. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3327

Chen,Y., Brand, H. y Park, S. (2016). Examining Elementary Students’ Development of Oral and Written Argumentation Practices Through Argument-Based Inquiry. Science and Education, 25, 277-320. http://dx.doi.org/10.1007/s11191-016-9811-0

Crujeiras-Pérez, B. y Brocos, P. (2021). Pre-service teachers' use of epistemic criteria in the assessment of scientific procedures for identifying microplastics in beach sand. Chemistry Education Research and Practice, 22, 237-246. https://doi.org/10.1039/D0RP00176G

Crujeiras-Pérez, B. y Díaz-Moreno, N. (2022). Promoting Pre-Service Primary Teachers’ Development of NOSI Through Specific Immersion and Reflection. EURASIA Journal of

Mathematics, Science and Technology Education, 18(3). https://doi.org/10.29333/ejmste/11795

Cunningham, C. M. y Kelly, G. J. (2017). Epistemic practices of engineering for Education. Science Education, 101, 486-505. http://dx.doi.org/10.1002/sce.21271

Duschl, R. A. (1990). Restructuring Science Education: The importance of theories and their development. Teachers College Press.

Duschl, R. A. (2008). Science education in three-part harmony: Balancing conceptual, epistemic, and social learning goals. Review of Research in Education, 32, 268–291. http://dx.doi.org/10.3102/0091732X07309371

Elby, A., Macrander, C. y Hammer, D. (2016). Epistemic cognition in science. En J. Green,W. A. Sandoval e I. Braaten. Handbook of Epistemic Cognition (pp.113-127). Routledge.

English, L. D. (2020). Facilitating STEM integration through design. En J. Anderson y Y. Li (Eds.). Integrated approaches to STEM education: an international perspective. (pp. 45-66). Springer.

Facione, P. A. (1990). Critical Thinking: A Statement of Expert Consensus for Purposes of Educational Assessment & Instruction: The Delphi Report. California Academic Press.

García Carmona, A. (2022). La comprensión de aspectos epistémicos de la naturaleza de la ciencia en el nuevo currículo de Educación Secundaria Obligatoria, tras la LOMLOE. Revista Española de Pedagogía, 283, 433-450.

Georgia Department of Education (2016). K-12 Georgia Standards of Excellence (GSE) for Science.

González Rodríguez, L. y Crujeiras-Pérez, B. (2016). Aprendizaje de las reacciones químicas a través de actividades de indagación en el laboratorio sobre cuestiones de la vida cotidiana. Enseñanza de las Ciencias, 34(3),143-160. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2018

Jiménez-Aleixandre, M. P. y Puig, B. (2022). Educating critical citizens to face post- truth: the time is now. En B. Puig y M. P. Jiménez-Aleixandre (Eds.). Critical thinking in Biology and Environmental Education. Facing challenges in a post- truth world. Springer.

Kangas, K. y Seitamaa-Hakkarainen, P. (2018). Collaborative design work in technology education. En M. J. de Vries (Ed.), Handbook of technology education (pp. 597–609). Springer.

Kelly, G. J. (2008). Inquiry, activity and epistemic practice. En R. A. Duschl y R. E. Grandy (Eds.). Teaching Scientific Inquiry. Sense Publishers, pp.99-117. http://dx.doi.org/10.1163/9789460911453_009

Kelly, G. J., McDonald, S. y Wickman, P-O. (2012). Science Learning and Epistemology. En B. J. Fraser, K. G. Tobin, y C. J. McRobbie (Eds.). Second International Handbook of Science Education

(Volume 1, pp. 281-291). Springer. http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4020-9041-7_20

Kite, V., Park, S., McCance, K. y Seung, E. (2021). Secondary Science Teachers’ Understandings of the Epistemic Nature of Science Practices. Journal of Science Teacher Education, 32, 243-264.

National Research Council (NRC) (2013). Next generation science standards: For states, by states. The National Academies Press.

National Research Council (NRC) (2012). A framework for K12 Science Education: practices, crosscutting concepts and core ideas. National Academy Press.

National Research Council (NRC) (2000). Inquiry and the National Science Education Standards. Washington, DC: National Academies Press.

Norris, S. P. y Ennis, R. H. (1989). Evaluating critical thinking. Critical Thinking Press & Software.

Organisation for Economic and Cooperative Development (OECD) (2016). PISA 2015 Assessment and Analytical Framework: Science, Reading, Mathematic and Financial Literacy. OECD Publishing.

Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, BOE, núm 76, de 30 de marzo de 2022.

Ryu, S. y Sandoval, W. A. (2012). Improvements to Elementary Children’s Epistemic Understanding From Sustained Argumentation. Science Education, 96, 488-526. http://dx.doi.org/10.1002/sce.21006

Sandoval, W., Bell, P., Coleman, E., Enyedy, N. y Suthers, D. (2000). Designing Knowledge Representations for Learning Epistemic Practices of Science, Comunicación presentada en el congreso Annual Meeting of the American Educational Research Association, New Orleans, 25 de

abril.

Sandoval, W. A. (2005). Understanding students’ practical epistemologies and their influence on learning through inquiry. Science Education, 89, 634–656. http://dx.doi.org/10.1002/sce.20065

Sandoval, W. A. (2014). Science education’s need for a theory of epistemological development, Science Education, 98(3), 383–387. http://dx.doi.org/10.1002/sce.21107

Sandoval, W. A. y Reiser, B. J. (2004), Explanation-driven inquiry: integrating conceptual and epistemic scaffolds for scientific inquiry. Science Education, 88, 345-372.

http://dx.doi.org/10.1002/sce.10130

Artículos más leídos del mismo autor/a