¿Cómo justifican los alumnos el desacuerdo científico relacionado con una controversia socio-científica? El caso de la reintroducción del oso en los Pirineos
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Resumen
En este trabajo se analizan las interpretaciones de los estudiantes sobre el desacuerdo científico vinculado a una CSC y la influencia que ejerce su posicionamiento respecto la CSC en sus justificaciones. Para ello se ha diseñado una secuencia de actividades sobre la reintroducción del oso en los Pirineos y se ha implementado con 125 estudiantes de 2º ESO de 2 institutos de Barcelona. El análisis de sus respuestas escritas muestra que atribuyen el desacuerdo a la existencia de diferentes opiniones entre los científicos o a la realización de investigaciones distintas. Su posicionamiento respecto la CSC influye de manera significativa en el tipo de estrategias que proponen para que se alcance el consenso y en el reconocimiento y la justificación de la necesidad de desarrollar más investigaciones en este campo antes de seguir con esta iniciativa.
Palabras clave: Controversias socio-científicas (CSC); desacuerdo científico; propuestas didácticas basadas en CSC.
How do students justify scientists’ disagreement related to a Socio-scientific Issue? The case of Bear reintroduction in the Pyrenees
The objectives are to analyze how students justify scientists’ disagreement related to a SSI and to examine the influence of their positions concerning the SSI on their justifications. A sequence of activities about the reintroduction of bears in the Pyrenees was carried out with 125 secondary students in two high schools from Barcelona. The analysis of students’ written responses suggests that they justify scientists’ disagreement by referring to the existence of differences between scientists’ beliefs and the researches that had been done. Students’ positions influenced significantly on the strategies proposed to reach scientific consensus and in the justification of the need of carrying out more investigations before making more decisions in this field.
Keywords: Socio-scientific Issues; scientists’ disagreement; SSI-based instruction.
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