Divulgación de Ciencia y Tecnología: los límites del enfoque técnico en las nanotecnologías

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1619  

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 508-519
Publicado: 08-06-2015

Autores/as

  • Miguel García Guerrero (MX) Museo de Ciencias, Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Guillermo Foladori (MX) Doctorado en Estudios del Desarrollo, Universidad Autónoma de Zacatecas

Resumen

La divulgación de la ciencia y tecnología (C&T) representa una modalidad de comunicación dedicada a acercar temas científico-tecnológicos a personas no expertas, quienes los aprovecharán con fines diferentes a los que les dieron origen. Si reconocemos que la C&T no se producen en el vacío -sino que surgen en un contexto social específico y, además, influyen en su entorno social- los aspectos sociales de la C&T deberían ser un elemento clave para su divulgación. Sin embargo generalmente esto no es así, existe una gran diferencia entre el enfoque técnico y el enfoque social en el análisis de la C&T. La gran mayoría de los programas de divulgación reflejan un enfoque exclusivamente técnico y, por tanto, no cubren muchas de las preocupaciones y expectativas de los sectores organizados de la sociedad civil. Luego de una presentación teórica, en este trabajo ilustraremos el argumento con el caso de la divulgación de las nanotecnologías.

Palabras clave: Enfoques de la Divulgación; Aspectos Sociales de la Ciencia y Tecnología; Participación social en la Ciencia y Tecnología.

Popularization of Science and Technology: the limits of the technical approach in the case of nanotechnologies

Popularization of Science and Technology (S & T) represents a form of communication intended to engage nonexperts in scientific-technological subjects. If we recognize that S & T are not produced in the vacuum -but that arise in a specific social context and also influence their social environment- social aspects of S & T should be a key element for popularization. But usually this is not the case; there is a big difference between the technical approach and the social approach to the analysis of S & T. The vast majority of popularization programs reflects a purely technical approach and therefore do not cover many of the concerns and expectations of organized sectors of civil society. After a theoretical presentation, this paper will illustrate the argument with the example of the popularization of nanotechnologies.

Keywords: Popularization approaches; Social aspects of Science and Technology; Social participation in Science and Technology.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel García Guerrero, Museo de Ciencias, Universidad Autónoma de Zacatecas

Miguel García Guerrero es licenciado en física por la Universidad Autónoma de Zacatecas y Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad de Quilmes. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de talleres de ciencia recreativa y desde 2001 se desempeña como Responsable de Actividades de Divulgación del Museo de Ciencias de la UAZ. Fue integrante fundador del Grupo Quark y lo coordina desde 2006. Fue director de la Sala Científica Móvil Fantástica y es autor de los libros “Ciencia en todos los rincones, manual de divulgación en talleres” y “Átomos al desnudo”.

Guillermo Foladori, Doctorado en Estudios del Desarrollo, Universidad Autónoma de Zacatecas

Guillermo Foladori es antropólogo (ENAH), con doctorado en economía (UNAM). Realizó estudios de post-doctorado en la Universidad Estadual de Campinas, Brasil. Publicó varios libros, entre ellos, Limites do Desenvolvimento Sustentable (Unicamp, 2001); ¿Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el desarrollo sustentable (M.A. Porrúa 2005), siendo el más reciente Perspectivas sobre el Desarrollo de las Nanotecnologías en América Latina (M.A. Porrúa, 2012). Es miembro de la Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad y del Sistema Nacional de Investigadores de México. Actualmente se desempeña como profesor-investigador del Doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas en México.