Arboles evolutivos para contextualizar científicamente la biodiversidad vegetal

Contenido principal del artículo

Silvina Mariana Rosa
Hugo Tricarico

Resumen

Se presenta una experiencia didáctica para la enseñanza de la biodiversidad vegetal en dos cursos universitarios. Se introdujo el uso de árboles evolutivos como herramienta para relacionar los caracteres utilizados en la clasificación de las plantas con su historia evolutiva. La evaluación de la propuesta a partir del análisis de las respuestas de los estudiantes en el examen parcial y de su opinión expresada en una encuesta semi-estructurada fue positiva. Se propone que este tipo de abordaje, actualizado y coherente con el trabajo de los especialistas, contribuye a conciliar la disociación entre enseñanza e investigación en este nivel educativo.

Palabras clave: botánica; sistemática biológica; filogenia; árboles evolutivos; educación científica universitaria.

Using evolutionary trees for contextualize scientifically the teaching of plant biodiversity

A didactic experience for teaching plant biodiversity in two undergraduate courses is presented. We proposed the usage of evolutionary trees as a tool for relating the diagnostic plant features with their evolutionary history. The proposal was evaluated as positive by analysing the student’s answers in the exam and their opinion expressed in a semi-structured survey. This approach, updated and consistent with the work of specialist, contributes for reconciling the dissociation between teaching and research at this educational level.

Keywords: botany; biological systematics; phylogeny; evolutionary trees; undergraduate science education.

Palabras clave
botánica, educación científica universitaria, sistemática biológica,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rosa, S. M., & Tricarico, H. (2016). Arboles evolutivos para contextualizar científicamente la biodiversidad vegetal. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 13(2), pp. 384-394. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2974
 
Sección
Experiencias, recursos y otros trabajos
Biografía del autor/a

Silvina Mariana Rosa, Soltera

Doctora en Ciencias Biologicas de la Universidad de Buenos Aires (Argentina, 2010) con especialidad en las areas de sistematica biologica, ecologia y biotecnogia. Paralelamente docente del area de Botanica, tanto en la Universidad de Buenos Aires como en la Universidad Nacional de San Martin desde el ano 2002. Actualmente docente con dedicacion exclusiva del Departamento de Biodiversidad y Biologia Experimental de la Universidad de Buenos Aires.

Hugo Tricarico, Casado

Hugo Tricárico es profesor de Didáctica de las Ciencias de la Escuela de Humanidades en la Universidad Nacional de General San Martín, Argentina desde el año 1995. Completó la Maestría sobre Enseñanza de Ciencias y Matemática, cursada en la Universidad Estadual de Campinas. Campinas — Brasil, en 1990. Ha publicado numerosos artículos en el área de la enseñanaza de las ciencias naturales