Promoviendo las habilidades de indagación en la escuela primaria: análisis de una propuesta para hacer ciencia en el aula y su evaluación mediante rúbricas

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1560  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i3.3204

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
3204
Publicado: 19-07-2023
PlumX

Autores/as

  • Silvina Mariana Rosa (AR) Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. https://orcid.org/0000-0002-6811-6099
  • María José Ramayón (AR) New Model International School. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.

Resumen

Este artículo presenta el análisis y evaluación de una propuesta didáctica que tiene como objetivos promover las habilidades de indagación de estudiantes y, paralelamente, brindar a sus docentes las herramientas y acompañamiento necesarios en el primer ciclo de la escuela primaria. La implementación de la propuesta involucró a 354 alumnos y 10 docentes de 13 cursos de primero, segundo y tercer grado de una escuela estatal de Argentina, e incluyó capacitaciones docentes, cuadernillos de laboratorio con actividades de indagación estructuradas, así como materiales para hacer las experiencias en el aula. Se detectaron mejoras en los niveles de las habilidades de indagación de los estudiantes de todos los cursos mediante un instrumento de evaluación con rúbricas. Los docentes manifestaron un alto grado de satisfacción en una encuesta de valoración, señalaron que observaron un creciente interés por las ciencias en sus alumnos y compartieron el trabajo realizado con la comunidad educativa. Mediante esta propuesta pretendemos contribuir a la inclusión de prácticas científicas en la enseñanza de las ciencias desde las primeras etapas educativas.

Palabras clave: Habilidades de indagación; Primer ciclo de escuela primaria; Instrumento de evaluación con rúbricas; Actividades experimentales; Formación docente.

Promoting inquiry skills at primary school: analysis of a proposal to “do science” in the classroom and its assessment by rubrics

Abstract: This article presents the analysis and assessment of a didactic proposal whose aims were to promote the students' inquiry skills and encourage their teachers in the first cycle of the primary school. The project implementation involved 354 students and 10 teachers of 13 courses of first, second and third grade of a public school from Argentina. It includes teacher training meetings, laboratory booklets with structured inquiry activities and the materials to do the experiments in the classroom. Improvement in the inquiry skills levels were detected in all the courses by an assessment rubric tool. Teachers showed a high satisfaction degree in a poll, marked a growing interest of their students in science and shared the results with the educational community. We aim to contribute to incorporation of scientific practices in science teaching from the first educational levels.

Keywords: Inquiry skills; First cycle primary school; Assessment rubric; Experimental activities; Teacher training.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Premio Clarín Zurich a la Educación 10º Edición

Citas

Ainsworth, S., Prain, V. y Tytler, R. (2011). Drawing to learn in Science. Science, 333, 1096-1097. https://doi.org/10.1126/science.1204153.

Alcalá, M. C. G., y Maqueda, E. M. (2022). Iniciación a las prácticas científicas en Educación Infantil: aprendiendo sobre el sistema digestivo por indagación basada en modelos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 19(1), 1202-1202. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i1.1202

Bogner, F., Boudalis, A. K. y Sotiriou, S. (Eds.) (2012). Pathway. Best Practices of Inquiry-Based Science Education. Methods and Activities. Epinoia S.A.

Caamaño, A. (2012) ¿Cómo introducir la indagación en el aula? Alambique, Didáctica de Las Ciencias, 70, 83–91.

Cañal, P. (2012). Saber ciencias no equivale a tener competencia profesional para enseñar ciencias. En Pedrinaci, E. (Coord.), 11 Idea Clave. El desarrollo de la competencia científica (pp. 217-239). Graó.

Cañal, P., Travé, G. y Pozuelos, F. J. (2011). Análisis de obstáculos y dificultades de profesores y estudiantes en la utilización de enfoques de investigación escolar. Investigación en la Escuela, 73, 5-26.

Colorado Zuñiga, M. P. y Rodríguez Mosquera, I. C. (2014). Proyecto de alfabetización científica y tecnológica: una propuesta e implementación en la enseñanza de las Ciencias Naturales para la educación básica primaria [Tesis de pregrado, Universidad del Valle].

Couso, D. L. (2020). Aprender ciencia escolar implica construir modelos cada vez más sofisticados de los fenómenos del mundo. En Couso, D.,Jimenez-Liso, M. R., Refojo, C. y Sacristán, J.A. (Coords), Enseñando Ciencia con Ciencia (pp 63-74). FECYT.

Cortés, A. L., Gándara, M. de la, Calvo, J. M., Martínez, M. B., Ibarra, M., Arlegui, J. y Gil, M. J. (2012). Expectativas, necesidades y oportunidades de los maestros en formación ante la enseñanza de las ciencias en la educación primaria. Enseñanza de las Ciencias, 30(3), 155-176. . https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285688.

D’Costa, A. y Schlueter, M. (2013). Scaffolded Instruction Improves Student Understanding of the Scientific Method and Experimental Design. The American Biology Teacher, 75, 18-28. https://doi.org/10.1525/abt.2013.75.1.6

Departamento de Educación, Universidades e Investigación. Gobierno Vasco. (2009). Competencia en Cultura Científica, Tecnológica y de la Salud. Marco teórico [Archivo PDF]. http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/materiales-informativos/ED11_marko_teorikoak/3_Competencia_cientifica.pdf

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. (2018). Diseño curricular para la educación primaria : primer ciclo y segundo ciclo. http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/primaria/2018/dis-curricular-PBA-completo.pdf

Domènech-Casal, J. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos y Competencia Científica. Experiencias y propuestas para el método de Estudios de Caso. Enseñanza de las Ciencias, (Extra), 5177-5183. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337691

Duarte, J., Gargiulo, C. y Moreno, M. (2011). Infraestructura Escolar y Aprendizajes en la Educación Básica Latinoamericana: Un análisis a partir del SERCE. Notas Técnicas #IDB-TN-277, Banco Interamericano de Desarrollo.

Ferrés, C., Marbà, A. y Sanmartí, N. (2015). Trabajos de indagación de los alumnos: instrumentos de evaluación e identificación de dificultades. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 22-37. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i1.03

Ferrés, C. (2017). El reto de plantear preguntas científicas investigables. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2), 410-426. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i2.09

Forbes, C. (2009). Preservice elementary teachers’ development of pedagogical design capacity for inquiry –an activity-theoretical perspective [Tesis de doctorado, Universidad de Michigan].

Franco-Mariscal, A. J. (2015). Competencias científicas en la enseñanza y el aprendizaje por investigación. Un estudio de caso sobre corrosión de metales en secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 33(2), 231-252. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1645

Furman, M. (2008). Ciencias naturales en la escuela primaria: colocando las piedras fundamentales del pensamiento científico. IV Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar ciencias. Desafíos, estrategias y oportunidades.

Furman, M. (2018). La educación científica en las aulas de América Latina. En El Estado de la Ciencia. Principales indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos (pp. 47-72). RICYT.

Furman, M., Barreto, M. C. y Sanmartí, N. (2013). El procés d’aprendre a plantejar preguntes investigables. Educación Química EduQ, 14, 1-8. https://doi.org/10.2436/20.2003.02.102

Furman, M., Luzuriaga, M., Taylor, I., Anauati, M. V. y Podestá M. E. (2018). Abriendo la «caja negra» del aula de ciencias: un estudio sobre la relación entre las prácticas de enseñanza sobre el cuerpo humano y las capacidades de pensamiento que se promueven en los alumnos de séptimo grado. Enseñanza de las ciencias, 36(2), 81-103. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/342050.

Gavidia Catalán, V. y Gómez Llombart, V. (2015). Describir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo en las representaciones mentales del alumnado. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 441-455. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92041414017

Gellon, G, Rossenvasser Feher, E., Furman, M. y Golombek, D. (2018). La ciencia en el aula. Lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla. Siglo XXI.

García, F. G. (2015). Introducción a la didáctica de las ciencias. En Garcia, F.C (Coord.), Didáctica de las ciencias para educación primaria (pp. 15-36). Pirámide

Greca, I. M., Meneses Villagrá, J. A., Díez Ojeda, M. (2016). La formación en ciencias de los alumnos del Grado en Maestro de Educación Primaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 231-256. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen16/REEC_16_2_4_ex1068.pdf

Izquierdo, M., Sanmartí, N. y Espinet, M. (1999). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 17(1), 45-59.

Laya Iglesias, P. y Martínez Losada, C. (2019). La competencia científica en los libros de texto de Educación Primaria. Ápice. Revista de Educación Científica, 3(1), 71-83. https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.1.5000

Martí, J. (2012). Aprender ciencias en la educación primaria. Graó.

Marone, L. y Galetto, L. (2011). El doble papel de las hipótesis en la investigación ecológica y su relación con el método hipotético-deductivo. Ecología Austral, 21, 201-216.

Ministerio de Educación (2018). Aprender 2017. Informe de Resultados Buenos Aires 6to grado primaria. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_buenos_aires_primaria_2017.pdf

Mosquera, I., Puig, B. y Blanco, P. (2018) Las prácticas científicas en infantil. Una aproximación al análisis del currículum y planes de formación del profesorado de Galicia. Enseñanza de las Ciencias, 36(1), 7-23. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/335271

OECD (2013). PISA 2015 draft science framework. http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisa2015draftframeworks.htm

Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). (2016). Informe de resultados TERCE: logros de aprendizaje. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243532

Puig B. y Gómez B. (2021) Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de insectos, plantas y el problema de la pérdida de polinizadores. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(3), 3203. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3203

Rosa, S.M. (2019). Proyectos de investigación en los estudios universitarios: progreso de la observación a la indagación. Enseñanza de las Ciencias, 37(1), 195-211. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2607

Sabando, M. C., Maldonado, K., Acevedo, E. y Said, A. (2017). Una propuesta didáctica basada en la indagación científica para la enseñanza de las ciencias ecológicas. Diálogos educativos, 33, 20-36. http://www.dialogoseducativos.cl/revistas/n33/sabando

Sanmartí, N. (2007). Evaluar para aprender. 10 ideas clave. Graó.

SEGCBA, Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dirección General de Planeamiento. Dirección de Currícula (2004). Diseño curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela primaria educación general básica. https://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/pdf/dep1.pdf

Tamir, P., y García, M. (1992). Características de los ejercicios de prácticas de laboratorio incluidos en los libros de texto de ciencias utilizados en Cataluña. Enseñanza de las Ciencias, 10(1), 3-12.

Toma, R. B., Greca, I. M. y Meneses-Villagrá, J. A. (2017). Dificultades de maestros en formación inicial para diseñar unidades didácticas usando la metodología de indagación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2), 442–457. http://hdl.handle.net/10498/19228

Valverde, G. y Näslund-Hadley, E. (2011). La condición de la educación en matemáticas y ciencias naturales en América Latina y el Caribe. Notas Técnicas IDB-TN-211, Banco Interamericano de Desarrollo.

Virginia Mathematics and Science Coalition Task Force (2013). Teaching About Scientific Inquiry And The Nature Of Science: Toward A More Complete View Of Science. The Journal of Mathematics and Science: Collaborative Explorations, 13, 5-25.

Windschitl, M. (2003). Inquiry projects in science teacher education: What can investigative experiences reveal about teacher thinking and eventual classroom practice?. Science Education, 87(1), 112-143. http://dx.doi.org/10.1002/sce.10044