Promoviendo las habilidades de indagación en la escuela primaria: análisis de una propuesta para hacer ciencia en el aula y su evaluación mediante rúbricas

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i3.3204

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Experiencias, recursos y otros trabajos
3204
Publicado: 19-07-2023
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Autores/as

  • Silvina Mariana Rosa (AR) Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. https://orcid.org/0000-0002-6811-6099
  • María José Ramayón (AR) New Model International School. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.

Resumen

Este artículo presenta el análisis y evaluación de una propuesta didáctica que tiene como objetivos promover las habilidades de indagación de estudiantes y, paralelamente, brindar a sus docentes las herramientas y acompañamiento necesarios en el primer ciclo de la escuela primaria. La implementación de la propuesta involucró a 354 alumnos y 10 docentes de 13 cursos de primero, segundo y tercer grado de una escuela estatal de Argentina, e incluyó capacitaciones docentes, cuadernillos de laboratorio con actividades de indagación estructuradas, así como materiales para hacer las experiencias en el aula. Se detectaron mejoras en los niveles de las habilidades de indagación de los estudiantes de todos los cursos mediante un instrumento de evaluación con rúbricas. Los docentes manifestaron un alto grado de satisfacción en una encuesta de valoración, señalaron que observaron un creciente interés por las ciencias en sus alumnos y compartieron el trabajo realizado con la comunidad educativa. Mediante esta propuesta pretendemos contribuir a la inclusión de prácticas científicas en la enseñanza de las ciencias desde las primeras etapas educativas.

Palabras clave: Habilidades de indagación; Primer ciclo de escuela primaria; Instrumento de evaluación con rúbricas; Actividades experimentales; Formación docente.

Promoting inquiry skills at primary school: analysis of a proposal to “do science” in the classroom and its assessment by rubrics

Abstract: This article presents the analysis and assessment of a didactic proposal whose aims were to promote the students' inquiry skills and encourage their teachers in the first cycle of the primary school. The project implementation involved 354 students and 10 teachers of 13 courses of first, second and third grade of a public school from Argentina. It includes teacher training meetings, laboratory booklets with structured inquiry activities and the materials to do the experiments in the classroom. Improvement in the inquiry skills levels were detected in all the courses by an assessment rubric tool. Teachers showed a high satisfaction degree in a poll, marked a growing interest of their students in science and shared the results with the educational community. We aim to contribute to incorporation of scientific practices in science teaching from the first educational levels.

Keywords: Inquiry skills; First cycle primary school; Assessment rubric; Experimental activities; Teacher training.

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