Conversión de imágenes al lenguaje escrito: un desafío para el estudiante de ciencias naturales

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Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 63-78
Publicado: 10-10-2017

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Resumen

En el presente trabajo pretendemos indagar en la interpretación de los estudiantes de una imagen desprovista de su contexto original y en la conversión de los elementos observados en dicha representación al lenguaje escrito. La actividad propuesta para explicitar la conversión es la descripción de un dispositivo para experimentar con gases representado en la imagen. La muestra seleccionada incluye grupos de estudiantes universitarios que cursan distintas carreras y años de éstas. Los resultados muestran que, frente a la imagen propuesta, el proceso de conversión al lenguaje escrito presenta diversas características supeditadas a los conocimientos que poseen los estudiantes sobre el tema. Así, los de menor edad y menor formación académica realizan una conversión término a término. En cambio, los estudiantes de mayor formación académica van abandonando este paralelismo en la conversión, alejándose de la descripción propiamente dicha, e intentan mostrar sus conocimientos sobre el tema utilizando diferentes recursos expresivos a modo de síntesis. Consideramos que favorecer la explicitación del proceso de conversión entre distintos sistemas de representación contribuye a la enseñanza y al aprendizaje de las Ciencias Naturales.

Palabras clave: Ciencias Naturales; enseñanza; aprendizaje; imágenes; representaciones.

The conversion of images to written language: a challenge to the student of natural sciences

The present work aims at inquiring how students interpret an image which lacks its original context and convert the observed elements of such representation to the written language. The activity proposed to make the conversion explicit is the description of a device to experiment with gases represented in the image. The sample selected includes groups of college students attending different years from different careers. The results show that the process of conversion to the written language presents diverse characteristics which are subject to the students’ knowledge about the topic. Thus, the younger whose academic instruction is lower, make a term to term conversion. On the contrary, the students with more academic instruction leave this parallelism, moving away from the description itself, and attempt to show their knowledge about the topic by using different expressive resources as synthesis. We consider that favouring the explicitness of the process of conversion between different systems of representation contributes to the teaching and learning of the Natural Sciences.

Key words: Images; representations; teaching- learning; Natural Sciences.

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