Una estrategia integradora en la enseñanza de las ciencias naturales: aprendiendo sobre un producto regional

Contenido principal del artículo

S. Vázquez
G. Núñez
R. Pereira
L. Cattáneo

Resumen

En este trabajo presentamos una estrategia basada en el modelo integrativo, el marco Ciencia–Tecnología–Sociedad (CTS) y los intereses de los alumnos. El bajo interés mostrado por las ciencias nos lleva a indagar sobre una propuesta que logre motivar lo suficiente para alcanzar un aprendizaje significativo, integrando contenidos conceptuales correspondientes a distintos espacios curriculares. El tema que trabajamos para llegar a integrar y relacionar Ciencia, Tecnología y Sociedad fue los productos regionales y a partir de un diagnóstico realizado a los alumnos seleccionamos la elaboración de vino y contenidos vinculados con éste. Realizamos una aplicación piloto con una muestra de estudiantes de segundo año de polimodal (16 a 18 años) y los resultados logrados fueron satisfactorios.

Palabras claves: enseñanza; intereses; Ciencia-Tecnología-Sociedad; modelo integrativo.

An integration strategy in the education of the natural sciences: learning on a regional product

In this work we present a strategy based on an integrated model, the framework Science-Technology- Society (CTS) and the students’ interests. The low interest shown by students towards the sciences leads us to search for a proposal which motivates enough so as to learn meaningfully, integrating conceptual contents corresponding to different syllabuses. The topic we worked with in order to integrate Science, Technology and Society was regional products and from a diagnostic test made by students we selected the elaboration of wine and the contents related to it. We made a pilot application with a sample of students attending second year of Polimodal level (16 to 18 years old) and the results obtained were satisfactory.

Keywords: teaching; interests; Science-Technology-Society; integrated model.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Experiencias, recursos y otros trabajos