Una estrategia integradora en la enseñanza de las ciencias naturales: aprendiendo sobre un producto regional
Información
Resumen
En este trabajo presentamos una estrategia basada en el modelo integrativo, el marco Ciencia–Tecnología–Sociedad (CTS) y los intereses de los alumnos. El bajo interés mostrado por las ciencias nos lleva a indagar sobre una propuesta que logre motivar lo suficiente para alcanzar un aprendizaje significativo, integrando contenidos conceptuales correspondientes a distintos espacios curriculares. El tema que trabajamos para llegar a integrar y relacionar Ciencia, Tecnología y Sociedad fue los productos regionales y a partir de un diagnóstico realizado a los alumnos seleccionamos la elaboración de vino y contenidos vinculados con éste. Realizamos una aplicación piloto con una muestra de estudiantes de segundo año de polimodal (16 a 18 años) y los resultados logrados fueron satisfactorios.
Palabras claves: enseñanza; intereses; Ciencia-Tecnología-Sociedad; modelo integrativo.
An integration strategy in the education of the natural sciences: learning on a regional product
In this work we present a strategy based on an integrated model, the framework Science-Technology- Society (CTS) and the students’ interests. The low interest shown by students towards the sciences leads us to search for a proposal which motivates enough so as to learn meaningfully, integrating conceptual contents corresponding to different syllabuses. The topic we worked with in order to integrate Science, Technology and Society was regional products and from a diagnostic test made by students we selected the elaboration of wine and the contents related to it. We made a pilot application with a sample of students attending second year of Polimodal level (16 to 18 years old) and the results obtained were satisfactory.
Keywords: teaching; interests; Science-Technology-Society; integrated model.
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC