La transferencia epistemológica de un modelo didáctico analógico
Información
Resumen
La línea de investigación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje científico basada en modelos analógicos ha adquirido relevancia en los últimos años, pero notamos que son pocos los trabajos que presentan aplicaciones en el aula para el nivel medio de enseñanza. Basándonos en el concepto de perfil epistemológico que propone Bachelard, hemos ahondado en la idea de modelo al objeto de extraer nuevas conclusiones que nos permitan no sólo redefinirla, sino también evaluar la transposición que resulta de su aplicación. En este trabajo presentamos una propuesta que permita medir la transposición didáctica que es alcanzada por la aplicación de modelos didácticos analógicos en el aula de ciencias, a la cual denominamos: transferencia epistemológica. Así, la transferencia epistemológica de un modelo didáctico analógico nos brinda una medida del perfil epistemológico que es alcanzado con su aplicación en el aula de ciencias.
Palabras claves: transferencia epistemológica; perfil epistemológico; modelos; modelos didácticos analógicos.
The epistemological transfer of an analogical didactic model
Research on scientific teaching and learning processes based on analogical models has acquired a great deal of importance in the last years. However, we have realized that there are just a few papers that introduce their use in secondary school classrooms. Based on the concepts of epistemological profile proposed by Bachelard, we have dug deeply into the idea of “model”. We arrived at new conclusions that allow us not only to redefine it, but also to evaluate the transposition that comes up from its application. In this paper we introduce a proposal that allows us to measure the didactic transposition reached under the application of analogical didactic models in the science classrooms which we name epistemological transfer. Therefore, the epistemological transfer of an analogical didactic model, provides us with the degree of the epistemological profile reached under its application in science classrooms.
Key words: epistemological transfer; epistemological profile; models; analogical didactic models.
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC