Evaluación de un modelo didáctico analógico para el aprendizaje de energía interna y temperatura

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R.O. Zamorano
H.M. Gibbs
L.E. Moro
J.E. Viau

Resumen

Las dificultades de los estudiantes para conceptualizar correctamente las leyes de la termodinámica han sido estudiadas por diferentes autores, asimismo se han detectado los errores en nociones relativas a las magnitudes involucradas. Esas dificultades parecen residir en la falta de correspondencia entre el modelo macroscópico de las leyes de la termodinámica y el modelo cinético molecular de la materia. Ambos modelos teoréticos, uno macroscópico y otro microscópico se plantean habitualmente en la clase, de modo que esta falta de conexión sería en parte proveniente de la instrucción. Consideramos que existe una continuidad entre los modelos conceptuales de los alumnos y el modelo teorético objeto del aprendizaje. En este trabajo se propone un modelo didáctico analógico para la enseñanza de los conceptos de temperatura y energía interna y se evalúa su eficiencia. Los resultados obtenidos fueron positivos mostrando una mejor utilización del modelo cinético molecular por parte de los alumnos.

Palabras Clave: aprendizaje activo; estrategias de enseñanza; energía interna y temperatura; modelos.

Evaluation of an analogical didactic model for the learning of internal energy and temperature

The difficulties to correctly conceptualize thermodynamics laws have alredy been studied by different authors. Errors in notions related to the magnitudes involved have been detected. It seems that these difficulties occur due to the lack of correspondences between the microscopic model from the thermodynamics laws and the molecular kinetic model. Both theoretic models, one of then macroscopic and the other microscopic are usually discussed en class, therefore, this lack of connection would parthy come from instruction. We believe that there is a continuity betwen the conceptual model and the theoretic model to be learnt. We propose an analogical didactic model applied to establish a difference betwen the concepts of internal energy and temperature and its efficiency is evaluated. The results obtained were positive showing a better one utilizacion of the molecular kinetic model on the part of the students.

Key Words: classroom active learning; internal energy and temperature; models; strategies for teaching.

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Sección
Fundamentos y líneas de trabajo