Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: fundamentos de una investigación empírica
Información
Resumen
Las cuestiones relativas a la naturaleza de la ciencia constituyen hoy uno de los elementos esenciales de la alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Sin embargo, la inclusión de la naturaleza de la ciencia en el currículo de ciencias no es fácil y requiere, entre otras cosas, el establecimiento previo de acuerdos sobre sus principales características y los contenidos que podrían trasladarse al aula para su tratamiento explícito en la educación científica. En este artículo se revisan algunas aportaciones de la didáctica de las ciencias a estas importantes cuestiones. Así mismo, se describe una metodología empírica destinada a conseguir un consenso sobre la naturaleza de la ciencia, entendida ésta en un sentido amplio; acuerdos que se extienden tanto a los aspectos que se consideran adecuados como a lo que se estiman inadecuados.
Palabras clave: Naturaleza de la ciencia, disenso, consenso, currículo de ciencias, Cuestionario de Opiniones CTS, metodología empírica.
Consensus on the nature of science: the basis of empirical research
The issues about the nature of science are today considered a core content of the scientific and technological literacy for all. However, the inclusion of the nature of science in the science school curriculum is not easy and requires some conditions. One important condition is setting up previous agreements on the specific features and contents of the nature of science that could be translated into the classroom practice for its explicit use in school science education. This paper reviews some contributions of the science education research to achieve this condition. Finally, an empiric methodology designed to achieve consensus on the nature of science is put forward; the description embraces the agreements on the appropriate as well as on the inappropriate features of the nature of science.
Keywords: Nature of the science, disagreement, consensus, science school curriculum, Questionnaire of Opinions on STS, empiric methodology.
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC