El valor social de la alfabetización científica en radiobiología

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Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 23-32
Publicado: 17-10-2017

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Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el grado de concienciación de individuos laboralmente expuestos a radiaciones ionizantes (RI) respecto al riesgo genotóxico que implica el manejo de las mismas. El instrumento de exploración consistió en entrevistas basadas en un guión estandarizado, no presecuencializado, aplicado a 57 trabajadores del área de radiodiagnóstico de la ciudad de La Plata. Los resultados reflejaron que la mayoría de los trabajadores manifiestó conocer el riesgo del manejo de fuentes de RI, y que la mitad de los individuos creen que no se cumple la normativa vigente. Además, se observó una correlación positiva en cuanto al nivel de estudios alcanzados (Universitarios-Terciarios) en relación al perfeccionamiento profesional. Sin embargo, independientemente del medio en el cual desarrollan su tarea y de la dimensión de su formación, los trabajadores manifiestaron la necesidad de una constante actualización para incrementar la cnciencia del riesgo de las RI.

Palabras claves: Ciencia-Tecnología-Sociedad; alfabetización científica; riesgo radiobiológico.

The social value of scientific literacy in radiobiology

The aim of this work is to raise awareness about ionizing radiations (I.R.) among exposed workers, regarding the genotoxic risk implied by the usage of such radiations. Fifty-seven radiologists were inquired in the city of La Plata. The analysis was made in a descriptive form and through intergroup comparisons. The results showed that most of the workers knew about the risk of handling I.R., being the tendency oriented to the oncologic and genotoxic risk instead of to the clinical or neurological risk. About half of the workers stated that the current regulations are not complied. A positive correlation between the achieved level of studies and the safety measures fulfillment was observed. Nevertheless, the workers showed the necessity of a constant updating to increase the risk awareness of I.R., which could be carried out by the implementation of a sequential alphabetization within work. Thus, the coordination and the organization of the pertinent concepts would be allowed, in order to prevent the deterministic effects and to decrease the occurrence of stochastic effects by exposition to ionizing radiations.

Key words: Science-Technology- Society; alphabetization; radiological risk.

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