El experimento de Michelson y Morley en versión acústica, un trabajo de laboratorio de física universitaria basado en aprendizaje por indagación

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  661  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1203

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
1203
Publicado: 21-11-2022
PlumX

Autores/as

  • Luis Jaime Bernal (AR) Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata. Argentina.
  • Roberto Mariano Insabella (AR) Departamento de Física, Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.
  • Jorge Nicolás López (AR) Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata. Argentina.
  • Gabriel Horacio Pérez (AR) Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata. Argentina.
  • Pablo Alejandro Sánchez (AR) Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata. Argentina.
  • Horacio Tesolin (AR) Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata. Argentina.
  • Esteban Guillermo Szigety (AR) Departamento de Física, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata. Argentina.

Resumen

Este artículo presenta una actividad didáctica desarrollada en el aula universitaria dentro del marco del aprendizaje basado en la indagación (Inquiry-Based Learning). En la misma, estudiantes del profesorado y la licenciatura en ciencias físicas generaron nuevas preguntas e hipótesis haciendo uso de un diseño experimental previamente construido: un interferómetro acústico de ultrasonido. Se muestran los resultados de dos grupos de estudiantes que tomaron el dispositivo y modificaron su diseño original. En este trabajo se puede observar los recursos teóricos y metodológicos utilizados en clases de laboratorio de física ondulatoria con materiales de bajo costo. Se tuvo en cuenta también en el diseño de esta actividad formar a los estudiantes en las competencias propias de su carrera.

Palabras clave: Ultrasonido; Trabajo práctico de laboratorio; Enseñanza de la física; Interferencia.

Michelson and Morley's experiment in acoustic version, a university physics lab work based on inquiry learning

Abstract: This article presents a didactic activity developed in the university classroom within the framework of Inquiry-Based Learning. In this activity, students of the faculty and the degree in physical sciences generated new questions and hypotheses using an experimental design already built: an ultrasound acoustic interferometer. The results of two groups of students who took the device and modified its original design are shown. This work summarizes the theoretical and methodological resources used in wave physics laboratory classes with low-cost materials. It was also taken into account in the design of this activity to train students in the skills of their career.

Keywords: Ultrasound; Practical laboratory work; Teaching of physics; Interference.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Ingeniería

Biografía del autor/a

Esteban Guillermo Szigety, Departamento de Física, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata. Argentina.

Profesor Asociado del departamente de Fisica de la Facultad de Ingenierie de la Universidad de Mar del Plata

Citas

Acevedo Díaz J. A., Vázquez Alonso Á., Manassero-Mas M. A., Acevedo-Romero P. (2007) Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: fundamentos de una investigación empírica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 4(1), 42-66.

Aduriz Bravo A. (2017) Pensar la enseñanza de la física en términos de “competencias”. Revista de Enseñanza de la Física 29(2), 21-31.

Allchin D. (2011) Evaluating knowledge of the nature of (whole) science. Science Education 95(3), 518-542.

Almerich G., Díaz-García I., Cebrián-Cifuentes S., Suárez-Rodríguez J. (2018) Estructura dimensional de las competencias del siglo XXI en alumnado universitario de educación. Relieve 24(1), 1-21.

Bernal L., Insabella M., Ridao S., Schipani F., Cascallares G., Szigety E. (2017) Un experimento introductorio a la teoría de la relatividad: el interferómetro de Michelson acústico. Revista de Enseñanza de la Física 29, 461-471.

Brown T. J., Kuratko D. F. (2015) The impact of design and innovation on the future of education. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts 9(2), 147.

Budnyk O., Protas O., Voloshchuk H., Berezovska L., Rusakova O. (2021) Current challenges in the conditions of distance education: Inquiry based learning. Revista Inclusiones 210-222.

Caamaño A. (2004) Experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios prácticos e investigaciones: una clasificación útil de los trabajos prácticos. Alambique 39(8), 19.

Chinn C. A., Malhotra B. A. (2002) Epistemologically authentic inquiry in schools: A theoretical framework for evaluating inquiry tasks. Science Education 86(2), 175-218.

CONFEDI (2006) “Primer acuerdo sobre competencias genéricas. 3er. Taller sobre desarrollo de competencias en la enseñanza de la ingeniería argentina” – Experiencia Piloto en las terminales de Ing. Civil, Electrónica, Industrial, Mecánica y Química”, Carlos Paz.

CONFEDI (2018) Propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de ingeniería en la República Argentina “Libro Rojo de CONFEDI”. Rosario, Argentina: CONFEDI.

Domin D. S. (1999) A review of laboratory instruction styles. Journal of chemical education 76(4), 543.

García-Carmona A. (2013) Educación científica y competencias docentes: Análisis de las reflexiones de futuros profesores de Física y Química. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias 10, 552-567.

Gil Pérez D., Valdés Castro P. (1996) La orientación de las prácticas de laboratorio como investigación: un ejemplo ilustrativo. Enseñanza de las Ciencias 14(2), 155-163.

Hodson D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias 12(3), 299-313.

Hofstein A., Lunetta V. N. (1982) The role of the laboratory in science teaching: Neglected aspects of research. Review of educational research 52(2), 201-217.

Kundt A. (1868) III. Acoustic experiments. The London, Edinburgh, and Dublin Philosophical Magazine and Journal of Science 35(234), 41-48.

Le Boterf G. (1998) Évaluer les compétences. Quels jugements? Quels critères? Quelles instances. Education permanente 135(2), 143-151.

Le Boterf G. (2002) De quel concept de compétence avons-nous besoin. Soins cadres 41, 1-3.

Madhuri G. V., Kantamreddi V. S. S. N., Prakash Goteti L. N. S. (2012) Promoting higher order thinking skills using inquiry-based learning. European Journal of Engineering Education 37(2), 117-123.

Michelson A. A., Morley E. W. (1887) On the relative motion of the earth and the luminiferous Ether. The American Jornal of Science 34(203), 333–343.

Pedaste M., Mäeots M., Leijen Ä., Sarapuu T. (2012) Improving students’ inquiry skills through reflection and self-regulation scaffolds. Technology, Instruction, Cognition and Learning 9(1-2), 81-95.

Pedaste M., Mäeots M., Siiman L. A., De Jong T., Van Riesen S. A., Kamp E. T., Manoli C. C., Zacharia Z. C., Tsourlidaki E. (2015) Phases of inquiry-based learning: Definitions and the inquiry cycle. Educational research review 14, 47-61.

Perrenoud P. (2008) Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?. Revista de docencia universitaria 6(2).

Perrenoud P. (2009) Enfoque por competencias, ¿una respuesta al fracaso escolar?. Pedagogía social. Revista interuniversitaria 1(16), 45-64.

Petrucci D., Ure J., Salomone H. D. (2006) Cómo ven los trabajos prácticos de laboratorio de física los estudiantes universitarios. Revista de Enseñanza de la Física 19(1), 7-20.

Saraiva-Neves M., Caballero C., Moreira M. A. (2006) Repasando o papel do trabalho experimental, na aprendizagem da Física, em sala de aula. Um estudo exploratório. Investigações em Ensino de Ciências 11(3), 383-401.

Sujarittham T., Tanamatayarat J., Kittiravechote A. (2019) Investigating the Students' Experimental Design Ability toward Guided Inquiry Based Learning in the Physics Laboratory Course. Turkish Online Journal of Educational Technology-TOJET 18(1), 63-69.

Tan J. P. L., Koh E., Jonathan C., Yang S. (2017) Learner dashboards a double-edged sword? Students’ sense-making of a collaborative critical reading and learning analytics environment for fostering 21st-century literacies. Journal of Learning Analytics 4(1), 117-140.