El experimento de Michelson y Morley en versión acústica, un trabajo de laboratorio de física universitaria basado en aprendizaje por indagación
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1203Información
Resumen
Este artículo presenta una actividad didáctica desarrollada en el aula universitaria dentro del marco del aprendizaje basado en la indagación (Inquiry-Based Learning). En la misma, estudiantes del profesorado y la licenciatura en ciencias físicas generaron nuevas preguntas e hipótesis haciendo uso de un diseño experimental previamente construido: un interferómetro acústico de ultrasonido. Se muestran los resultados de dos grupos de estudiantes que tomaron el dispositivo y modificaron su diseño original. En este trabajo se puede observar los recursos teóricos y metodológicos utilizados en clases de laboratorio de física ondulatoria con materiales de bajo costo. Se tuvo en cuenta también en el diseño de esta actividad formar a los estudiantes en las competencias propias de su carrera.
Palabras clave: Ultrasonido; Trabajo práctico de laboratorio; Enseñanza de la física; Interferencia.
Michelson and Morley's experiment in acoustic version, a university physics lab work based on inquiry learning
Abstract: This article presents a didactic activity developed in the university classroom within the framework of Inquiry-Based Learning. In this activity, students of the faculty and the degree in physical sciences generated new questions and hypotheses using an experimental design already built: an ultrasound acoustic interferometer. The results of two groups of students who took the device and modified its original design are shown. This work summarizes the theoretical and methodological resources used in wave physics laboratory classes with low-cost materials. It was also taken into account in the design of this activity to train students in the skills of their career.
Keywords: Ultrasound; Practical laboratory work; Teaching of physics; Interference.
Palabras clave
Descargas
Agencias de apoyo
Licencia
Derechos de autor 2022 Luis Jaime Bernal, Roberto Mariano Insabella, Jorge Nicolás López, Gabriel Horacio Pérez, Pablo Alejandro Sánchez, Horacio Tesolin, Esteban Guillermo Szigety
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC
Citas
Acevedo Díaz J. A., Vázquez Alonso Á., Manassero-Mas M. A., Acevedo-Romero P. (2007) Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: fundamentos de una investigación empírica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 4(1), 42-66.
Aduriz Bravo A. (2017) Pensar la enseñanza de la física en términos de “competencias”. Revista de Enseñanza de la Física 29(2), 21-31.
Allchin D. (2011) Evaluating knowledge of the nature of (whole) science. Science Education 95(3), 518-542.
Almerich G., Díaz-García I., Cebrián-Cifuentes S., Suárez-Rodríguez J. (2018) Estructura dimensional de las competencias del siglo XXI en alumnado universitario de educación. Relieve 24(1), 1-21.
Bernal L., Insabella M., Ridao S., Schipani F., Cascallares G., Szigety E. (2017) Un experimento introductorio a la teoría de la relatividad: el interferómetro de Michelson acústico. Revista de Enseñanza de la Física 29, 461-471.
Brown T. J., Kuratko D. F. (2015) The impact of design and innovation on the future of education. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts 9(2), 147.
Budnyk O., Protas O., Voloshchuk H., Berezovska L., Rusakova O. (2021) Current challenges in the conditions of distance education: Inquiry based learning. Revista Inclusiones 210-222.
Caamaño A. (2004) Experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios prácticos e investigaciones: una clasificación útil de los trabajos prácticos. Alambique 39(8), 19.
Chinn C. A., Malhotra B. A. (2002) Epistemologically authentic inquiry in schools: A theoretical framework for evaluating inquiry tasks. Science Education 86(2), 175-218.
CONFEDI (2006) “Primer acuerdo sobre competencias genéricas. 3er. Taller sobre desarrollo de competencias en la enseñanza de la ingeniería argentina” – Experiencia Piloto en las terminales de Ing. Civil, Electrónica, Industrial, Mecánica y Química”, Carlos Paz.
CONFEDI (2018) Propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de ingeniería en la República Argentina “Libro Rojo de CONFEDI”. Rosario, Argentina: CONFEDI.
Domin D. S. (1999) A review of laboratory instruction styles. Journal of chemical education 76(4), 543.
García-Carmona A. (2013) Educación científica y competencias docentes: Análisis de las reflexiones de futuros profesores de Física y Química. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias 10, 552-567.
Gil Pérez D., Valdés Castro P. (1996) La orientación de las prácticas de laboratorio como investigación: un ejemplo ilustrativo. Enseñanza de las Ciencias 14(2), 155-163.
Hodson D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias 12(3), 299-313.
Hofstein A., Lunetta V. N. (1982) The role of the laboratory in science teaching: Neglected aspects of research. Review of educational research 52(2), 201-217.
Kundt A. (1868) III. Acoustic experiments. The London, Edinburgh, and Dublin Philosophical Magazine and Journal of Science 35(234), 41-48.
Le Boterf G. (1998) Évaluer les compétences. Quels jugements? Quels critères? Quelles instances. Education permanente 135(2), 143-151.
Le Boterf G. (2002) De quel concept de compétence avons-nous besoin. Soins cadres 41, 1-3.
Madhuri G. V., Kantamreddi V. S. S. N., Prakash Goteti L. N. S. (2012) Promoting higher order thinking skills using inquiry-based learning. European Journal of Engineering Education 37(2), 117-123.
Michelson A. A., Morley E. W. (1887) On the relative motion of the earth and the luminiferous Ether. The American Jornal of Science 34(203), 333–343.
Pedaste M., Mäeots M., Leijen Ä., Sarapuu T. (2012) Improving students’ inquiry skills through reflection and self-regulation scaffolds. Technology, Instruction, Cognition and Learning 9(1-2), 81-95.
Pedaste M., Mäeots M., Siiman L. A., De Jong T., Van Riesen S. A., Kamp E. T., Manoli C. C., Zacharia Z. C., Tsourlidaki E. (2015) Phases of inquiry-based learning: Definitions and the inquiry cycle. Educational research review 14, 47-61.
Perrenoud P. (2008) Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?. Revista de docencia universitaria 6(2).
Perrenoud P. (2009) Enfoque por competencias, ¿una respuesta al fracaso escolar?. Pedagogía social. Revista interuniversitaria 1(16), 45-64.
Petrucci D., Ure J., Salomone H. D. (2006) Cómo ven los trabajos prácticos de laboratorio de física los estudiantes universitarios. Revista de Enseñanza de la Física 19(1), 7-20.
Saraiva-Neves M., Caballero C., Moreira M. A. (2006) Repasando o papel do trabalho experimental, na aprendizagem da Física, em sala de aula. Um estudo exploratório. Investigações em Ensino de Ciências 11(3), 383-401.
Sujarittham T., Tanamatayarat J., Kittiravechote A. (2019) Investigating the Students' Experimental Design Ability toward Guided Inquiry Based Learning in the Physics Laboratory Course. Turkish Online Journal of Educational Technology-TOJET 18(1), 63-69.
Tan J. P. L., Koh E., Jonathan C., Yang S. (2017) Learner dashboards a double-edged sword? Students’ sense-making of a collaborative critical reading and learning analytics environment for fostering 21st-century literacies. Journal of Learning Analytics 4(1), 117-140.