Aprendizaje basado en problemas para Física y Química de Bachillerato. Estudio de caso
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i2.2201Información
Resumen
El presente trabajo es resultado de la implementación del proyecto Dinflix, realizado con alumnos de Física y Química de 1º de Bachillerato y la investigación efectuada. Los objetivos principales han sido el desarrollo de las competencias básicas y el impulso al aprendizaje significativo de dicha materia. La metodología seguida ha consistido en el desarrollo del proyecto y en el diseño de una encuesta de percepción estudiantil. El resultado más relevante ha sido la valoración elevada de todas las tareas planteadas. Como conclusión principal se revela el potencial que presenta el aprendizaje basado en problemas (ABP) en el proceso de enseñanza–aprendizaje de los estudiantes. En el aspecto menos favorecedor, la necesidad de ampliar el ABP a más asignaturas y a una mayor continuidad para obtener beneficios en el desarrollo de las competencias.
Palabras clave: Bachillerato; Física; Aprendizaje basado en problemas; Metodología activa.
Problem based learning for Physics and Chemistry of High school. A case study
Abstract: The present work is the result of the implementation of the Dinflix project, carried out with Physics and Chemistry students of 1st year of Baccalaureate and the research carried out. The main objectives have been the development of basic skills and the promotion of significant learning in this subject. The methodology followed has consisted in the development of the project and the design of a student perception survey. The most relevant result has been the high assessment of all the tasks proposed. As a main conclusion, the potential of problems based learning (PBL) in the teaching-learning process of students is revealed. In the least favorable aspect, the need to extend the PBL to more subjects and to a greater continuity to obtain benefits in the development of competences.
Keywords: High school; Physics; Problem based learning; Activity methodology.
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