Implementación en el aula de una secuencia de enseñanza-aprendizaje para trabajar los conceptos epistemológicos: hipótesis-teoría-ley

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  380  

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
pp. 231-244
Publicado: 03-12-2013

Autores/as

Resumen

En el presente trabajo, se analizan los resultados obtenidos de la implementación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje (SEA), “Investigando Dragones”, sobre conceptos epistemológicos (hipótesis-ley-teoría) en un grupo de estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). La evaluación de los resultados se ha realizado a través del análisis de las respuestas dadas a algunas preguntas del Cuestionario de Opiniones de Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS) referidas a esos conceptos, las anotaciones del diario del profesorado y las entrevistas semiestructuradas realizadas a algunos estudiantes tras la finalización de la actividad. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la existencia de ideas inadecuadas sobre los conceptos tratados y su persistencia en algunos casos, pese a su enseñanza explícita y reflexiva.

Palabras clave: Naturaleza de la Ciencia (NdCyT); hipótesis-teoría-ley; Enseñanza Secundaria Obligatoria; secuencia de enseñanza y aprendizaje (SEA).

Implementation in the classrroom of a teaching-learning sequence about the conceptos of hipothesislaw-theory

This paper analyzes the results obtained from the implementation of a teaching-learning sequence (SEA), "Investigating Dragons" about some epistemological concepts (hipothesis-law-theory) in a group of students of Secondary Education (ESO). The results were made through the analysis of students’ answers to some questions of the Questionnaire of Opinions of Science, Technology and Society (COCTS) that refer to those concepts, teacher’s diary and semi-structured interviews to some students after the completion of the activity. The results obtained show inadequate ideas about the taught concepts and their persistence in some cases, despite the explicit and reflective teaching thereof.

Keywords: Nature of Science; hipothesis-law-theory; secondary education; teaching and learning sequence (SEA).

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Arranz Fernán

Arranz, M. Vallés, C. 1y Vázquez,-Alonso A.2 1Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática. Universidad de Valladolid (UVA). 2 Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de las Islas Baleares  Arranzfernan@gmail.com; cvalles@dce.uva.es; angel.vazquez@uib.es