Interdisciplinariedad y conceptos nómadas en didáctica de la ciencia: consecuencias para la investigación
Información
Resumen
Desde la didáctica de la ciencia (DC) se reflexiona sobre la gran expansión experimentada por esta didáctica específica en los últimos años, a expensas de su creciente interdisciplinariedad. La expansión ha supuesto la incorporación de múltiples conceptos nómadas (tesis de la emigración conceptual) que han ampliado la matriz disciplinar tradicional hacia una matriz más interdisciplinar. Los datos de congresos punteros de la DC permiten constatar empíricamente la tesis de la emigración conceptual, principalmente, desde la psicología y pedagogía. La investigación en DC debería reconocer la investigación original en esas áreas como fuentes primarias para DC, pero dos sesgos muy extendidos en la investigación operan en su contra: la preferencia por la auto-citación endogámica y el olvido de las fuentes originales. Como ejemplo paradigmático se plantea el meta-análisis de Hattie sobre el aprendizaje visible, que clasifica numerosas variables psicológicas y pedagógicas según su impacto sobre el aprendizaje (tesis de la fundamentación interdisciplinar). Se concluye que las nuevas disciplinas nodrizas de la DC (psicología y pedagogía) deben reconocerse como fundamentos ineludibles para la investigación y formación del profesorado en DC; para ello, la DC debe asumir su interdisciplinariedad, corregir la endogamia auto-referencial y fundamentar los conceptos interdisciplinares en las fuentes primarias originales (psicológicas o pedagógicas), para eliminar el riesgo de “reinventar la rueda” o deformar los nuevos conceptos en la DC y promover una investigación en DC más coherente con las fuentes primarias y mejor en calidad y cantidad.
Palabras clave: Educación científica; enseñanza y aprendizaje de la ciencia; investigación didáctica; interdisciplinariedad; conceptos nómadas.
Interdisciplinary and nomadic concepts in science teaching: Implications for research
This paper reflects on the huge expansion of science education research in recent years, at the expense of its increasingly interdisciplinary The expansion involved the addition of multiple nomad concepts (thesis of conceptual migration), which have extended the traditional disciplinary matrix towards a more and more interdisciplinary one. The data drawn from main science education international congresses allow empirically confirming the thesis of conceptual migration, mainly from psychology and pedagogy. Research on science education should recognize the original research in these areas as a primary source for science education. However, two widely-spread biases within research act against it: the preference to inbreeding self-citation and to neglect the other areas as original sources. Further, Hattie’s paradigmatic meta-analysis on visible learning that discriminates the psychological and educational variables according to their impact on learning (thesis of interdisciplinary foundation) is analysed. The conclusions suggest that the new provider disciplines (psychology and pedagogy) should be recognised as necessary foundation for research and teacher training in science education. To this aim, science education research must assume its interdisciplinary, correct its self-referential inbreeding, and funding interdisciplinary concepts in the (psychological or pedagogical) original primary sources, to avoid the risk of "reinventing the wheel" or deforming the new concepts in science education, and to promote a science education research more coherent with the primary sources and attaining better quality and quantity.
Keywords: Science education, science teaching and learning, educational research, interdisciplinary, nomadic concepts.
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC
Citas
Adúriz-Bravo A., Izquierdo M. (2002) Acerca de la DC como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 1(3).
Aliberas J., Gutiérrez R., Izquierdo M. (1989) La DC: una empresa racional. Enseñanza de las Ciencias 7(3), 277-284.
Akerson V.L., Atwater M., Kyle W.C.,Jr. (Eds.) (2015) NARST Annual International Conference Program Book. Chicago: Routledge. Recuperado de: https://www.narst.org/annualconference/2015_final_program.pdf
Bachelard G. (1971) Le nouvel esprit scientifique. París: PUF.
Carpenter W.A. (2000) Ten years of silver bullets: Dissenting thoughts on education reform, Phi Delta Kappan 81(5), 383-389.
Chalmers A.F. (2000) ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Madrid: Siglo Veintiuno.
Clement J. (1993) Using bridging analogies and anchoring intuitions to deal with students’ preconceptions in physics. Journal of Research in Science Teaching 30(10), 1241-1257.
De Jong O. (2007) Trends in western science curricula and science education research: a bird’s eye view. Journal of Baltic Science Education 6(1), 15-22.