La energía en el proceso de la erosión. Una experiencia para la formación de maestros

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Science Teacher Education
pp. 144-161
Published: 28-07-2016

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Se presenta y analiza una propuesta de enseñanza dirigida a la formación de maestros de primaria. La propuesta atiende a aspectos científicos y didácticos y se centra en el estudio de la erosión desde el punto de vista energético. En ella participaron 35 grupos (131 participantes) y se analizan sus informes. Los resultados muestran que los grupos de alumnos no tuvieron problemas científicos para identificar cambios en el paisaje en relación al agente erosivo, para identificar las características del agente erosivo ni para identificar el tipo de energía implicado en el proceso de erosión. Sin embargo tuvieron más dificultades para enunciar ideas clave -contenidos concretos- que se deben enseñar o para incluir dichas ideas/contenidos en una actividad de enseñanza. Lo indicado se observa sobre todo en lo referente al modelo de energía que debe emplearse en el contexto de la erosión en educación primaria. Pasado el tiempo los participantes muestran menos habilidades didácticas que en el marco de la actividad formativa. Finalmente y basándonos en estos resultados se proponen cambios en propuesta de enseñanza con la intención de mejorarla.

Palabras clave: Formación inicial de profesores; Educación Primaria; Energía; Erosión, Actividades.

Energy and Erosion Process: an Experience in Teacher Training

A design for primary education teacher training is presented and analyzed in this paper. The design addresses scientific and educational aspects and focuses on the study of erosion from the energy perspective 35 groups (131 students in total) collaborated in the design development and their reports were analyzed. Results show that groups of students did not have scientific limitations when identifying changes in landscape related to the erosive agent, the agent's characteristics or the type of energy implicated on erosion. However, they had some difficulties formulating key concepts -specific contents- they should teach and including those ideas in learning activities. These observations specially apply to the energy model that should be used in the context of erosion in primary education. Participants in the study showed less teaching skills time after the learning activity compared to their skills during the activity. Finally, in the light of these results, changes aiming to improve this design are suggested.

Keywords: Introductory Teacher Training; Primary Education; Energy; Erosion; Activities.

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Author Biographies

Susana García-Barros, Universidade da Coruña

Catedrática de E.U.Área de Conocimiento: Didáctica de las Ciencias Experimentales

Concepción González-Rodríguez

Doctroa y Profesora de Educación Secundaria.Seminario de Ciencias Naturales

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