La resolución de problemas profesionales como referente para la formación inicial del profesorado de física y química

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Science Teacher Education
pp. 162-180
Published: 21-09-2016

Authors

  • Mª Mercedes Martínez-Aznar (ES) Universidad Complutense de Madrid
  • Iñigo Rodríguez-Arteche (ES) Universidad Complutense de Madrid
  • Patricio Gómez-Lesarri (ES) Universidad Complutense de Madrid

Abstract

La investigación en didáctica de las ciencias ha dado cuenta de múltiples propuestas y actividades para la formación científica de escolares de distintos niveles, pero la situación es distinta para la formación didáctica de los futuros profesores, y en especial para los de Secundaria. Con la intención de paliar estas carencias, este trabajo presenta una experiencia fundamentada de desarrollo de las asignaturas de Didáctica de la física y de la química del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria (MFPS), y aporta su temporalización específica y la descripción de una serie de actividades que consideramos útiles para la formación inicial del profesorado. Esta propuesta, que parte de las creencias y concepciones alternativas, se centra en la construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de los futuros profesores a través de la resolución de problemas profesionales contextualizados, y para ello se utiliza como herramienta reflexiva el diseño de Unidades Didácticas.

Palabras clave: formación inicial del profesorado de secundaria; conocimiento didáctico del contenido; aprendizaje basado en problemas; unidades didácticas.

Resolution of professional problems as a guide for initial physics and chemistry teacher training

Research in science education has given rise to a variety of proposals and activities for students at different school levels. However, this is not the case for the educational training of future teachers, especially for Secondary Education. With the intention of contributing to this issue, this paper presents a grounded experience for the development of the Physics and Chemistry Education subjects of the Spanish Master's in Secondary Education. As such, we incorporate their specific schedules, together with a series of useful activities for the teacher training process. Starting with the future teachers' beliefs, this proposal is based on their construction of Pedagogical Content Knowledge by solving contextualized professional problems. With that purpose, the design of Teaching Units is considered as a reflective tool in the process.

Keywords: preservice secondary teacher education; pedagogical content knowledge; problem-based learning; teaching units.

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Author Biographies

Mª Mercedes Martínez-Aznar, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Titular de Universidad.Departamento de Didáctica de lsa Ciencias Experimentales.Universidad Complutense de Madrid.Subdirectora del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense. Coordinadora del Practicum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.

Iñigo Rodríguez-Arteche, Universidad Complutense de Madrid

Estudiante del Programa de Doctorado: "Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Ciencias Sociales"Colaborador honorífico del Dpto. de Didáctica de las Ciencias ExperimentalesFacultad de Educación-C.F.P.Universidad Complutense de Madrid

Patricio Gómez-Lesarri, Universidad Complutense de Madrid

Profesor de Educación Secundaria en el I.E.S. Ramiro de Maeztu de MadridProfesor Asociado del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales.Facultad de Educación-C.F.P.Universidad Complutense de Madrid

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