La resolución de problemas profesionales como referente para la formación inicial del profesorado de física y química
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La investigación en didáctica de las ciencias ha dado cuenta de múltiples propuestas y actividades para la formación científica de escolares de distintos niveles, pero la situación es distinta para la formación didáctica de los futuros profesores, y en especial para los de Secundaria. Con la intención de paliar estas carencias, este trabajo presenta una experiencia fundamentada de desarrollo de las asignaturas de Didáctica de la física y de la química del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria (MFPS), y aporta su temporalización específica y la descripción de una serie de actividades que consideramos útiles para la formación inicial del profesorado. Esta propuesta, que parte de las creencias y concepciones alternativas, se centra en la construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de los futuros profesores a través de la resolución de problemas profesionales contextualizados, y para ello se utiliza como herramienta reflexiva el diseño de Unidades Didácticas.
Palabras clave: formación inicial del profesorado de secundaria; conocimiento didáctico del contenido; aprendizaje basado en problemas; unidades didácticas.
Resolution of professional problems as a guide for initial physics and chemistry teacher training
Research in science education has given rise to a variety of proposals and activities for students at different school levels. However, this is not the case for the educational training of future teachers, especially for Secondary Education. With the intention of contributing to this issue, this paper presents a grounded experience for the development of the Physics and Chemistry Education subjects of the Spanish Master's in Secondary Education. As such, we incorporate their specific schedules, together with a series of useful activities for the teacher training process. Starting with the future teachers' beliefs, this proposal is based on their construction of Pedagogical Content Knowledge by solving contextualized professional problems. With that purpose, the design of Teaching Units is considered as a reflective tool in the process.
Keywords: preservice secondary teacher education; pedagogical content knowledge; problem-based learning; teaching units.
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