El modelo de evolución biológica en el curriculum de Educación Primaria: Un análisis comparativo a nivel internacional
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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3101Info
Abstract
Resumen: En este trabajo exponemos un análisis de los curricula de ciencias de Reino Unido, Francia, Suecia, Portugal, España y Estados Unidos, para comprobar la presencia de la teoría de la evolución, como marco o como contenido. Esta revisión internacional de la normativa para Educación Primaria o Básica nos ha permitido hacer una comparación, cualitativamente significativa, de este tema en contextos legislativos y sociopolíticos diversos. A partir del análisis de los contenidos, se ha comprobado la existencia, o no, de las ideas nucleares (“core ideas”) necesarias para construir el razonamiento sobre evolución. Con los resultados, hemos clasificado los estados según el diferente grado de incorporación de constructos relacionados con el modelo de la evolución. Se ha observado que, en aquellos lugares donde se incluye en el curriculum, aparece una clara posibilidad de conseguir una progresión de aprendizaje sobre el modelo. Finalmente, concluimos que esos avances pueden servir de guía para aquellos estados con menor presencia de contenidos sobre el modelo de evolución biológica en sus curricula, que son España y Portugal. Se dotaría así a la ciudadanía de los conocimientos necesarios para tomar decisiones fundamentadas en numerosos temas relacionados con la evolución, relativos a su salud y responsabilidad cívica.
Palabras clave: Educación Primaria, curriculum de ciencias, modelo de evolución, progresión de aprendizaje.
The model of biological evolution in the curriculum of Primary Education: An international comparative analysis
Abtsract: This paper analyses the Science curriculum of Primary Education from United Kingdom, France, Sweden, Portugal, Spain and United States of America. The main purpose is to identify whether biological evolution is included on it, either as framework or as content. This international review of the legislation of Primary / Elementary Education has enabled us to deeply compare how such different legal and socio-political contexts deal with this topic. The analysis of the content have shown the existence, or not, of the core ideas to build up the reasoning about the theory of evolution. The results have allowed us to classify the states according to the different degree of introduction of constructs related to the evolution model. Wherever evolution is included in the curriculum, an effective learning progression of the model is actually possible to achieve. Thus, the citizenship would be provided with the knowledge required to make informed decisions on a wide variety of issues related to evolution, both in terms of health and civic responsibility
Keywords: Primary Education, Science Curriculum, model of evolution, learning progression.
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