La adaptación de los animales al medio. Qué aspectos consideran los estudiantes de Primaria y Secundaria

Contenido principal del artículo

Susana García Barros
http://orcid.org/0000-0003-0737-7452
Mª Jesús Fuentes Silveira
Juan Carlos Rivadulla López
https://orcid.org/0000-0002-5756-4371
Lucía Vázquez Ben
https://orcid.org/0000-0003-1685-5671

Resumen

La adaptación es una característica esencial de los seres vivos cuyo estudio contribuye a conocer el medio en el que viven, pero también a explicarlo, pues constituyen una idea clave para la construcción de un modelo tan relevante como el de evolución. Por tal motivo en este estudio se analizan las ideas adaptativas que activan los estudiantes de 5º de Primaria y de 1º de ESO cuando diseñan un animal imaginario que habita el desierto. Los resultados muestran que los participantes describen sin problema un prototipo de desierto y centran las adaptaciones del animal diseñado en las necesidades primarias: obtención de agua/alimento y defensa de otros seres vivos. Las adaptaciones se asocian a rasgos morfológicos, seguidos de los fisiológicos y de comportamiento del animal. Finalmente se reflexiona sobre la importancia didáctica de este tipo de adaptaciones.


Palabras clave: educación primaria; educación secundaria; adaptación; animales; ideas de los alumnos.


The adaptation of animals to the environment. What aspects do Primary and Secondary students consider?


Abstract: Adaptation is an essential characteristic of living beings. Its study contributes to knowing the environment in which they live, but also to explaining it, since it constitutes a key idea for the construction of a relevant model like evolution. For this reason, this study analyzes the adaptive ideas that students in 5th Primary Education and 1st ESO activate when they design an imaginary animal that lives in the desert. The results show that the participants describe a desert prototype without problem and focus the adaptations of the designed animal on the primary needs: obtaining water/food, and defense of other living beings. The adaptations are associated with morphological traits, followed by physiological and animal behavior. Finally, it’s reflected on the didactic importance of this type of adaptations.


Keywords: primary education; secondary education; adaptation; animals; student ideas.

Palabras clave
educación primaria; educación secundaria; adaptación; animales; ideas de los alumnos,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Fundamentos y líneas de trabajo

Citas

Acher A. (2014) Cómo facilitar la modelización científica en el aula. Tecné, Episteme y Didaxis 36, 63-75. http://dx.doi.org/10.17227/01213814.36ted63.75

Araújo L. A. L. (2020) The centrality of evolution in biology teaching: towards a pluralistic perspective. Journal of Biological Education 1-12. https://doi.org/10.1080/00219266.2020.1757486

Bermudez G.M.A., Occelli M. (2020) Enfoques para la enseñanza de la Biología: una mirada para los contenidos. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales 39, 135-148. http://doi.org/10.7203/DCES.39.16854

Borgerding L. A., Kaya F. (2019) Preschool children's ideas about biological adaptation during a science camp. International. Journal of Science Education 41 (17), 2410-2429. http://doi.org/10.1080/09500693.2019.1683911

Cañal P. (2004) Las plantas, ¿fabrican sus propios alimentos? Hacia un modelo escolar alternativo sobre la nutrición de las plantas. Alambique 42, 55-71.

Cañal P. (2008) Investigando los seres vivos. Proyecto Curicular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Sevilla: Diada.

Caravita S., Falchetti E. (2005) Are bones alive? Journal of Biological Education 39 (4), 163-170.

COSCE-Confederación de Sociedades Científicas de España (2011) Informe ENCIENDE. Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica Escolar para edades tempranas en España. Madrid: COSCE. http://www.cosce.org/disponible-el-informe-enciende/

Clement J. J. (2000) Model based learning as a key research area for science education. International Journal of Science Education 22(9), 1041-1053. https://doi.org/10.1080/095006900416901

De la Gándara M., Gil-Quílez M. J., Sanmartí N. (2002) Del modelo científico de «adaptación Biológica» al modelo de «adaptación Biológica» en los libros de texto de enseñanza secundaria obligatoria. Enseñanza de las Ciencias 20 (2), 303-314.

Frejd J., Stolpe K., Hultén M., Schönborn K. J. (2020) Making a fictitious animal: 6-7 year-old Swedish children’s meaning making about evolution during a modelling task. Journal of Biological Education, 1-17. https://doi.org/10.1080/00219266.2020.1799843

Fuentes Silveira, M. J., García Barros, S. (2015). El estudio de la biodiversidad. Una propuesta de progresión para primaria y secundaria obligatoria. Alambique, 79, 25-34.

Garbisu C., Amézaga I., Albizu I., Alkorta I. (2003). La esencia de los seres vivos. Ecosistemas 12 (3). https://doi.org/10.7818/ECOS.355

García Barros S, Fuentes Silveira M.J., Ramos Fariña, P. (julio 2018) Ideas about the model of what a living is being expressed by secondary school pupils and teachers in training. [Presentación de comunicación] XII Conference of European Research in Didactics of Biology -ERIDOB-, Zaragoza, España.

García Rovira M.P. (2005) Los modelos como organizadores del currículo en biología. Enseñanza de las Ciencias nº extra, 1-6.

Garrido M., Martínez Losada C. (2009) ¿Qué enseñar sobre los seres vivos? Aula de innovación educativa 183-184, 34-36.

Gil Quílez M. J., de La Gándara Gómez M., Dies Álvarez M. E., Martínez Peña B. (2011) Animales extraordinarios: la construcción y uso de modelos en la Escuela Primaria. Investigación En La Escuela (74), 89-100. https://doi.org/10.12795/IE.2011.i74.07

Gould S.J., Lewontin R.C. (1979) The spandrels of San Marco and the Panglossian paradigm: A critique of the adaptationist programme. Proceedings of the Royal Society London B 205 (1161), 581-598. https://doi.org/10.1098/rspb.1979.0086

Harlen W. (2015) Trabajando con las grandes ideas de la educación en ciencias. Trieste, Italia: Programa de Educación en Ciencias (SEP) de la Red Global de Academias de Ciencias (IAP). tinyurl.com/rqifqky3

Horton J., Friedenstab S. (2013) Desert Survivors! Science and Children 51 (1), 59-65.

Jiménez-Tejada M. P., Sánchez-Monsalve C., González-García F. (2013) How Spanish primary school students interpret the concepts of population and species. Journal of Biological Education 47 (4), 232-239.

Kevin J. Pugh, Kristin L.K. Koskey, Linnenbrink-Garcia, L. (2014) High school biology students’ transfer of the concept of natural selection: a mixed-methods approach. Journal of Biological Education 48 (1), 23-33. https://doi.org/10.1080/00219266.2013.801873

Larrain A., López P., Gómez M., Verdugo S., Freire P., Grau V., Cosmelli D., Bonhomme A. (2021) Las ideas de estudiantes chilenos acerca de la evolución de los seres vivos: ¿qué piensan al término de la enseñanza primaria? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18 (1), 1106-1- 1106-20. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1106

Lehrer R., Schauble L. (2012) Seeding evolutionary thinking by engaging children in modelling its foundations. Science Education 96 (4), 701–724. https://doi.org/10.1002/sce.20475

Márquez C., Roca M. (2006) Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias. Revista Educación y Pedagogía 18 (45), 61-71.

Martínez Losada, C., García Barros, S., Garrido, M. (2014) How children characterise living beings and the activities in which they engage. Journal of Biological Education, 48(4), 201-210. https://doi.org/10.1080/00219266.2013.849281

Maturana H., Varela F. J. (1981) Autopoiesis and Cognition: The 60 Realization of the Living. Boston: Dordrecht, D. Reidel.

Moreno J. (2006) Ecología: su importancia para el estudio de la evolución. Evolución 1 (1), 25-42.

NRC (2007) Taking Science to School.: Learning and Teaching Science in Grades K-8. Washington, DC: The National Academic Press.

Oliva J.M. (2019) Distintas acepciones para la idea de modelización en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias 39 (2), 6-24. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2648

Pérez G., Gómez Galindo A.A., González Galli L. (2018) Enseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15(2), 2102-1-2102-1-13. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2102

Prevosti A. (1997) La adaptación en biología. Alambique 11, 93-101.

Prinou L., Halkia L., Skordoulis C. (2011) The Inability of Primary School to Introduce Children to the Theory of Biological Evolution. Evolution: Education and Outreach 4 (2), 275–285. https://doi.org/10.1007/s12052-011-0323-8

Pujol R. M. (2003) Didáctica de las Ciencias en la Educación Primaria. Madrid: Síntesis.

Reeve H. K., Sherman P. W. (1993) Adaptation and the goals of evolutionary research. The Quarterly Review of Biology 68(1), 1-32.

Rowlands O., Hokayem H., Biediger D. (2017) The case of polar bears. Science and Children 55 (3), 60-65.

Royce C. A. (2017) The Tool and Eye. Science and Children 55 (1), 22-27.

Royce C. A. (2019) Looking Good: Structural Adaptations and Inherited Traits. Science and Children 57 (4), 18-25.

Rule A.C., Baldwin S., Schell R. (2008) Second Graders Learn Animal Adaptations through Form and Function Analogy Object Boxes. International Journal of Science Education 30 (9), 1159-1182. https://doi.org/10.1080/09500690701385266

Sanmartí N., Márquez C. (2017) Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. Ápice. Revista de Educación Científica 1(1), 3-16. https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2020

Vázquez-Ben L. y Bugallo-Rodríguez A. (2018) El modelo de evolución en el curriculum deEducación Primaria: Un análisis comparativo en distintos países. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias15 (3), 3101-1-3101-13. doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3101