Un viaje al interior de la lectura con Julio Verne

Downloads

Article abstract page views:  1841  

Info

Experiences, resources and other work
pp. 302-313
Published: 10-10-2017

Authors

Abstract

Este trabajo se ha centrado en la lectura de textos de ciencia ficción en las clases de ciencias. El objetivo más importante de esta experiencia ha sido conseguir que los alumnos desarrollen la capacidad de relacionar conceptos que aparecen en la lectura con los conocimientos adquiridos previamente en clase. Como bien dice Loscertales y Núñez (1997) los alumnos de nuestro sistema educativo son los que configuran el trabajo del profesor, el cual deberá poner en práctica todos los recursos a su alcance para adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los intereses, necesidades, y características del alumnado. Por ello la idea de acudir a la lectura de textos de ciencia ficción sería una buena forma de hacer este proceso más atractivo.Es muy importante acercar la ciencia y hacerla más accesible. La ciencia ficción ayuda a fomentar el interés por las ciencias estimulando la curiosidad del alumnado, por lo que utilizarla en las clases Biología ha sido una buena estrategia para conseguir aproximar la ciencia y mejorar la capacidad lectora del alumnado. Para llevarla a cabo se ha elegido la novela “Viaje al centro de la Tierra” de Jules Verne.

Palabras clave: Enseñanza de las ciencias; literatura de ciencia ficción; fomento de la lectura; recurso didáctico; métodos de la ciencia; alfabetización científica.

Journey to the center of book-reading with Jules Verne

This work has been focused on reading science-fiction books at sciences classes. The main objective of this experience was to make students relate concepts found in their reading to concepts learned in class. By choosing science fiction books we wanted students to be interested in reading and at the same time we wanted them to ask their doubts to the teacher. As mentioned by Loscertales and Nuñez (1997), the students give shape to the teacher’s work; and the teacher uses all the possible tools to adapt the teaching-learning process to their necessities. We show a way to get science close to Biology students. Science fiction books help us to fulfil this objective. They stimulate their curiosity for sciences issues and improve their reading abilities. To achieve this we chose the novel “Journey to the Centre of the Earth” by Jules Verne.

Keywords: Science learning; science fiction books; reading encouraging; didactic resource; scientific methodology; scientific behaviour.

Downloads

Download data is not yet available.