How can I evaluate the quality of my teaching and learning sequence? Proposal of an evaluation framework from the Design based research perspective

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i2.2801

Info

Investigaciones de diseño
2801
Published: 08-02-2023
PlumX

Authors

Abstract

La emergencia del paradigma de investigación basada en diseño (IBD) ha hecho aumentar el número de secuencias didácticas (SEAs) diseñadas en un contexto de investigación. No obstante, la evaluación de la calidad de estas SEAs sigue siendo un aspecto discutido y pendiente, ya que tal como apuntan diversos autores, el termino calidad es muy polisémico y existe una falta de conexión entre la evaluación de SEAs y la toma de decisiones didácticas. En este artículo revisamos los elementos y prácticas clave, así como los criterios de realización y calidad de algunas propuestas y marcos de evaluación existentes a la luz de las características del paradigma IBD. Como resultado se propone y define un marco operativo para la evaluación de la calidad de las secuencias didácticas en la práctica centrado en el análisis del grado de exigencia de los resultados en base a tres dimensiones: validez, utilidad y confiabilidad, y de acuerdo con siete criterios. Este marco persigue ser útil para la evaluación de SEAs, tanto propuestos dentro del paradigma IBD como desde otros paradigmas de diseño didáctico.

Palabras clave: Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje, Investigación basada en diseño, Calidad, Evaluación, Diseño

How can I evaluate the quality of my teaching and learning sequence? Proposal of an evaluation framework from the Design based research perspective Abstract: The emergence of the Design based research paradigm (DBR) have increased the number of researches that focus on teaching and learning sequences (TLS) in science education. However, the evaluation of their quality is contested because, as some authors have pointed out, due to both the fact that quality is a hugely polysemic term and the lack of connexion between TLS evaluation and the educational decision-making process. In this article, we revise the main elements and practices, in addition to the accomplishment and quality criteria of some existing evaluation proposals and frameworks under the DBR paradigm. As a result, an operative framework for the evaluation of quality of TLS that is based on the deepness of the results is suggested. This new framework includes three dimensions (validity, utility, and reliability) and seven specific criteria for the evaluation of the quality of TLS designed under the DBR paradigm but also within other existing paradigms of educational design.

Keywords: Teaching and learning sequences, Design based research, quality, evaluation, design.

Keywords

Teaching and learning sequences,
Des Google Schoolar

Downloads

Download data is not yet available.

Supporting Agencies  

La investigación se ha llevado a cabo en el doctorado en educación-UAB, ha sido financiada por el MICINN (PGC2018-096581-B-C21) dentro del grupo de investigación ACELEC (2021SGR00647) y la beca FI-DGR 2018.

References

Anderson, T., y Shattuck, J. (2012). Design-based research: A decade of progress in education research? Educational Researcher, 41(1), 16–25. https://doi.org/10.3102/0013189X11428813

Bakker, A., y van Eerde, D. (2015). An Introduction to Design-Based Research with an Example From Statistics Education. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9181-6_16

Blessing, L.T., y Chakrabarti, A. (2009). DRM, a Design Research Metodology. Springer.

Cobb, P., Confrey, J., Disessa, A., Lehrer, R., y Schauble, L. (2003). Design Experiments in Educational Research. Educational Researcher, 32(1), 9–13. https://doi.org/10.3102/0013189X032001009

Cobo-Huesa, C., Abril, A.M., y R. Ariza, M. (2021). Investigación basada en el diseño en la formación inicial de docentes para una enseñanza integrada de la naturaleza de la ciencia y el pensamiento crítico. Revista Eureka, 18(3), 617–627. https://doi.org/10.25267/Rev

Couso, D. (2011). Las secuencias didácticas en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias: modelos para su diseño y validación. In Didáctica de la Física y la Química (Vol. 2, pp. 103–111).

Couso, D. (2016). Participatory approaches to curriculum design from a design research perspective. In Iterative Design of Teaching-Learning Sequences: Introducing the Science of Materials in European Schools. https://doi.org/10.1007/978-94-007-7808-5_4

Couso, D. (2020). Aprender ciencia escolar implica construir modelos cada vez más sofisticados de los fenómenos del mundo. In Enseñando ciencia con ciencia (pp. 63–74).

Couso, D., y Adúriz-Bravo, A. (2016). La elaboración de unidades didácticas competenciales en la formación professional de profesorado de ciencias. In Conocimiento y emociones del profesorado. Contribuciones para su desarrollo e implicaciones didácticas. (Magisterio, pp. 225–283).

DBR Collective. (2003). Design-Based Research: An Emerging Paradigm for Educational Inquiry. Educational Researcher, 32(1), 5–8. https://10.3102/0013189X032001005

Domènech-Casal, J. (2018). Retorno a Kalsruhe: una experiencia de investigación con la Tabla Periódica para prender la estructura y propiedades de los elementos químicos. Revista Eureka, 16(1). https://doi.org/10.25267/Rev

Gravemeijer, K. (2004). Local Instruction Theories as Means of Support for Teachers in Reform Mathematics Education. Mathematical Thinking and Learning, 6(2), 105–128. https://doi.org/10.1207/s15327833mtl0602_3

Gravemeijer, K., y Cobb, P. (2013). Design research from the learning design perspective. In Educational Design Research (pp. 72–113). http://international.slo.nl/publications/edr/

Guisasola, J., Ametller, J., y Zuza, K. (2021). Investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje: una línea de investigación emergente en Enseñanza de las Ciencias. Revista Eureka, 18(1). https://doi.org/10.25267/Rev

Guisasola, J., y Oliva, J. M. (2020). Nueva sección especial de REurEDC sobre investigación basada en el diseño de secuencias de enseñanza-aprendizaje. Revista Eureka, 13(3), 617–627. https://doi.org/10.25267/Rev

Guisasola, J., Zuza, K., Ametller, J., y Gutierrez-Berraondo, J. (2017). Evaluating and redesigning teaching learning sequences at the introductory physics level. Physical Review Physics Education Research, 13(2), 1–14. https://doi.org/10.1103/PhysRevPhysEducRes.13.020139

Guisasola, J., Zuza, K., Ametller, J., y Gutierrez-Berraondo, J. (2019). Una propuesta de diseño, evaluación y rediseño de secuencias de enseñanza- aprendizaje en Física introductoria. UTE, Monogràfic, 109–122.

Hernández-Torrano, D., y Courtney, M. G. R. (2021). Modern international large-scale assessment in education: an integrative review and mapping of the literature. Large-Scale Assessments in Education, 9(1), 1–33. https://doi.org/10.1186/s40536-021-00109-1

Hernández, M. I., y Pintó, R. (2016). The process of iterative development of a teaching/learning sequence on acoustic properties of materials. In Iterative Design of Teaching-Learning Sequences (pp. 1–382). https://doi.org/10.1007/978-94-007-7808-5

Hernández Rodríguez, M. I. (2018). Com a docents de ciències, avaluem la nostra pràctica? Revista Ciències, 36, 20–29. https://doi.org/10.5565/rev/ciencies.397

Kelly, A. E., Lesh, R. A., y Baek, J. (2014). Handbook of Design Research Methods in Education. Routledge.

Màrquez, C., Roca, M., y Via, A. (2003). Plantejar bones preguntes: el punt de partida per mirar, veure i explicar amb sentit. In Aprendre ciències tot aprenent a escriure ciencia. Edicions 62.

McDermott, L. C. (2001). Oersted Medal Lecture 2001: “Physics Education Research. The Key to Student Learning.” American Journal of Physics, 69(11), 1127–1137. https://doi.org/10.1119/1.1389280

Méheut, M., y Psillos, D. (2004). Teaching–learning sequences: aims and tools for science education research. International Journal of Science Education, 26(5), 515–535. https://doi.org/10.1080/09500690310001614762

Millar, R., Tiberghien, A., y Maréchal, J.-F. (2002). Varieties of Labwork: A Way of Profiling Labwork Tasks. In Teaching and Learning in the Science Laboratory (pp. 9–20). https://doi.org/10.1007/0-306-48196-0_3

Muñoz-Campos, V., Franco-Mariscal, A.-J., y Blanco-López, Á. (2020). Integration of scientific practices into daily living contexts: a framework for the design of teaching- learning sequences. International Journal of Science Education, 42(15), 1–27. https://doi.org/10.1080/09500693.2020.1821932

Nieveen, N., y Folmer, E. (2013). Formative evaluation in educational design research. In Educational Design Research. An introduction (pp. 152–169).

Ortiz Revilla, J. (2020). El desarrollo competencial en Educación Primaria: efectos de una propuesta STEAM integrada. Tesis doctoral, Universidad de Burgos.

Plomp, T. (2013). Educational Design Research: an Introduction. In Plomp y Nieven (eds). Educational Design Research: an Introduction (pp. 9–35).

Plomp, T., y Nieveen, N. (2013). Educational Design Research. SLO. The Netherlands

Psillos, D., y Kariotoglou, P. (2016). Iterative Design of Teaching-Learning Sequences. In Iterative Design of Teaching-Learning Sequences.

Romero-Ariza, M. (2014). Uniendo investigación, política y práctica educativas: DBR, desafíos y oportunidades. Magis, 7(14), 159–176. https://doi.org/10.11144/Javeriana.M7-14.UIPP

Sanmartí, N. (2010). Avaluar per aprendre: l’avaluació per millorar els aprenentatges de l’alumnat en el marc del currículum per competències. Generalitat de Catalunya: Departament d’Educació.

Tena, È. (2022). Modelitzar i indagar la contaminació atmosfèrica a l'aula de primària. Anàlisi des de la perespectiva de investigació basada en el disseny. [Tesis doctoral]. UAB.

Tena, È., y Couso, D. (2020). ¿Cómo ayudar al alumnado a investigar en ciencias? Aula de Innovación Educativa, 298, 15–20.

van den Akker, J. (1999). Principles and Methods of Development Research. Design Approaches and Tools in Education and Training, 1–14. https://doi.org/10.1007/978-94-011-4255-7_1

van den Akker, J. (2013). Curricular development research as a specimen of educational design research. In Educational Design Research. Part A: An introduction. (pp. 53–70).

van den Akker, J., Gravemeijer, K., McKenney, S., y Nieveen, N. (2006). Educational Design Research. Routledge. https://doi.org/10.1007/978-3-658-25233-5_3

Vergara, C., López, V., y Couso, D. (2020). Revisiting the landscape roaming metaphor to understand students ’ ideas on mammals ’ and birds ’ thermal regulation. Journal of Biological Education, 00(00), 1–14. https://doi.org/10.1080/00219266.2020.1748894

Wang, F., y Hannafi, M. J. (2005). Design-Based Research and Teachnology-Enhanced Learning Environments. Educational Technology Research and Development, 53(4), 5–23. https://doi.org/10.4018/978-1-878289-59-9.ch016