Indagación, modelización y pensamiento computacional: Un análisis bibliométrico con el uso de Bibliometrix a través de Biblioshiny
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i1.1102Información
Resumen
Como primer objetivo, en este artículo se lleva a cabo un análisis bibliométrico que pretende servir como guía de cómo realizar una bibliometría a través de biblioshiny, una interfaz del software estadístico Bibliometrix. Para ello, se ha usado como ejemplo una búsqueda donde se detalla la metodología, procedimientos y estrategias utilizadas para responder a las preguntas de investigación y así conocer, como un segundo objetivo, qué trabajos desarrollan conjuntamente el Pensamiento Computacional, la Modelización y la Indagación en el área de ciencias. Utilizando métodos estadísticos cuantitativos de visualización de datos, se pretende conocer a los autores y revistas más relevantes y sus índices de impacto, así como las temáticas principales y su evolución temporal para saber qué y cómo se trabaja en este campo de estudio. Los resultados indican que en los 31 artículos seleccionados la modelización es uno de los temas motores llevándose a cabo a través de la investigación, construcción y diseño de simulaciones en entornos digitales a través de la programación basada en bloques.
Palabras clave: bibliometría; bibliometrix; modelización; pensamiento computacional; indagación; didáctica de las ciencias experimentales.
Inquiry, modelling and computational thinking: A bibliometrical review using bibliometrix through biblioshiny.
Abstract: As its first objective, this article carries out a bibliometric analysis aimed at serving as a guide on how to conduct bibliometrics using Biblioshiny, an interface of the Bibliometrix statistical software. To achieve this, a search has been used as an example, detailing the methodology, procedures, and strategies employed to address research questions and, as a secondary objective, to understand which works jointly develop Computational Thinking, Modelling, and Inquiry in the field of sciences. By utilizing quantitative statistical methods for data visualization, the intention is to identify the most relevant authors and journals, along with their impact indices, as well as the main thematic areas and their temporal evolution, in order to gain insights into what is being studied and how in this field. The results indicate that modelling is one of the salient themes among the 31 selected articles, accomplished through research, construction, and design of simulations in digital environments using block-based programming.
Keywords: bibliometrics; bibliometrix; modelling; computational thinking; inquiry; science education learning.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2024 Alejandro Carlos Campina López, Antonio Alejandro Lorca Marin, María Ángeles de las Heras Pérez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC
Citas
Aria, M., & Cuccurullo, C. (2017). bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of Informetrics, 11(4), 959-975. https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007
Campina-López, A., Lorca-Marín A.A. & De las Heras Pérez, M.A. (2023). Análisis e implementación conjunta de metodologías para el desarrollo de la investigación y la resolución de problemas en las aulas de ciencias. Revista APICE. (En prensa)
Cárdenas, Y. B., & Saavedra, R. C. (2017). Desarrollo de la competencia de indagación en Ciencias Naturales. Educación Y Ciencia, 20, 1-15.
Fussero, G. B., Occelli, M., & Chiarani, M. (2021). Computational Thinking and Genetic Engineering learning: An Approach from Design Research. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 30, 40-50.
Gálvez, A. (2002). Revisión bibliográfica: Usos y utilidades. Matronas profesión, 3(10), 25-31.
Hertzberg, S., & Rudner, L. (1999). Quality of Researchers’ Searches of the ERIC Database. Education Policy Analysis Archives, 7, 25-25. https://doi.org/10.14507/epaa.v7n25.1999
López-Robles, J.-R., Guallar, J., Otegi-Olaso, J.-R., & Gamboa-Rosales, N.-K. (2019). El profesional de la información (EPI): Bibliometric and thematic analysis (2006-2017). Profesional de La Información, 28(4), Article 4. https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.17
Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., & Altman, D. (2009). Moher D, Liberati A, Tetzlaff J, Altman DG, Group PPreferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA statement. PLoS Med 6: e1000097. Open medicine : a peer-reviewed, independent, open-access journal, 3, e123-30. https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2009.06.005
Mokhnacheva, Yu. V., & Tsvetkova, V. A. (2020). Development of Bibliometrics as a Scientific Field. Scientific and Technical Information Processing, 47(3), 158-163. https://doi.org/10.3103/S014768822003003X
Ninkov, A., Frank, J. R., & Maggio, L. A. (2022). Bibliometrics: Methods for studying academic publishing. Perspectives on Medical Education, 11(3), 173-176. https://doi.org/10.1007/s40037-021-00695-4
Oliva, J. M. (2019). Different definitions for the idea of modeling in science education. Ensenanza de Las Ciencias, 37(2), 5-24. Scopus. https://doi.org/10.5565/REV/ENSCIENCIAS.2648
Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, Pub. L. No. Real Decreto 217/2022, BOE-A-2022-4975 41571 (2022). https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/29/217
Salinas, D. T. (2020). Bibliometrix: Primeros pasos y técnicas avanzadas con BiblioShiny App (0.8) [Computer software]. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.4327614
Salmerón, A. (2016, mayo 26). Ecuacion de busqueda BUNS UAL t-Formas. https://ci2.ual.es/ecuacion-de-busqueda-buns-ual/
Yepes-Nuñez, J. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Alonso-Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: Una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016