Las destrezas argumentativas en la evolución de modelos en una actividad de geología
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i3.3105Información
Resumen
Este artículo presenta un análisis sobre cómo las destrezas argumentativas intervienen en el proceso de modelización. Para ello se hace una revisión de la literatura sobre los trabajos en los que se analizan las interacciones entre ambas prácticas científicas, lo cual establece un marco para fundamentar el objetivo de investigación: examinar cómo evolucionan los modelos de los estudiantes en el proceso de elaboración y evaluación de los mismos a través de las destrezas argumentativas. El estudio se llevó a cabo con alumnado de 1º de bachillerato que cursaba Biología y Geología (16-17 años), quienes tenían que explicar de forma científica cómo se formó el pliegue sinclinal de O Courel (Lugo, España). Los resultados muestran que las destrezas argumentativas con mayor implicación en la evolución de los modelos son la contraargumentación y, sobre todo, la refutación. Para favorecerlo es necesario que en el diseño de actividades de modelización se incluyan aspectos que favorezcan el desempeño conjunto de las dos prácticas científicas, aportando datos para evaluar los modelos y favorecer la crítica y el intento de persuasión entre compañeros, lo cual enriquecerá las destrezas argumentativas.
Palabras clave: Modelización; modelos; argumentación; prácticas científicas; geología.
The argumentative skills in the evolution of models in a geology activity
Abstract: This article presents an analysis about how argumentative skills take part in the modelling process. To do this, a literature review about previous studies that analyse the interactions between both scientific practices was done, which establishes a framework to support the research objective: to examine how students' models evolve in the process of elaboration and evaluation of them through the argumentative skills. The study was carried out with students from the nine grade of high school studying Biology and Geology (16-17 years old), who had to explain scientifically how the O Courel syncline (Lugo, Spain) was formed. The results show that the argumentative skills with greater implication for the evolution of the models are counter-argumentation and, above all, refutation. To achieve this it is necessary that the design of modelling activities includes aspects that favor the performance of the two scientific practices together, such as providing data to evaluate the models and favor the criticism attempt to persuade among classmates, which enrich the argumentative skills.
Keywords: Modelling, models, argumentation, scientific practices, geology
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