Análisis del nivel de desempeño para la explicación de fenómenos de forma científica en una actividad de modelización

Contenido principal del artículo

Paloma Blanco-Anaya
Joaquín Díaz de Bustamante

Resumen

En este artículo se analiza el desempeño de los estudiantes, mientras trabajan en grupo, para la dimensión de la competencia científica “explicación de fenómenos científicamente” durante una actividad de modelización de un proceso de sedimentación. Para ello se sigue una metodología cualitativa, que comprende la adaptación de la rúbrica elaborada por la OCDE (2008) para medir el nivel de desempeño alcanzado por los grupos para esta destreza científica. Los resultados muestran que los grupos capaces de establecer más relaciones entre los modelos parciales de erosión, transporte y sedimentación presentan una visión más completa del proceso de sedimentación en un medio continental, por lo que esos grupos desarrollan niveles más altos de desempeño en la competencia “explicación de fenómenos de forma científica”.

Palabras clave: Explicaciones científicas; uso de modelos; procesos de sedimentación.

Analysis the level of performance for the explanation of phenomena scientifically in a modelling-based activity

This article analyses the performance of students, working in groups, for the dimension of scientific competence "explanation of phenomena scientifically" during the modelling-based activity of a sedimentary process. This requires a qualitative methodology, which involves an adaptation of the rubric developed by the OCDE (2008) to measure the groups’ achievement level for this scientific competence. The results show that groups capable to establish more relationships between the erosion, transport and sedimentation models get a more complete picture about the sedimentary process in a continental medium, therefore those groups develop higher levels of the competence “explanation of phenomena scientifically”.

Keywords: Scientific explanation; use of models; sedimentary processes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Blanco-Anaya, P., & Díaz de Bustamante, J. (2017). Análisis del nivel de desempeño para la explicación de fenómenos de forma científica en una actividad de modelización. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 14(3), pp. 505-520. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3158
 
Sección
Fundamentos y líneas de trabajo

Citas

Álvarez, R. M., García de la Torre, E. G. (1996). Los modelos analógicos en geología: implicaciones didácticas. Ejemplos relacionados con el origen de materiales terrestres. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 4(2), 133-139.

Aragón, M.ª. M., Oliva-Martínez, J. M., Navarrete, A. (2014). Desarrollando la competencia de modelización mediante el uso y aplicación de analogías en torno al cambio químico. Enseñanza de las ciencias, 32(3), 337-356.

Aubusson P. J., Fogwill S. (2006). Role play as analogical modelling in science. En: P.J. Aubusson, A.G. Harrison y S.M. Ritchie (pp. 93- 104). Metaphor and analogy in science education Dordrecht:Springer.

Bachelard G. (1938). La formation de l’esprit scientifique París:Vrin [Traducción: La formación del espíritu científico, 1974, Buenos Aires: Siglo XXI]

Braaten M., Windschitl M. (2011). Working Toward a Stronger Conceptualization of Scientific Explanation for Science Education. Science education, 95(4), 639-669.

Boulter C., Buckley B. (2000). Constructing a typology of models for science education. En: J. K. Gilbert y C. J. Boulter (Eds.), Developing models in science education (pp. 41–57). Dordrecht: Kluwer Academic Publisher.

Crujeiras Pérez B., Jiménez Aleixandre, M. P. (2015). Análisis de la competencia científica de alumnado de secundaria: respuestas y justificaciones a ítems de PISA. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 385-401.

Driver R., Guesne E., Tiberghien A. (1985). Children’s ideas and the learning of science. Children’s ideas in science, 1-9.

Duit R., Glynn S. (1996). Mental modelling. En: G. Welford, J. Osborne, y P. Scott (Eds.), Research in science education in Europe (pp.166-176). UK:Farmes Press

García-Rodeja Gayoso I., Lima de Oliveira G. (2012). Sobre el cambio climático y el cambio de los modelos de pensamiento de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias, 30(3), 195-218.

Giere R. N. (1988). Explaining science: A cognitive approach Chicago: University of Chicago Press.

Gilbert J. K., Boulter C. J. (1998). Learning science through models and modelling. En: B. J. Fraser y K. G. Toben (Eds.), International Handbook of Science Education (pp. 53-66). Dordrecht:Kluwer Academic Publisher.

Gilbert J. K., Boulter C. J., Elmer R. (2000). Positioning models in science education and in design and technology education. En: J. K. Gilbert y C. J. Boulter (Eds.), Developing models in science education (pp. 3-17). Dordrecht:Kluwer Academic Publisher.

Gilbert, J. K., Justi, R. (2016). Modelling-based Teaching in Science Education Switzerland: Springer International Publishing.

Glynn S. M., Britton B. K., Semrud-Clikeman M., Muth K. D. (1989). Analogical reasoning and problem solving in science textbooks. En Glover, J.A., Ronning, R.R. y Reynolds, C.R. (Eds.), Handbook of Creativity (pp. 383-398). Nueva York: Plenum.

Harrison A. G. (2008). Teaching with analogies: Friends of foes? En A. G. Harrison, y R. K. Coll (Eds.), Using analogies in middle and secondary science classrooms (pp. 6-21). California: Corwin Press

Justi R., Gilbert J. (2006). The role of analog models in the understanding of the nature of models in chemistry. En: P.J. Aubusson et al. (Eds.), Metaphor and Analogy in Science Education (pp. 119-130). Springer:Netherlands.

Justi R. (2011). Las concepciones de modelo de los alumnos, la construcción de modelos y el aprendizaje de las ciencias. En: A. Caamaño et al. (Eds.), Didáctica de la Física y la Química (pp.85-104). Graó:Barcelona.

Lacreu, H. L. (1997). Transformando las rocas (Simulaciones con un modelo analógico). Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 5(2), 124-130.

Lincoln Y.S., Guba E.G. (1985). Naturalistic inquiry Beverly Hill:Sage.

Megalakaki O., Tiberghien A. (2011). A qualitative approach of modelling activities for the notion of energy. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, .9(1), 157-182

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD, 2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 3, 169-546

Oliva, J.M., Aragón, M.ª M. (2009). Contribución del aprendizaje con analogías al pensamiento modelizador de los alumnos en ciencias: marco teórico. Enseñanza de las ciencias, 27(2), 195- 208.

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) (2004). Informe PISA 2003. Aprender para el mundo de mañana.

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) (2006). Assessing scientific, reading and mathematical literacy: A framework for PISA 2006 Paris:Author.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2008). Informe PISA 2006. Competencias científicas para el mundo del mañana Madrid: Santillana

Pedrinaci E. (2001). Los procesos geológicos internos Madrid:Síntesis.

Reiser B. J., Berland L. K., Kenyon, L. (2012). Engaging Students in the Scientific Practices of Explanation and Argumentation. Science and Children, 49(8), 8-13.

Salmon, W. C. (1989). Four decades of scientific explanation. En: P. Kitcher y W. C. Salmon (Eds.). Scientific Explanation Minneapolis:University of Minnesota Press.

Schumm S.A. (1991). To interpret the Earth: Ten Ways to be Wrong Cambridge University Press:New York. 

Vera Torres, J.A. (1994). Estratigrafía. Principios y Métodos Editorial Rueda:Madrid

Yin, R. K. (2003). Case Study Research: Design and Methods (3o ed.). London: SAGE Publications.

Ziman J. (2003). ¿Qué es la ciencia? Madrid:Cambrigde University Press.

Artículos más leídos del mismo autor/a