La importancia de los proyectos y redes innovadoras para el avance de la Enseñanza de las Ciencias: El caso de un profesor de la Red IRES

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Información

Formación del profesorado de ciencias
pp. 653-665
Publicado: 25-03-2017

Autores/as

  • Gabriela Delord (ES) Universidad de Sevilla
  • Rafael Porlán (ES) Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales. Universidad de Sevilla. España.
  • Joao Harres (BR) rograma de Pós-graduação em Educação em Ciências e Matemática. PUCRS. Brasil

Resumen

Este articulo presenta la descripción y análisis del Modelo de Investigación en la Escuela que fundamenta el Proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar) y el análisis en profundidad de una entrevista a un maestro en el área de ciencias que pertenece a la red de este proyecto: Red IRES. Los resultados ponen en evidencia la importancia que ha tenido para este profesor la pertenencia al proyecto y al colectivo de docentes que lo impulsan, así como la pertinencia del modelo para sustentar los cambios introducidos en el aula. Destaca también la relevancia, para su evolución profesional, del diálogo entre docentes de todos los niveles del sistema educativo, incluida la universidad. Proponemos que estas experiencias sean más reconocidas y valoradas en el ámbito de la Enseñanza de las Ciencias y en las instancias gubernamentales.

Palabras clave: Desarrollo Profesional; Innovación en la Enseñanza de las Ciencias; Red IRES; Proyecto IRES; Modelo de Investigación en la Escuela.

The importance of innovative projects and network for the advances of innovation in Science Teaching: the case of on IRES network teacher

This article presents the description and analysis of the Research Model in the School that bases the IRES Project (Research and School Renovation) and the in-depth analysis of an interview with a science teacher belonging to the network of this project: IRES Network. The results show how important it is for this teacher to belong to the project and to the group of teachers that promote it, as well as the relevance of the model to support the changes introduced in the classroom. It also highlights the relevance, for its professional evolution, of the dialogue between teachers at all levels of the education system, including the university. We propose that these experiences be more recognized and valued in the field of Science Teaching and in governmental instances.

Keywords: Professional Development; Innovation in Science Teaching; IRES Network; IRES Project; Research Model in School.

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