Expectativas y concepciones de los estudiantes del MAES en la especialidad de Ciencias

Contenido principal del artículo

Emilio Solís Ramírez
Rosa Martín de Pozo
Ana Rivero
Rafael Porlán

Resumen

Este trabajo forma parte de una investigación realizada con una muestra amplia de estudiantes del Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria (MAES) en las especialidades de Ciencias, de la mayoría de las universidades públicas de Andalucía y en un grupo de la Universidad Complutense de Madrid, sobre sus expectativas y concepciones didácticas. Los resultados de un Cuestionario de Expectativas y del Inventario de Creencias Científicas y Pedagógicas (INPECIP) (Porlán, 1989), antes y después de realizar el Módulo Específico, muestran una escasa evolución tanto en sus expectativas como en sus concepciones iniciales.

Palabras clave: Máster de Secundaria; Formación inicial; Expectativas del profesorado; Creencias Científicas y Pedagógicas.

MAES students expectations and conceptions of the Science specialty

This project belongs to a research effort done among a big sample of MAES (Máster in Teacher Training Secondary Education) students specialized in science, from most of the public universities in Andalucía and a group of Universidad Complutense of Madrid. The research has been focus on students’ expectations and teaching conceptions. The results of a questionnaire about scientific and educational beliefs (INPECIP, Porlán, 1989), before and after studying this specific master, shows a few evolution between this final expectations and perceptions and the ones they had before.

Keywords: Secondary Master; Initial Training,;Teacher Expectations; Scientific and Pedagogical Beliefs.

Palabras clave
Máster de Secundaria, Formación inicial, Expectativas del profesorado, Creencias Científicas y Pedagógicas,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Solís Ramírez, E., Martín de Pozo, R., Rivero, A., & Porlán, R. (2013). Expectativas y concepciones de los estudiantes del MAES en la especialidad de Ciencias. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 10, pp. 496-513. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2805
 
Sección
Concepciones y Emociones de los Futuros Docentes
Biografía del autor/a

Emilio Solís Ramírez, Universidad de Sevilla

Profesor asociado del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. facultad de Educación. Universidad de Sevilla.