Historias de malestar social de los jóvenes que no estudian y no trabajan: el caso italiano
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2017.v2.i15.12Información
Resumen
El artículo presenta los resultados de una búsqueda cualitativa conducida en Italia sobre los jóvenes que no estudian y no trabajan (Neet) y viven en condiciones de malestar social. Los entrevistados son jóvenes que se dirigen a Caritas para buscar trabajo o para recibir ayuda económica. La particularidad de la búsqueda ha sido justo aquella de focalizar la atención sobre las situaciones en las cuales el malestar social es muy evidente en las vidas de los jóvenes. A través de la entrevista se analizan las etapas de sus vidas: la situación familiar, la elección de la escuela, el momento del abandono escolar, las experiencias laborales, el modo en que buscan trabajo. Provenientes de los cuentos emergen historias familiares de gran sufrimiento económico y social, agravado por experiencias de vida marcadas por las repetidas quiebras. Se delinea una imagen de los jóvenes Neet que viven en una situación de malestar caracterizada por una tendencia a estar desanimados, deprimidos y aislados.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.
Citas
Agnoli, M. S. (2014). Generazioni sospese. Percorsi di ricerca sui giovani Neet. Milán: Franco Angeli.
Alfieri, S.; Sironi, E., Marta, E., y otros, (2015a). Young Italian NEETs (Not In Employment, Education, or Training) and the Influence of Their Family Background. Europe’s Journal of Psycology, 11(2); 311-322.
Alfieri, S.; Sironi, E.; Marta, E.; y otros (2015b). Who are italian NEETs? Trust in institution, political engagement, willingness to be activated and attitudes toward the future in a group at risk for social exclution. Rivista Internazionale di Scienze Sociali, 3; 285-306.
Arulampalam, W.; Gregg, P.; Gregory, M. (2001). Unemployment scarring. Economic Journal, 111 (475); 577-584.
Benasayag, M.; Schmit, G. (2004). L’epoca delle passioni tristi. Milán: Feltrinelli.
Bichi, R. (2002). L’intervista biografica. Una proposta metodologica. Milán: Vita e Pensiero.
Calabrese, S.; Manieri, M.; Mondauto, L. (2013). Le determinanti del NEET status. Roma: Italia Lavoro.
Colombo, M. (2010). Dispersione scolastica e politiche per il successo formativo. Trento: Erickson.
Debord, G. (1968). La società dello spettacolo. Bari: De Donato.
Del Boca, D. (2009). Italia. Partecipazione femminile al lavoro: vincoli e strategie. La Rivista Italiana delle Politiche Sociali, 3; 145-164.
Eurofound, (2016). Exploring the diversity of NEETs, European Foundation. Disponible en: https://www.eurofound.europa.eu/it/publications/report/2016/labour-market-social-policies/exploring-the-diversity-of-Neets)
European Commission (2017), Employment and Social Developments in Europe 2017, Disponible en: europa.eu/rapid/press-release_IP-17-1988_it.pdf
Granovetter, M. (1998). La forza dei legami deboli, Nápoles: Liguori editore.
Gregg, P. (2001). The Impact of Youth Unemployment on Adult Unemployment in the NCDS. Economic Journal, 111(7); 626-653.
Istituto Toniolo, (2014). La condizione giovanile in Italia. Rapporto sui Giovani 2014. Bolonia: il Mulino.
Leccardi, C. (1996). Futuro breve, le giovani donne e il futuro. Turín: Rosenberg & Sellier.
Moreno, L. (2002). Bienestar mediterranéo y “supermujeres”. Revista Española de Sociología, 2; 1-57.
Naldini, M. (2003). The Family in the Mediterranean Welfare State. Londres: Frank Cass.
Nanni, W.; Quarta, S. (2016). Nel paese dei NEET. Rapporto di ricerca sui giovani Neet in condizioni di povertà e disagio sociale. Roma: Edizioni lavoro.
Narendranathan, W.; Elias, P. (1993). Influences of Past History on the Incidence of Youth Unemployment: Empirical findings for the UK. Oxford Bulletin of Economics and Statistics, 55 (2); 161-186.
NESSE, (2009). Early School Leaving. Disponible en: https://www.spd.dcu.ie/site/edc/documents/nesse2010early-school-leaving-report.pdf.
Recalcati, M. (2013). Il complesso di Telemaco. Genitori e figli dopo il tramonto del padre. Milán: Feltrinelli.
Rosina, A. (2015). NEET giovani che non studiano e non lavorano. Milán: Vita e Pensiero.
Saraceno, C. (1993). Discontinuità biografiche tra norma e imprevisto. Rassegna Italiana di Sociologia, XXXIV (4); 481-486.
Saraceno, C. (2015). Il lavoro non basta. La povertà in Europa negli anni della crisi. Milán: Feltrinelli.
WeWorld, (2015). Ghost. Indagine sui giovani che non studiano e non lavorano o non si formano (i NEET): esperienze e politiche. Disponible en: www.weworld.it