Historias de malestar social de los jóvenes que no estudian y no trabajan: el caso italiano

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  115  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2017.v2.i15.12

Información

Artículos
109-117
Publicado: 01-11-2017
PlumX

Autores/as

Resumen

El artículo presenta los resultados de una búsqueda cualitativa conducida en Italia sobre los jóvenes que no estudian y no trabajan (Neet) y viven en condiciones de malestar social. Los entrevistados son jóvenes que se dirigen a Caritas para buscar trabajo o para recibir ayuda económica. La particularidad de la búsqueda ha sido justo aquella de focalizar la atención sobre las situaciones en las cuales el malestar social es muy evidente en las vidas de los jóvenes. A través de la entrevista se analizan las etapas de sus vidas: la situación familiar, la elección de la escuela, el momento del abandono escolar, las experiencias laborales, el modo en que buscan trabajo. Provenientes de los cuentos emergen historias familiares de gran sufrimiento económico y social, agravado por experiencias de vida marcadas por las repetidas quiebras. Se delinea una imagen de los jóvenes Neet que viven en una situación de malestar caracterizada por una tendencia a estar desanimados, deprimidos y aislados.

Palabras clave

Jóvenes Neet, malestar social, pobreza, proceso de socialización, familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Quarta, S. (2017). Historias de malestar social de los jóvenes que no estudian y no trabajan: el caso italiano. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (15), 109–117. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2017.v2.i15.12

Citas

Agnoli, M. S. (2014). Generazioni sospese. Percorsi di ricerca sui giovani Neet. Milán: Franco Angeli.

Alfieri, S.; Sironi, E., Marta, E., y otros, (2015a). Young Italian NEETs (Not In Employment, Education, or Training) and the Influence of Their Family Background. Europe’s Journal of Psycology, 11(2); 311-322.

Alfieri, S.; Sironi, E.; Marta, E.; y otros (2015b). Who are italian NEETs? Trust in institution, political engagement, willingness to be activated and attitudes toward the future in a group at risk for social exclution. Rivista Internazionale di Scienze Sociali, 3; 285-306.

Arulampalam, W.; Gregg, P.; Gregory, M. (2001). Unemployment scarring. Economic Journal, 111 (475); 577-584.

Benasayag, M.; Schmit, G. (2004). L’epoca delle passioni tristi. Milán: Feltrinelli.

Bichi, R. (2002). L’intervista biografica. Una proposta metodologica. Milán: Vita e Pensiero.

Calabrese, S.; Manieri, M.; Mondauto, L. (2013). Le determinanti del NEET status. Roma: Italia Lavoro.

Colombo, M. (2010). Dispersione scolastica e politiche per il successo formativo. Trento: Erickson.

Debord, G. (1968). La società dello spettacolo. Bari: De Donato.

Del Boca, D. (2009). Italia. Partecipazione femminile al lavoro: vincoli e strategie. La Rivista Italiana delle Politiche Sociali, 3; 145-164.

Eurofound, (2016). Exploring the diversity of NEETs, European Foundation. Disponible en: https://www.eurofound.europa.eu/it/publications/report/2016/labour-market-social-policies/exploring-the-diversity-of-Neets)

European Commission (2017), Employment and Social Developments in Europe 2017, Disponible en: europa.eu/rapid/press-release_IP-17-1988_it.pdf

Granovetter, M. (1998). La forza dei legami deboli, Nápoles: Liguori editore.

Gregg, P. (2001). The Impact of Youth Unemployment on Adult Unemployment in the NCDS. Economic Journal, 111(7); 626-653.

Istituto Toniolo, (2014). La condizione giovanile in Italia. Rapporto sui Giovani 2014. Bolonia: il Mulino.

Leccardi, C. (1996). Futuro breve, le giovani donne e il futuro. Turín: Rosenberg & Sellier.

Moreno, L. (2002). Bienestar mediterranéo y “supermujeres”. Revista Española de Sociología, 2; 1-57.

Naldini, M. (2003). The Family in the Mediterranean Welfare State. Londres: Frank Cass.

Nanni, W.; Quarta, S. (2016). Nel paese dei NEET. Rapporto di ricerca sui giovani Neet in condizioni di povertà e disagio sociale. Roma: Edizioni lavoro.

Narendranathan, W.; Elias, P. (1993). Influences of Past History on the Incidence of Youth Unemployment: Empirical findings for the UK. Oxford Bulletin of Economics and Statistics, 55 (2); 161-186.

NESSE, (2009). Early School Leaving. Disponible en: https://www.spd.dcu.ie/site/edc/documents/nesse2010early-school-leaving-report.pdf.

Recalcati, M. (2013). Il complesso di Telemaco. Genitori e figli dopo il tramonto del padre. Milán: Feltrinelli.

Rosina, A. (2015). NEET giovani che non studiano e non lavorano. Milán: Vita e Pensiero.

Saraceno, C. (1993). Discontinuità biografiche tra norma e imprevisto. Rassegna Italiana di Sociologia, XXXIV (4); 481-486.

Saraceno, C. (2015). Il lavoro non basta. La povertà in Europa negli anni della crisi. Milán: Feltrinelli.

WeWorld, (2015). Ghost. Indagine sui giovani che non studiano e non lavorano o non si formano (i NEET): esperienze e politiche. Disponible en: www.weworld.it