Validación y estructura factorial de un cuestionario TPACK en el contexto de Inteligencia Artificial Generativa (IAG)

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i28.1101

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Monográfico
1101
Publicado: 15-01-2024
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Resumen

El objetivo del trabajo fue validar un cuestionario TPACK para su uso en docentes, en relación con el uso de programas de inteligencia artificial generativa. Se realizaron pruebas de confiabilidad, así como análisis factorial exploratorio y confirmatorio, evidenciando la existencia de tres factores. El instrumento utilizado muestra elevada consistencia interna de las distintas dimensiones: CK+PK+PCK (.882), TK (.918) y TCK+TPK+TPACK (.964). Se identifica un desafío en la medición del conocimiento bajo el modelo TPACK, requiriendo adaptación a diferentes contextos y áreas de contenido. En conjunto, se confirma que esta versión española del cuestionario TPACK adaptada para contextos de inteligencia artificial generativa es una herramienta válida y fiable para evaluar el conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar en profesores, especialmente relacionado con inteligencia artificial generativa.

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Cómo citar

Saz-Pérez, F., Pizá-Mir, B., & Lizana Carrió, A. (2024). Validación y estructura factorial de un cuestionario TPACK en el contexto de Inteligencia Artificial Generativa (IAG). Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (28), 1101. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i28.1101

Biografía del autor/a

Fabio Saz-Pérez, Conselleria d'Educació i Universitats & Universidad de las Islas Baleares

Licenciado en Biología y Bioquímica, con dos másters en Neurociencias y Formación del Profesorado. Con más de 10 años de experiencia docente en secundaria, abarcando diversas materias científicas, y 6 años de coordinación TIC. Actualmente, es funcionario de carrera para la Conselleria d’Educació de les Illes Balears. En el ámbito académico-investigador, Doctorando en Tecnología Educativa  y ha participado en proyectos de introducción de nuevas tecnologías en el aula, así como en congresos sobre TIC y didáctica de las ciencias. También es ponente en formaciones relacionadas con la neuroeducación.

Bartolomé Pizá-Mir, i-DEA. Investigación Didáctica y Estudios curriculares Avanzados

Licenciado y Doctor en Ciencias, también Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de las Islas Baleares. Con más de 10 años de experiencia docente en etapas obligatorias y postobligatorias. En el ámbito de la investigación, es autor de diversas publicaciones (artículos y capítulos de libro) sobre evaluación, diseño curricular y didáctica específica de ciencias y matemáticas. Ha sido ponente en varios congresos relacionados con estas temáticas. Actualmente, también es profesor universitario en las áreas mencionadas y funcionario de carrera docente en la especialidad de matemáticas.

Alexandra Lizana Carrió, Universidad Pontificia Comillas

Licenciada en Pedagogía (Especializada en Pedagogía Escolar), Máster en Tecnología Educativa: E-Learning y Gestión del Conocimiento, y Doctora en Tecnología Educativa: Aprendizaje Virtual y Gestión del Conocimiento. Forma parte del Departamento de Didáctica General y Teorías de la Educación como docente del CESAG, impartiendo asignaturas en los grados de Educación Primaria y Educación Infantil. También forma parte del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB, dando clases en los grados de Primaria y Pedagogía. Colabora con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) de Argentina como docente en el Máster en Educación en Entornos Virtuales.

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