Uso de Inteligencia Artificial en educación superior y sus implicancias éticas. Mapeo sistemático de literatura

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1295  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i28.1105

Información

Monográfico
1105
Publicado: 22-04-2024
PlumX

Autores/as

Resumen

Las tecnologías emergentes han revolucionado al mundo en las últimas décadas. Pero, sin duda alguna, la aparición de la Inteligencia Artificial ha provocado una revolución tecnológica sin precedentes en distintas áreas de la sociedad, de manera transversal, remeciendo ámbitos que se asumían ajenos a este tipo de desarrollo, como lo son la ética y la educación superior. Este trabajo tiene por objetivo caracterizar, mediante un mapeo sistemático de literatura, los artículos publicados sobre Inteligencia Artificial en educación superior y sus implicancias éticas, entre enero de 2019 y marzo de 2024 en las bases de datos WoS y Scopus. Se analizaron 87 artículos, de los cuales se pudo identificar la necesidad de contar con regulaciones y normativas éticas para el uso responsable de la Inteligencia Artificial en educación superior, destacando la importancia de equilibrar sus beneficios con desafíos éticos. Asimismo, destaca la necesidad de desarrollar programas de estudio actualizados que permitan la formación de profesionales dotados de competencias digitales y conciencia ética.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Vélez Rivera, R., Muñoz Álvarez, D., Leal Orellana, P., & Ruiz-Garrido , A. (2024). Uso de Inteligencia Artificial en educación superior y sus implicancias éticas. Mapeo sistemático de literatura. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (28), 1105. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i28.1105

Biografía del autor/a

Rocío Vélez Rivera, Universidad del desarrollo

Es Pedagoga, Máster en Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación, de la Universidad de Salamanca, España. Diplomada en Ética de la investigación científica con seres humanos, de la Universidad de Chile; Diplomada en Investigación Científica y Generación de Conocimiento Abierto, de la Universidad del Desarrollo. Diplomada de Metodología de Investigación Cualitativa y en Análisis de Regresión Múltiple, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se encuentra a cargo de la Subdirección de Investigación Docente, donde es directora y docente del Diplomado de Investigación en Docencia Universitaria del Centro de Innovación Docente, Vicerrectoría de Pregrado, Universidad del Desarrollo, Chile. Miembro del Comité de Ética Institucional en Investigación de la Universidad del Desarrollo. Tiene más de 10 años de experiencia en docencia de pregrado e innovación pedagógica, en distintas carreras y disciplinas, así como en investigación en educación superior. 

Diana Muñoz Álvarez, Universidad del Desarrollo

Es Socióloga de la Universidad de Valparaíso, Magíster en Educación superior e investigación aplicada de la Universidad de Viña del Mar, Chile. Diplomada en Investigación Científica y Generación de Conocimiento Abierto, de la Universidad del Desarrollo. Es coordinadora y docente del Diplomado de Investigación en Docencia Universitaria, de la Subdirección de Investigación Docente, del Centro de Innovación Docente, Vicerrectoría de Pregrado, Universidad del Desarrollo, Chile. Ha sido docente de asignaturas de metodología de la investigación y tutora de tesis. Ha trabajado en distintas universidades en temas referentes a investigación e innovación en educación superior. 

Priscila Leal-Orellana, Universidad del Desarrollo

ES Socióloga y Magíster en Educación de la Universidad de Concepción, Chile. Diplomada en medición y evaluación de aprendizajes, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, se desempeña como coordinadora de Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia de la Subdirección de Investigación Docente, del Centro de Innovación Docente, Vicerrectoría de Pregrado, de la Universidad del Desarrollo, Chile. Con 15 años de experiencia en educación superior, ha promovido y participado en procesos de innovación en enseñanza y aprendizaje, uso de tecnologías e investigación en educación superior.  

Alejandra Ruiz-Garrido , Universidad del Desarrollo

Es Periodista de la Universidad de Concepción. Magíster en Comunicación Social, mención educación, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Diplomada en Estrategias de Comunicación Educativa de la misma universidad. Diplomada en Data Science en la Universidad del Desarrollo. Actualmente, se desempeña como coordinadora de Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia de la Subdirección de Investigación Docente, del Centro de Innovación Docente, Vicerrectoría de Pregrado, de la Universidad del Desarrollo, Chile. Ha trabajado en educación superior por más de 10 años, en cargos asociados a seguimiento a la implementación curricular, coordinación de desarrollo docente, coordinación en uso de tecnologías para el aprendizaje, innovación docente e investigaciones con metodología cuantitativa y cualitativa

Citas

Bailón Aneas, A., Martínez Domingo, J. A., Berral Ortiz, B., y Ramos Navas-Parejo, M. (2023). Análisis de la metodología STEM en el aula de educación infantil. Una revisión sistemática. Hachetetepé. Revista científica de Educación Y Comunicación, (26), 1-16. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1101

Beatty, B. (2019). Hybrid-Flexible Course Design: Implementing student-directed hybrid classes. EdTech Books. https://bit.ly/3TWC7KN

Bray, F., Y Hahn, B. (2022). ‘The Goddess Technology is a polyglot’: a critical review of Eric Schatzberg, Technology: critical history of a concept. History and Technology, 38(4), 275-316. https://doi.org/10.1080/07341512.2023.2196795

Celaya, I., Ramírez-Montoya, M. S., Naval, C. y Arbués, E. (2020). Usos del podcast para fines educativos. Mapeo sistemático de la literatura en WoS y Scopus (2014-2019). Revista Latina de

Comunicación Social, (77), 179-201. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1454

OpenAI. (2024). ChatGPT (versión del 11 de marzo). [Modelo de lenguaje de gran tamaño]. https://bit.ly/49xHTIF

Chui, M., Issler, M., Roberts, R., e Yee, L. (2023). Technology trends outlook 2023. McKinsey & Company. https://bit.ly/49Fnp0D

Collingridge, D. (1982). The Social Control of Technology. St. Martin's Press.

Cortés, M. (2022). Análisis y reflexiones sobre el potencial impacto del metaverso en el sector educativo. Universitat Oberta de Catalunya https://bit.ly/3Ji5jXM

Cruz Picón, P. E., y Hernández Correa, L. J. (2022). La tendencia

pedagógica basada en competencias: hacia una nueva calidad de

educación. Sophia, 18(1), 5-5. https://doi.org/10.18634/sophiaj.18v.1i.1084

De la Cruz Campos, J.C., Santos Villalba, Mª. J., Alcalá del Olmo Fernández, Mª. J., y Victoria Maldonado, J. J. (2023). Competencias digitales docentes en la educación superior. un análisis bibliométrico. Hachetetepé. Revista científica en Educación y Comunicación, (26), 1-25. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1103

Di Battista, A., Grayling, S., Hasselaar, E., Leopold, T., Li, R., Rayner, M., y Zahidi, S. (2023, May). Future of jobs report 2023. World Economic Forum. https://bit.ly/4aZLzUH

Elsevier. (12 de septiembre de 2019). ¿En qué idioma publico mi artículo? La (incuestionable) hegemonía del inglés. https://bit.ly/4aTs4gn

Galgotia, D., y Lakshmi, N. (2023). Development of IOT-based methodology for the execution of knowledge management using artificial intelligence in higher education system. Soft Computing, 1-10. https://doi.org/10.1007/s00500-023-08488-z

Harari, Y. N. (2014). Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad. Debate.

Hughes, S. (18 de marzo de 2024). Why AI makes traditional education models obsolete – and what to do about it. World Economic Forum. https://bit.ly/3vNk8yu

Iglesias, A. (30 de noviembre de 2023). Se cumple un año del lanzamiento de ChatGPT: así ha cambiado nuestras vidas esta inteligencia artificial. El Español. https://bit.ly/49GOGzM

Leslie, D. (2019). Understanding artificial intelligence ethics and safety: A guide for the responsible design and implementation of AI systems in the public sector. Zenodo.

https://doi.org/10.5281/zenodo.3240529

Liu, B. L., Morales, D., Roser Chinchilla, J. F., Sabzalieva, E., Valentini, A., Vieira do Nascimento, D. M., y Yerovi Verano, C. A. (2023). Oportunidades y desafíos de la era de la inteligencia artificial para la educación superior: una introducción para los actores de la educación superior. Editorial UNESCO. https://bit.ly/3w5202Z

Maussumbayev, R., Toleubekova, R., Kaziyev, K., Baibaktina, A., y Bekbauova, A (2022). Development of research capacity of a future social pedagogue in the face of digital technologies. Education and information technologies, 27(5), 6947-6966. https://doi.org/10.1007/s10639-022-10901-3

Nguyen, A., Ngo, H. N., Hong, Y., Dang, B., y Nguyen, B. P. T. (2023). Ethical principles for artificial intelligence in education. Education and Information Technologies, 28(4), 4221-4241. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11316-w

Page, M., McKenzie, J., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T., Mulrow, C., Shamseer, L., Tetzlaff, J., Akl, E., Brennan, S., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J., Hróbjartsson, A., Lalu, M., Li, T, Lader, E., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista española de cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016

Pelletier, K., McCormack, M., Reeves, J., Robert, J., Arbino, N., Al-Freih, M., Dickson-Deane, C., Guevara, C., Koster, L., Sánchez-Mendiola, M., Skallerup Bessette, L., y Stine, J. (2022). EDUCAUSE Horizon Report Teaching and Learning Edition. EDUCAUSE. https://bit.ly/3xyq3rs

Pelletier, K., Robert, J., Muscanell, J., McCormack, M., Reeves, J., Arbino, N., Grajek, S., Birdwell, T., Liu, D., Mandernach, J., Moore, A., Porcaro, A., Rutledge, R., y Zimmern, J. (2023). EDUCAUSE Horizon Report, Teaching and Learning Edition. EDUCAUSE. https://bit.ly/3TYnarD

Petersen, K., Vakkalanka, S., y Kuznirz, L. (2015). Guidelines for conducting systematic mapping studies in software engineering: An update. Information and Software Technology, 64, 1-18.

https://doi.org/10.1016/j.infsof.2015.03.007

Rojas, M., Morales, M., Bas, T., Tarasow, F., Corral, S., y Alario, C. (2023, 8-10 de noviembre). Inteligencia artificial en la educación [Panel]. Congreso: Transformar la educación superior: Experiencias para construir redes. Universidad de La Serena, La Serena, Chile. https://bit.ly/3U5unWX

Seldon, A., Lakhani, P., y Luckin, R. (2020). The Ethical Framework for AI in Education. The Institute for Ethical AI in Education. https://bit.ly/3Q9yobB

Swissinfo. (09 de junio de 2021). La brecha digital entre norte y sur aumentó durante la pandemia, según la ONU. https://bit.ly/3vRc3sx