Uso de Inteligencia Artificial en educación superior y sus implicancias éticas. Mapeo sistemático de literatura
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i28.1105Información
Resumen
Las tecnologías emergentes han revolucionado al mundo en las últimas décadas. Pero, sin duda alguna, la aparición de la Inteligencia Artificial ha provocado una revolución tecnológica sin precedentes en distintas áreas de la sociedad, de manera transversal, remeciendo ámbitos que se asumían ajenos a este tipo de desarrollo, como lo son la ética y la educación superior. Este trabajo tiene por objetivo caracterizar, mediante un mapeo sistemático de literatura, los artículos publicados sobre Inteligencia Artificial en educación superior y sus implicancias éticas, entre enero de 2019 y marzo de 2024 en las bases de datos WoS y Scopus. Se analizaron 87 artículos, de los cuales se pudo identificar la necesidad de contar con regulaciones y normativas éticas para el uso responsable de la Inteligencia Artificial en educación superior, destacando la importancia de equilibrar sus beneficios con desafíos éticos. Asimismo, destaca la necesidad de desarrollar programas de estudio actualizados que permitan la formación de profesionales dotados de competencias digitales y conciencia ética.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 Rocío Vélez Rivera, Diana Muñoz Álvarez, Priscila Leal-Orellana, Alejandra Ruiz-Garrido
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.
Citas
Bailón Aneas, A., Martínez Domingo, J. A., Berral Ortiz, B., y Ramos Navas-Parejo, M. (2023). Análisis de la metodología STEM en el aula de educación infantil. Una revisión sistemática. Hachetetepé. Revista científica de Educación Y Comunicación, (26), 1-16. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1101
Beatty, B. (2019). Hybrid-Flexible Course Design: Implementing student-directed hybrid classes. EdTech Books. https://bit.ly/3TWC7KN
Bray, F., Y Hahn, B. (2022). ‘The Goddess Technology is a polyglot’: a critical review of Eric Schatzberg, Technology: critical history of a concept. History and Technology, 38(4), 275-316. https://doi.org/10.1080/07341512.2023.2196795
Celaya, I., Ramírez-Montoya, M. S., Naval, C. y Arbués, E. (2020). Usos del podcast para fines educativos. Mapeo sistemático de la literatura en WoS y Scopus (2014-2019). Revista Latina de
Comunicación Social, (77), 179-201. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1454
OpenAI. (2024). ChatGPT (versión del 11 de marzo). [Modelo de lenguaje de gran tamaño]. https://bit.ly/49xHTIF
Chui, M., Issler, M., Roberts, R., e Yee, L. (2023). Technology trends outlook 2023. McKinsey & Company. https://bit.ly/49Fnp0D
Collingridge, D. (1982). The Social Control of Technology. St. Martin's Press.
Cortés, M. (2022). Análisis y reflexiones sobre el potencial impacto del metaverso en el sector educativo. Universitat Oberta de Catalunya https://bit.ly/3Ji5jXM
Cruz Picón, P. E., y Hernández Correa, L. J. (2022). La tendencia
pedagógica basada en competencias: hacia una nueva calidad de
educación. Sophia, 18(1), 5-5. https://doi.org/10.18634/sophiaj.18v.1i.1084
De la Cruz Campos, J.C., Santos Villalba, Mª. J., Alcalá del Olmo Fernández, Mª. J., y Victoria Maldonado, J. J. (2023). Competencias digitales docentes en la educación superior. un análisis bibliométrico. Hachetetepé. Revista científica en Educación y Comunicación, (26), 1-25. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1103
Di Battista, A., Grayling, S., Hasselaar, E., Leopold, T., Li, R., Rayner, M., y Zahidi, S. (2023, May). Future of jobs report 2023. World Economic Forum. https://bit.ly/4aZLzUH
Elsevier. (12 de septiembre de 2019). ¿En qué idioma publico mi artículo? La (incuestionable) hegemonía del inglés. https://bit.ly/4aTs4gn
Galgotia, D., y Lakshmi, N. (2023). Development of IOT-based methodology for the execution of knowledge management using artificial intelligence in higher education system. Soft Computing, 1-10. https://doi.org/10.1007/s00500-023-08488-z
Harari, Y. N. (2014). Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad. Debate.
Hughes, S. (18 de marzo de 2024). Why AI makes traditional education models obsolete – and what to do about it. World Economic Forum. https://bit.ly/3vNk8yu
Iglesias, A. (30 de noviembre de 2023). Se cumple un año del lanzamiento de ChatGPT: así ha cambiado nuestras vidas esta inteligencia artificial. El Español. https://bit.ly/49GOGzM
Leslie, D. (2019). Understanding artificial intelligence ethics and safety: A guide for the responsible design and implementation of AI systems in the public sector. Zenodo.
https://doi.org/10.5281/zenodo.3240529
Liu, B. L., Morales, D., Roser Chinchilla, J. F., Sabzalieva, E., Valentini, A., Vieira do Nascimento, D. M., y Yerovi Verano, C. A. (2023). Oportunidades y desafíos de la era de la inteligencia artificial para la educación superior: una introducción para los actores de la educación superior. Editorial UNESCO. https://bit.ly/3w5202Z
Maussumbayev, R., Toleubekova, R., Kaziyev, K., Baibaktina, A., y Bekbauova, A (2022). Development of research capacity of a future social pedagogue in the face of digital technologies. Education and information technologies, 27(5), 6947-6966. https://doi.org/10.1007/s10639-022-10901-3
Nguyen, A., Ngo, H. N., Hong, Y., Dang, B., y Nguyen, B. P. T. (2023). Ethical principles for artificial intelligence in education. Education and Information Technologies, 28(4), 4221-4241. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11316-w
Page, M., McKenzie, J., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T., Mulrow, C., Shamseer, L., Tetzlaff, J., Akl, E., Brennan, S., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J., Hróbjartsson, A., Lalu, M., Li, T, Lader, E., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista española de cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016
Pelletier, K., McCormack, M., Reeves, J., Robert, J., Arbino, N., Al-Freih, M., Dickson-Deane, C., Guevara, C., Koster, L., Sánchez-Mendiola, M., Skallerup Bessette, L., y Stine, J. (2022). EDUCAUSE Horizon Report Teaching and Learning Edition. EDUCAUSE. https://bit.ly/3xyq3rs
Pelletier, K., Robert, J., Muscanell, J., McCormack, M., Reeves, J., Arbino, N., Grajek, S., Birdwell, T., Liu, D., Mandernach, J., Moore, A., Porcaro, A., Rutledge, R., y Zimmern, J. (2023). EDUCAUSE Horizon Report, Teaching and Learning Edition. EDUCAUSE. https://bit.ly/3TYnarD
Petersen, K., Vakkalanka, S., y Kuznirz, L. (2015). Guidelines for conducting systematic mapping studies in software engineering: An update. Information and Software Technology, 64, 1-18.
https://doi.org/10.1016/j.infsof.2015.03.007
Rojas, M., Morales, M., Bas, T., Tarasow, F., Corral, S., y Alario, C. (2023, 8-10 de noviembre). Inteligencia artificial en la educación [Panel]. Congreso: Transformar la educación superior: Experiencias para construir redes. Universidad de La Serena, La Serena, Chile. https://bit.ly/3U5unWX
Seldon, A., Lakhani, P., y Luckin, R. (2020). The Ethical Framework for AI in Education. The Institute for Ethical AI in Education. https://bit.ly/3Q9yobB
Swissinfo. (09 de junio de 2021). La brecha digital entre norte y sur aumentó durante la pandemia, según la ONU. https://bit.ly/3vRc3sx