Uso de Inteligencia Artificial en educación superior y sus implicancias éticas. Mapeo sistemático de literatura

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i28.1105

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1105
Publicado: 22-04-2024
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Resumen

Las tecnologías emergentes han revolucionado al mundo en las últimas décadas. Pero, sin duda alguna, la aparición de la Inteligencia Artificial ha provocado una revolución tecnológica sin precedentes en distintas áreas de la sociedad, de manera transversal, remeciendo ámbitos que se asumían ajenos a este tipo de desarrollo, como lo son la ética y la educación superior. Este trabajo tiene por objetivo caracterizar, mediante un mapeo sistemático de literatura, los artículos publicados sobre Inteligencia Artificial en educación superior y sus implicancias éticas, entre enero de 2019 y marzo de 2024 en las bases de datos WoS y Scopus. Se analizaron 87 artículos, de los cuales se pudo identificar la necesidad de contar con regulaciones y normativas éticas para el uso responsable de la Inteligencia Artificial en educación superior, destacando la importancia de equilibrar sus beneficios con desafíos éticos. Asimismo, destaca la necesidad de desarrollar programas de estudio actualizados que permitan la formación de profesionales dotados de competencias digitales y conciencia ética.

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Cómo citar

Vélez Rivera, R., Muñoz Álvarez, D., Leal Orellana, P., & Ruiz-Garrido , A. (2024). Uso de Inteligencia Artificial en educación superior y sus implicancias éticas. Mapeo sistemático de literatura. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (28), 1105. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i28.1105

Biografía del autor/a

Rocío Vélez Rivera, Universidad del desarrollo

Es Pedagoga, Máster en Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación, de la Universidad de Salamanca, España. Diplomada en Ética de la investigación científica con seres humanos, de la Universidad de Chile; Diplomada en Investigación Científica y Generación de Conocimiento Abierto, de la Universidad del Desarrollo. Diplomada de Metodología de Investigación Cualitativa y en Análisis de Regresión Múltiple, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se encuentra a cargo de la Subdirección de Investigación Docente, donde es directora y docente del Diplomado de Investigación en Docencia Universitaria del Centro de Innovación Docente, Vicerrectoría de Pregrado, Universidad del Desarrollo, Chile. Miembro del Comité de Ética Institucional en Investigación de la Universidad del Desarrollo. Tiene más de 10 años de experiencia en docencia de pregrado e innovación pedagógica, en distintas carreras y disciplinas, así como en investigación en educación superior. 

Diana Muñoz Álvarez, Universidad del Desarrollo

Es Socióloga de la Universidad de Valparaíso, Magíster en Educación superior e investigación aplicada de la Universidad de Viña del Mar, Chile. Diplomada en Investigación Científica y Generación de Conocimiento Abierto, de la Universidad del Desarrollo. Es coordinadora y docente del Diplomado de Investigación en Docencia Universitaria, de la Subdirección de Investigación Docente, del Centro de Innovación Docente, Vicerrectoría de Pregrado, Universidad del Desarrollo, Chile. Ha sido docente de asignaturas de metodología de la investigación y tutora de tesis. Ha trabajado en distintas universidades en temas referentes a investigación e innovación en educación superior. 

Priscila Leal-Orellana, Universidad del Desarrollo

ES Socióloga y Magíster en Educación de la Universidad de Concepción, Chile. Diplomada en medición y evaluación de aprendizajes, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, se desempeña como coordinadora de Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia de la Subdirección de Investigación Docente, del Centro de Innovación Docente, Vicerrectoría de Pregrado, de la Universidad del Desarrollo, Chile. Con 15 años de experiencia en educación superior, ha promovido y participado en procesos de innovación en enseñanza y aprendizaje, uso de tecnologías e investigación en educación superior.  

Alejandra Ruiz-Garrido , Universidad del Desarrollo

Es Periodista de la Universidad de Concepción. Magíster en Comunicación Social, mención educación, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Diplomada en Estrategias de Comunicación Educativa de la misma universidad. Diplomada en Data Science en la Universidad del Desarrollo. Actualmente, se desempeña como coordinadora de Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia de la Subdirección de Investigación Docente, del Centro de Innovación Docente, Vicerrectoría de Pregrado, de la Universidad del Desarrollo, Chile. Ha trabajado en educación superior por más de 10 años, en cargos asociados a seguimiento a la implementación curricular, coordinación de desarrollo docente, coordinación en uso de tecnologías para el aprendizaje, innovación docente e investigaciones con metodología cuantitativa y cualitativa

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